viernes, 19 de marzo de 2010


EL HUILA COMPROMISO DE TODOS

LINA PAOLA GARCIA CUELLAR
ESAP - NEIVA

Cada vez más resultan más alarmantes los actos de violencia y de inseguridad que se están presentando en el departamento del Huila y que alteran no solo la tranquilidad de sus habitantes, sino que inciden considerablemente en la construcción del imaginario colectivo de la ciudad turística, comercial y pujante que se quiere tener y vender. Más preocupante es saber que estos hechos no han sido suficiente razón para iniciar las acciones pertinentes donde se involucre a todos los actores de la comunidad y se pueda contrarrestar este tipo de episodios delictivos antes de que alcancen dimensiones mucho más lamentables.

Sería muy valioso para todos, saber cómo está operando la política pública de seguridad ciudadana en esta ciudad. Pues toda política pública de seguridad ciudadana debe, por principio, responder a los problemas de violencia, delincuencia y crimen que afectan a una comunidad, entendiendo éstos como problemas públicos, que como tales, demandan una intervención desde el espacio público. También debe tener los criterios orientadores para guiar el accionar de las autoridades, debe dar a conocer el horizonte de las estrategias y acciones que se diseñan e implementan, así como los objetivos del Estado, de los gobiernos de turno, de las organizaciones comunitarias, de los gremios y de los medios de comunicación.


Generando valor público, el cual solo es posible cuando existen procesos de negociación y acuerdo político acerca del problema público que afecta a una comunidad y la forma como esta, con el concurso de las autoridades, pretende solucionarlo. Es decir, que en la medida en que este valor público responde a las preferencias y aspiraciones de los ciudadanos, es percibido por el conjunto de la sociedad, al ser consumido y disfrutado por la colectividad como un todo y no de manera individual.


En tanto que la política de seguridad ciudadana debe ser consustancial con las políticas de educación, salud, recreación, cultura, empleo y justicia. Esto permite pensar que los avances en materia de educación y cultura, por ejemplo, pueden verse reflejados de manera positiva en las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana de una comunidad. De otro lado, reconocer que la seguridad es un bien público, un derecho que genera deberes, y tener como punto de referencia los conceptos de desarrollo humano sostenible, permite inferir que la construcción de dinámicas de convivencia y seguridad ciudadana no es una responsabilidad exclusiva del Estado, sino que, por el contrario, es también una tarea de diferentes instancias socializadoras.

Nosotros como neivanos no podemos quedarnos más con los cotidianos comentarios sobre muertes, heridos y atracos. Es urgente, desarrollar programas y acciones en doble vía, en los que la participación de los ciudadanos se constituya en un logro fundamental, pues debe quedar claro que toda política pública de seguridad ciudadana debe generar capital social.

3 comentarios:

  1. Lina, excelente pregunta. Que pasa con nuestra seguridad. Fijese que si existen interrogantes en nuestros estudiantes universitarios. pero se dedican es a memorizar temas de los diferentes cursos y no generan la reflexión sobre temas críticos y reales.

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  2. muy buen ejercicio Lina; una gran manera de exijir resultados a las autoridades q deben disminuir los riesgos en nuestra ciudad y no solo a ellos sino que tambien es un llamado a la acción ciudadana, a la presion social y a los resultados veraces y dignificantes!! CoNgRaTuLaTiOnS!!

    ATT: Jilmed

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  3. NUESTRA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
    Comprendemos que a través del tiempo nuestra constitución ha evolucionado, y ha sido objeto de muchas reformas constitucionales con las cuales se ha querido mejorar la vida del ser humano. Por muchos siglos ha existido el Estado, sin que estuviera la constitución formal como hoy la conocemos; pero la necesidad de establecer unos parámetros para el poder político en especial para el Estado frente a la necesidad que haya un escrito en el cual queden gravados esos acuerdos , resoluciones y demás normas propuestas, teniendo en cuenta su validez en el tiempo entendiendo que ninguna constitución es eterna, pues debe estar dispuesta a sufrir alteraciones principales e incluso fundamentales que reconozca una nueva institucionalidad y así den paso a una nueva constitución, este proceso en muchos casos se puede adelantar a través de medios violentos y bruscos que puede conducir a una revolución y esta a una nueva constitución del Estado un ejemplo de ello sucedió en china, unión soviética o en cuba , pero también por golpes de Estado y dictaduras, pero acudiendo a mecanismos prácticos . También puede presentarse reformas constitucionales a la presencia de una nueva carta. Nuestro país ha conocido todas estas formas de cambio, las cartas anteriores a la del 91 fueron siempre el resultado de hechos violentos de muerte y llanto de cada uno de los dos partidos tradicionales , los cuales imponían su criterio y su voluntad tenían las fuerzas para hacerlos cumplir .Pero la constitución de 1991, nos presenta una característica diferente por producto de un trabajo conjunto, ya que no es producto de la conclusión de una guerra, si no la esperanza de poder colocarle fin a l conflicto que azota nuestro país desde hace más de medio siglo.
    Considero que aunque la historia de nuestro país ha estado ligada al sufrimiento y a la guerra, nos ha llevado a pensar en un estado mejor que es el Estado Social de Derecho con un claro objetivo el avance y reconocimiento de Derechos y libertades para todos los ciudadanos regidos bajo un constitución que nos ampara y también nos brinda los mecanismos necesarios para hacerlos cumplir. Aspectos como las cuestiones religiosas; como la libertad de culto y las relaciones Iglesia- Estado, y procesos para la reforma constitucional entre otros importantes, que han venido a modificar nuestra constitución con el fin de mejorar la vida del ser humano con un orden, unos derechos y deberse para cumplirlos y así poder alcanzar la felicidad.

    PAOLA ANDREA POLANIA JIMENEZ IV SEMESTRE ADMINISTRACION PUBLICA.

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