viernes, 12 de marzo de 2010


BOGOTÁ, CIUDAD – REGIÓN


Se viene tratando el tema de ciudad región desde hace mas de treinta años en nuestro país, pero la verdad es que solo con el salto dado en la Constitución de 1991, donde se le dio importancia a las regiones.

No solo se debe tener en cuenta aspectos políticos, económicos, sino también culturales, étnicos, religiosos e incluso ambientales para crear una región acorde a las necesidades de un margen poblacional.

Es así como se ha pensado en una región central donde hay que tener en cuenta que Bogotá es el centro de acopio de víveres, materia prima, insumos agrícolas, pero que sin la colaboración de las departamentos y municipios aledaños no se podría llegar a pensar en una región por el interactuar entre unos u otros moradores, logrando así el intercambio y consolidando la necesidad de una unión no solo física sino materialmente, aunado a un esfuerzo mancomunadamente, sin descuidar cada uno su entorno.

Una de las ventajas de la ciudad – región es la calidad de vida que se puede desarrollar en la región cuando se logra entender la verdadera unión, no solo políticamente sino también socialmente, sin perder cada uno su esencia, por el contrario, cada municipio o cada departamento fortalecerá lo que ya tiene y apoyará a los demás en el fortalecimiento de sus debilidades, por eso hay que fortalecer la recuperación del río Bogotá, fuente hídrica importante para toda una región del centro del país, el cual abastece gran parte de agua para el riego en la sabana de Bogotá y alrededores.

No podremos desconocer que esta figura es de gran importancia, y hacia el futuro la interacción de ciudad región será de gran ayuda, porque como se des vislumbra el futuro todos querrán estar en la ciudad, y entonces quien abastecerá los alimentos, quienes cultivaran los víveres para el consumo diario, quienes labraran el campo, quienes cuidaran los nacimientos de agua.

Para concretar hacia un futuro las ciudades regiones en nuestro país, es necesario una voluntad política bien enmarcada, que le de empuje a esta figura, con unos estudios bien detallados de cada región que se pretenda emprender en el estado colombiano, mirando no solamente la producción sino también los medios de producción, la población, las costumbres, etc.

Si se aprovechara una región centro entre Bogotá y Cundinamarca en la cual ganaran los habitantes de las dos regiones para así lograr un desarrollo sostenible y asi mejorar ostensiblemente el nivel de vida de la zona y podría decirse que de los pueblos circunvecinos.

Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez
ESAP VI Semestre

1 comentario:

  1. Dr Gustavo, toco el tema que es mi pasión. Mi Bogotá querida porque soy bogotsno. Este proyecto de ciudad región es lo que necesitamos con insistencia que ustedes fomenten en el huila, ayúdame a replicar este temna donde quiera que usted esté. Lo felicito por haber escogido esta temática pues pensé que nadie lo conocía como huilense, y mucho menos como estudiante de la ESAP

    ResponderEliminar