miércoles, 17 de marzo de 2010

EL DESEMPLEO EN COLOMBIA


La tasa de desempleo en Colombia se ha tenido un crecimiento mayor a raíz de falta de oportunidades y políticas efectivas para combatir el desempleo en vista de la inflexibilidad del salario real para bajar ante el aumento del mismo desempleo.
Desde el punto de vista el desempleo ha ido creciendo mientras tanto el empleo va en lento ascenso, debido al cambio de la estructura productiva de la economía colombiana, que afectado también en forma desproporcionada a los jóvenes y a las mujeres son de estos dos grupos son cerca del doble de la de los hombres mayores de 25 años, y superan ampliamente las de los demás países de la región. Esto quiere decir que el problema se encuentra muy concentrado en estos grupos pero además, quienes se encuentran desempleados enfrentan periodos cada vez mayores de desempleo. Estadísticamente el desempleo esta por encima de cualquier otro país latinoamericano. Puesto que la tasa de desempleo ha aumentado menos que la duración del desempleo, esta implícito que no ha aumentando la probabilidad de quedar desempleado, pero si la carga del desempleo para quienes quedan en esa situación. Colombia tiene el problema laboral más grave de América latina y que es un fenómeno grande en nuestro país, nos preguntamos que ha tenido su origen en la evolución de la oferta laboral y que se puede hacer por que el país esta despreciando un buen momento demográfico, tomar medidas para resolverlos los problemas laborales.
Podemos decir en el. Problema laboral colombiano es el nivel educativo. Prácticamente te no habido ningún progreso, en comparación con otros países de América latina, los jóvenes colombianos entre 16 y 18 años solo superan en años de educación a sus contemporáneos de el Salvador, Honduras, Brasil Y Guatemala. Es producto de la inestabilidad macroeconómica de las últimas décadas que no augura nada bueno para las futuras generaciones. Debido a fuerzas demográficas y al aumento en la participación la oferta laboral de los jóvenes ha crecido fuertemente en los últimos años pero sus niveles educativos son muy precarios para las nuevas necesidades del aparato productivo. El problema reside en la poca capacidad de respuesta del sistema educativo por razones organizativas. Buscando políticas fuertes para que los jóvenes colombianos salgan capacitado ejerciendo grandes lideres en el campo laboral y mas apoyo económico del gobierno, la generación de empleo, la recuperación de la inversión privada, la calidad de las instituciones publicas que con calidad del manejo macroeconómico, crear nuevas fuentes de empleo, elevar los niveles de ahorro
Y mejorar los niveles educativos para estar en competencia laboral.


JOSE RICARDO BARRERA

ESAP VI SEMESTRE

1 comentario:

  1. Apreciado Ricardo, usted que es un empresario independiente, que ha percibido de cerca el tema del desempleo, toca una problemática social muy grande en este país y la región surcolombiana y concretamente huilenese donde no somos ajenos a ell. Muy bien por generar la brecha para cuestionar más sobre las causas y los posibles solucines.

    ResponderEliminar