martes, 30 de marzo de 2010

APROVECHEMOS LA OPORTUNIDAD


“Si perdéis este momento de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes. ¡Ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan!” Palabras dirigidas por José Acevedo y Gómez al pueblo santafereño el 20 de julio de 1810.

El próximo 17 de abril de 2010 el municipio de Acevedo “Capital Cafetera del Huila” será visitado por el señor presidente de la república en conmemoración del bicentenario como un homenaje al tribuno del pueblo José Acevedo y Gómez ya que Acevedo es el único municipio de Colombia que honra con su nombre la memoria del ilustre tribuno quien viniera a morir en estas bellas y fértiles tierras de la tribu Andakí huyendo de la barbarie de la reconquista española encabezada por Pablo Morillo y su séquito de sanguinarios represores coloniales. Lo que nos enseña la arenga del tribuno del pueblo es que las oportunidades hay que aprovecharlas en el momento que se presentan como efectivamente ocurrió con los criollos que en aquella época optaron por la libertad que vivir subordinados a la corona española pero vale la pena preguntarnos hasta qué punto en nuestro quehacer diario aprovechamos las oportunidades que se nos presentan o que buscamos y que las merecemos. Porque si bien es cierto que tenemos las facultades y potencialidades para asumir cualquier reto a veces el temor a lo nuevo o desconocido es lo que nos impide seguir adelante, siendo nosotros mismos los que nos ponemos las barreras o dificultades para superar los escollos que la vida pone en el camino que cada uno tiene que recorrer esperando siempre que sea provechoso y beneficioso para uno como para los que nos rodean porque si no asumimos el reto vamos a continuar con la zozobra, la incertidumbre de hacer o no hacer seguramente nunca podremos seguir adelante o viviremos una vida servil sin ninguna esperanza por alcanzar y luchar por un futuro mejor para nuestra comunidad y sociedad. Es fundamental estar preparados intelectualmente para sacar buen provecho de las oportunidades que todos los días se nos presentan otra cosa es que no las vemos o que no queremos ver ni aprovechar porque de lo contrario estaremos sumidos en la ignorancia de culpar a los demás o al destino de nuestra propia suerte cuando podemos fijarnos los derroteros a seguir en busca de nuestra superación personal y estar en un aprendizaje continuo acorde a la dinámica del mundo que nos rodea.


JORGE ENRIQUE TOVAR ARIAS






1 comentario:

  1. buen articulo, el ariesgarnos a tomar decisiones en nuestras vidas es algo que los seres humanos le temen, por que no nos sentimos con la suficiente capacidad de estar preparados cuando se nos presentan algo en nuestras vidas.

    ResponderEliminar