martes, 23 de marzo de 2010

ABUSO INFANTIL

A menudo cuando se abordan temas que llegan a generar controversia y que tocan aspectos cuyo contenido reviste estructuras necesariamente conflictivas para el devenir de nuestro país, se hace necesario identificar las diferentes problemáticas que surgen ante la presencia de fenómenos que atañen al caos social de la población infantil, que de manera sustancial deben tocar las fibras mas profundas de la conciencia social.

En las diferentes situaciones que se presentan en la vida existen ocasiones en que la sociedad actúa con indiferencia frente a ellas; ya sea porque las personas se enfrentan ante un balance entre el miedo y el deber moral, o porque las ven como situaciones que no les competen, es el momento de hacer un cuestionamiento a los diferentes sucesos que se vienen presentando como la vulneración de los derechos de los niños, éstas personitas indefensas que cada vez son mas atropelladas y en muchos de los casos no sólo por el ambiente intrafamiliar hostil que pueden llegar a vivir, si no también por la insensibilidad e indolencia de la sociedad.

Ante los medios de comunicación constantemente podemos evidenciar los diferentes casos de abuso infantil, tales como el maltrato a menores, trabajos forzosos, violaciones, prostitución infantil, mendicidad etc. Pero lo más triste de nuestra cultura es que no se necesita encender el televisor para presenciar uno de éstos casos. Han existido casos que desconsuelan como el sucedido hace unos días en Fontibón; en donde evidenciaron el maltrato al que estaba sometida una menor de 21 meses cuando su madre la llevo a una clínica y le diagnosticaron múltiples fracturas aproximadamente 7 fracturas sufrió la menor de edad.

He aquí el cuestionamiento a nuestra sociedad ya que derivado de actuaciones como éstas ya sea por conductas agresivas o por permisividad, las unidades familiares están educando a los hombres violentos del futuro, debido a que la conducta que observan en sus padres va a reincidir en los hijos.

Existen instituciones estatales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que protegen y brindan seguridad al menor; el llamado que se hace a la sociedad es que de manera oportuna denuncien éstos casos ya que la responsabilidad no sólo está en los familiares de éstos niños si no que también existe una responsabilidad moral que recae en la sociedad. La infancia es el futuro de Colombia y ese futuro se debe forjar y proteger bajo parámetros de respeto, amor, estabilidad emocional, educación, seguridad etc.

No hay que olvidar que uno de esos niños vulnerados puede llegar a ser el nuestro.

Yina Paola Ferro
VI Semestre
Administración Pública.

1 comentario:

  1. Me gusto su publicacion por que se acordo de la poblacion mas desfavorecidas en nuestro pais que son los niños el futuro de de nuestro pais gracias por recordanos y alzar su voz por que no es escuchada hasta cuando pasa lo inevitable hay que tomar consiencia.

    ResponderEliminar