martes, 30 de marzo de 2010

APROVECHEMOS LA OPORTUNIDAD


“Si perdéis este momento de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes. ¡Ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan!” Palabras dirigidas por José Acevedo y Gómez al pueblo santafereño el 20 de julio de 1810.

El próximo 17 de abril de 2010 el municipio de Acevedo “Capital Cafetera del Huila” será visitado por el señor presidente de la república en conmemoración del bicentenario como un homenaje al tribuno del pueblo José Acevedo y Gómez ya que Acevedo es el único municipio de Colombia que honra con su nombre la memoria del ilustre tribuno quien viniera a morir en estas bellas y fértiles tierras de la tribu Andakí huyendo de la barbarie de la reconquista española encabezada por Pablo Morillo y su séquito de sanguinarios represores coloniales. Lo que nos enseña la arenga del tribuno del pueblo es que las oportunidades hay que aprovecharlas en el momento que se presentan como efectivamente ocurrió con los criollos que en aquella época optaron por la libertad que vivir subordinados a la corona española pero vale la pena preguntarnos hasta qué punto en nuestro quehacer diario aprovechamos las oportunidades que se nos presentan o que buscamos y que las merecemos. Porque si bien es cierto que tenemos las facultades y potencialidades para asumir cualquier reto a veces el temor a lo nuevo o desconocido es lo que nos impide seguir adelante, siendo nosotros mismos los que nos ponemos las barreras o dificultades para superar los escollos que la vida pone en el camino que cada uno tiene que recorrer esperando siempre que sea provechoso y beneficioso para uno como para los que nos rodean porque si no asumimos el reto vamos a continuar con la zozobra, la incertidumbre de hacer o no hacer seguramente nunca podremos seguir adelante o viviremos una vida servil sin ninguna esperanza por alcanzar y luchar por un futuro mejor para nuestra comunidad y sociedad. Es fundamental estar preparados intelectualmente para sacar buen provecho de las oportunidades que todos los días se nos presentan otra cosa es que no las vemos o que no queremos ver ni aprovechar porque de lo contrario estaremos sumidos en la ignorancia de culpar a los demás o al destino de nuestra propia suerte cuando podemos fijarnos los derroteros a seguir en busca de nuestra superación personal y estar en un aprendizaje continuo acorde a la dinámica del mundo que nos rodea.


JORGE ENRIQUE TOVAR ARIAS






sábado, 27 de marzo de 2010

¿DEMOCRACIA = MITAD MÁS UNO?

¿DEMOCRACIA = MITAD MÁS UNO?

Una sociedad como la colombiana grande y compleja comúnmente expresa diferentes intereses que la mayoría de las veces son antagónicos, entonces estamos frente al interrogante de cómo agrupar dichos intereses de forma tal que haya una concertación en donde todos los sectores se sientan representados. Es obvio y natural que exista un pluralismo de pensamientos, de diferentes mundos, por lo que no es posible ponerlos a todos de acuerdo. Para lograr ello se crean medios democráticos donde confluyan los ciudadanos para tomar decisiones que les incumben a todos y que sea en pro del beneficio del interés general. El medio más adecuado, y acostumbrado, es el de las mayorías, cuando todos no se ponen de acuerdo unánimemente en tomar la mejor decisión, que determinan y/o eligen cuál es la guía que se debe tomar para lograr el objetivo común propuesto. Entonces se dice que una contienda democrática la mayor parte es la que decide cómo gobernar pero cabe cuestionarnos si esta mayoría es absoluta, que no siempre es así, porque en unas elecciones eligen o ganan la mitad más uno de los votos según las normas anteriormente establecidas para este fin en particular. Es decir que las medidas o decisiones las determinan las mayorías ganadoras pero dependiendo de cada contexto en particular pueden variar en otras votaciones porque una alternativa que hoy funciona mañana no puede serlo y así sucesivamente. Es un mundo cambiante, dinámico que conforma mayorías y minorías que dependen de sus intereses particulares y expectativas de acuerdo a las circunstancias de modo, tiempo y lugar. Consecuentemente con lo anterior para existir una mayoría debe existir una minoría que tiene derechos y que más adelante puede ser mayoría. Se invierten los papeles en un momento dado porque, obviamente, no hay mayoría sin minoría que es síntoma y/o expresión de una legitimidad que se reclama. Entonces no podemos hablar de una mayoría excluyente porque se disipa la base de una legitimidad porque pierde su norte democrático de la voluntad popular. En todo caso la participación de las minorías es indispensable en las políticas a seguir por las mayorías porque también son una expresión popular que deben ejercer un control político a las decisiones tomadas como un elemento de representatividad y legitimidad democrática participativa que reconozca sus derechos y los incluya en esa política trazada porque tiene que haber una discusión, y a su vez concertación, de compromisos que conlleve a un reconocimiento recíproco e ineludible en el quehacer político cotidiano.

Jorge Enrique Tovar Arias

LA DEMOCRACIA

Es un sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y esta sustentada, en el pueblo, por medio de ella se realizan elecciones ya sean directas o indirectas, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas, legislativas y democracia participativa.

La democracia se puede interpretar de muchas maneras, donde en ocasiones se acepta lo que los dirigentes que gobiernan en un país han determinado como tal sin haber consultado con su comunidad o sociedad sobre lo que necesariamente les esta haciendo falta o en que se esta fallando.

A sabiendas que el pueblo tuvo participación en la elección de ellos mismos, una vez elegidos ya no les importa el pueblo, ni sus necesidades, nunca piden una opinión acerca de lo que pasa a sus alrededores las situaciones en que se encuentran, los problemas que los rodean, ellos no buscan una solución a esto. En ocasiones algunos partidos políticos utilizan todo tipo de artimañas para mantenerse en el poder, por ejemplo la compra de votos y en algún tiempo existió el cohecho. Donde esa compra de votos la realizaban de distintas formas, bien fuera convenciéndolos para que votaran por sus candidatos o muchas veces reemplazándolos por otras personas para que votaran en lugar de ellos haciéndolos votar por personas de las cuales no tenían ningún conocimiento.

