jueves, 18 de marzo de 2010

Desempleo: dolor de cabeza para muchos Colombianos

DESEMPLEO: DOLOR DE CABEZA PARA MUCHOS COLOMBIANOS


Unos de los principales problemas que siempre a afrontado Colombia es el desempleo; nuestro país tiene uno de los índices de desempleo más altos de América Latina y el cual al parecer se niega a disminuir a pesar de que el gobierno se inventa diversas maniobras para intentarlo al menos disminuir un poco. Una de las cosas mas preocupantes es que esta problemática se encuentra especialmente aun mas elevado en los sectores más jóvenes; los otros problemas como el crecimiento, la inflación, el déficit los hemos estado superando de una manera entre comillas satisfactoria, pero el desempleo sigue siendo nuestro principal dolor de cabeza.
También el subempleo que afecta a personas que tienen trabajos marginales o de medio tiempo, se han estado incrementando de una manera preocupante ya que nosotros los ciudadanos del común necesitamos tener algún tipo de ingreso debido a que las obligaciones no nos tienen espera y de una u otra manera debemos contar con algo en el bolsillo para tratar de tener una vida digna; el trabajo informal ya no puede considerarse un asunto marginal o temporal, es un problema que nos afecta a todos, ya que actualmente involucra a la mitad de los trabajadores de gran parte del mundo.

Para lograr superar este gran problema la economía debería crecer de una manera significativa la cual ayude a generar diferentes opciones de empleo, inclusive deberíamos preocuparnos por cambiar el punto de vista con que vemos estos problemas y hacer que las personas tengan una visión diferente a la de ser empleado, sino que también vean la posibilidad de crear su propia empresa y en vez de buscar ser empleado busquemos dar empleo y así poder ayudar afrontar esta crisis que tanto nos agobia en el día a día.
Los centros educativos deberían orientarnos para ser dueños de nuestra propia empresa y no mentalizarnos a salir a buscar un empleo porque las cosas realmente son así, nosotros estando en este proceso de educación y formación estamos pensando es en ubicarnos en la mejor empresa que nos de un salario y podamos acceder a satisfacer nuestras necesidades, nos conformamos con que alguien nos emplee y nos remunere por el trabajo realizado.
Los niveles de crecimiento que registra Colombia son insuficientes para atacar la creciente pobreza y el desempleo en el país y los cuales son los mayores generadores de violencia, por lo que se necesitan acciones urgentes del gobierno; Colombia está muy lejos de derrotar la pobreza y el desempleo, al ritmo de hoy la generación de empleo es mínima y el problema de pobreza es máximo y va en aumento.
El problema no es sólo el bajo nivel de crecimiento, sino que ese poco crecimiento no es equitativo porque se queda en poder de los más adinerados y sus efectos son casi nulos en los sectores populares pero a pesar de esto la industria ha tenido un positivo desempeño durante los últimos años con importantes procesos de modernización, pero debido a esta modernización podemos decir que se traduce en menos puestos de trabajo y menos ingresos para las clases menos favorecidas.
Los términos y condiciones del empleo han sido a lo largo de la historia uno de los aspectos más controvertidos de esta problemática, dados sus efectos sobre el nivel de vida de los trabajadores y el bienestar de la sociedad. La explotación infantil y otros abusos del sistema industrial son inherentes a la evolución del empleo. El reconocimiento del número de horas laborales, el seguro de salud, las vacaciones y otros beneficios de los trabajadores se han logrado tan sólo después de una ardua lucha entre los sindicatos, los grandes costos de inversión son uno de los principales factores responsables del actual cambio en los esquemas laborales, alejándose del empleo a tiempo completo; la insatisfacción de las personas conlleva a que se generen paros forzosos. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. El gran porcentaje de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica del país.

El fenómeno está creciendo rápidamente en todos los países, pero especialmente en los países en vía de desarrollo, el trabajo informal es sinónimo de ausencia de derechos, ingresos inseguros e inexistente protección social.



Jose Ricardo Monje Caviedes
Estudiante ESAP
VI Semestre

1 comentario:

  1. Por favor, el tema es muy interesante y difícil de manejar, es bueno saber que cada uno de ustedes tiene sensibilidades por los problemas sociales que nos aquejan. Lo que me sigo cuestioando es si está cumpliendo los parámetros dados para esciribir el artículo, 420 palabras.

    ResponderEliminar