jueves, 18 de marzo de 2010

“DELINCUENCIA SOCIAL” FACTOR QUE AFECTA NUESTRA CIUDAD




“DELINCUENCIA SOCIAL” FACTOR QUE AFECTA NUESTRA CIUDAD


Eliana Carolina García Cuellar

Esap


Este es unos de los factores que afecta a toda una sociedad, donde la pérdida de valores la poca y mala educación, la inestabilidad económica, y lo más importante la formación de niños, jóvenes y adultos en los diferentes hogares han hecho de que “la delincuencia” Se vuelva más común y el diario vivir de cada uno de nosotros.

Hoy día vemos como atentan con la vida de personas que por hurtarle un bien material, los agreden y han llegado hasta quitarles su propia vida.

La misma sociedad se ha encargado de que este fenómeno tan popular ascienda cada día más y se haga común en los jóvenes, donde muchas veces nos damos cuenta y somos testigos de actos delincuenciales y no hacemos nada para evitarlo.

La familia es sin lugar a duda, el elemento más importante del medio donde se forma el joven de hoy, jugando un papel esencial en el desarrollo de su personalidad así como en su comportamiento. Además se tiene como el principal agente educativo en el proceso de socialización del joven.

El “rechazo”, falta de amor, carencia de afecto, e indiferencia etc. son el reflejo del aprecio y falta de atención de los padres hacia sus hijos. Sin duda aquellas repercusiones pueden ser la causa, pero también la consecuencia de esos comportamientos en los jóvenes. Efectivamente, el rechazo de los padres puede conducir a los hijos a revelarse, pero igualmente puede hacerle difícil al padre amar a un hijo rebelde. Sin duda padres hostiles o indiferentes estarán menos dispuestos a brindar una buena y constructiva vigilancia a sus hijos la cual es necesaria para el desarrollo armonioso de niños y adolescentes.


Pero ¿Dónde están esos valores en los hogares? ¿En que hemos fallado a la hora de la formación integral del joven? No podría darles una respuesta concreta ya que es un problema tan común pero tan difícil de manejar y lleva unos amplios factores de consecuencias los cuales tardariamos en sentificar a su respuesta

La falta de oportunidades, la delicada situación económica, falta de apoyo de los padres y del Estado; son unas de las causas que llevan a los jóvenes a cometer delitos.

Qué triste es la realidad pero en este lugar nos toco vivir, en estos tiempos donde las personas ya no razonan, donde solo nos importa las necesidades de cada uno y nos somos capaces de ayudar a los demás o hacer algo para cambiar esta situación. No somos capaces para trabajar en equipo y salir adelante todos unidos, somos egoístas a la hora de compartir nuestros conocimientos, seamos conscientes y actuemos ya antes que esta degradez acabe con nuestra sociedad, con nuestro pais y con nuestras vidas.

3 comentarios:

  1. Eliana, verte escribir y fijar tu posición en la red desde este criterio, te pone ahora si como una verdadera universitaria y ya no como una niña tímida, si no como una estudiante que tiene liderazgo. Ojo con eso

    ResponderEliminar
  2. Eliana, tu escrito lo resumo como lo dijo Tomas Hobbes, el hombre es un LOBO para el hombre, pues consideramos que vivimos en una guerra permanente y que solo debe de sobrevivir el mas fuerte, buen articulo.

    ResponderEliminar
  3. La desigualdad y la falta de oportunidades hace que los factores que expones en tu escrito, sea propicio para que germine la "delicuencia social".

    ResponderEliminar