Teniendo en cuenta que la verdadera democracia no existe aun en ningún país del mundo, esta debe irse formando a medida que la sociedad se vaya transformando y a medida que vayamos cambiando nuestra mentalidad egoísta e individualista.

Muchos de nosotros no tenemos claro realmente que es la democracia, donde nos conformamos con que el gobierno haga grandes obras de infraestructura, reduzcan los impuestos, permitan la libertad de prensa, libre educación, libre comercio y a que podamos participar “DE LEJOS” en la vida política durante las votaciones, de esta forma para que sirve la democracia si entregamos nuestro poder y delegamos nuestra responsabilidad ciudadana a un grupo de políticos, es así que nuestra democracia no la podemos ni practicar ni ejercer.

En conclusión para mi la democracia tiene sentido únicamente cuando se consideran otros principios fundamentales como lo es la JUSTICIA SOCIAL, cualquier sistema que no incluya ese concepto carece totalmente de sentido, por que es un sistema injusto, también va acompañado de otros principios como lo es el respeto a las ideas, a la posibilidad de plantear diversas teorías, tanto en el campo económico, político y moral.


ZULMA YAMILE CASTRO SANCHEZ

DERECHOS DE LAS PAREJAS HOMOPARENTALES: RECONOCIMIENTO O CONQUISTA DE DERECHOS

El activismo judicial ha sido esencial en el reconocimiento de derechos que involucren aspectos del derecho a la igualdad, siendo un ejemplo claro de ello la equiparación de derechos entre las parejas heterosexuales y homosexuales, vistas únicamente desde la figura de las uniones maritales de hecho.

En efecto, dicha equiparación se puede plantear desde perspectivas muy diferentes: la jurídica, la ética, la religiosa, la económica y la socio-cultural; que para el caso en concreto se precisará algunos aspectos relevantes desde lo jurídico, que fueron dejados a un lado por la Corte Constitucional: El derecho fundamental al matrimonio y el incluir este tipo de relaciones en el concepto de familia.

El derecho al matrimonio hace parte integrante del conjunto de derechos que desde el campo de los tratados internacionales constituyen Derechos Humanos, es claro el artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos en señalar que:
“1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutaran de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio”

Igualmente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su artículo 23 establece:
“2. Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen edad para ello”

A partir de lo anterior, se observa que ante la presencia de un derecho fundamental, el Estado mediante los poderes públicos tiene La obligación de implementar políticas y medidas necesarias para facilitar el ejercicio del derecho, por parte de este grupo poblacional, los que se enmarcan dentro de la categoría clásica de los derechos públicos subjetivos.

En tal sentido, hablar del derecho al matrimonio como un derecho fundamental del hombre y de la mujer, entendido como seres diferentes desde su aspecto sexual, conlleva necesariamente a que este derecho contiene en sí mismo un reconocimiento social positivo hacia las uniones homosexuales, es decir, mal puede limitarse la unión de personas del mismo sexo, equiparándose exclusivamente a la uniones maritales de hecho.

Es allí donde pasa inadvertido el estudio de constitucionalidad realizado por la Corte Constitucional, a propósito de la sentencia C-029 de 2009, pues parece tolerar la concepción que desde los inicios del Estado actual ha considerado: La secularización de la institución del matrimonio al derecho que tienen solamente el hombre y una mujer; discriminándose otro tipo de uniones como las homoparentales; desconociéndose derechos c0mo la igualdad y libertad, en el entendido que se está restringiendo la libertad para decidir contraer matrimonio, incurriendo en una discriminación.

De otro lado, mal puede desconocerse que las parejas del mismo sexo que deseen unir sus vidas en un proyecto en común, no puedan catalogarse como familias y gozar de la misma protección y tratamiento que le brinda el ordenamiento jurídico, por cuanto, no existe duda en que el modelo clásico de familia se ha visto permeado por el reconocimiento fáctico del derecho a procrear a parejas del mismo sexo, en otros ordenamientos jurídicos.

Con base en lo anterior, puede establecerse que la familia como institución básica del Estado, responde a un criterio no determinado por el ordenamiento jurídico sino por “…la conciencia individual, y consiguientemente, por criterios relativistas”
BREIDY FERNANDO CASTRO CAMPOS

viernes, 26 de marzo de 2010

LA INSEGURIDAD EN LA CIUDAD DE NEIVA


En los últimos años la ciudad de Neiva ha venido padeciendo un problema desconocido antes en la pacífica y solidaria ciudad, y en los últimos días esa ola de inseguridad ha crecido de tal manera que la alarma es total y ha llegado hasta la desesperación.
El escándalo se ha generado por que son los menores de edad los delincuentes, niños menores de 14 años atracando con cuchillo y armas de fuego, el “raponazo”, el atraco y el asesinato de quienes se oponen a ser robados tienen escandalizada a la ciudadanía. La gota que llenó la copa y dio la alarma fue el asesinato del pagador de una institución educativa al que por robarlo un niño de 11 años, le disparó.
Pero qué pasa en una ciudad donde los niños roban y matan? En dónde están los papas de estos muchachos? Cuál es la causa de esta situación? Porque una sociedad que produce menores delincuentes es una sociedad enferma y debe ser tratada con emergencia y en una unidad de cuidados intensivos especiales.
La policía eleva el pie de fuerza, trae mas efectivos para combatir la inseguridad en las calles, pero es esa realmente la solución?
Yo creo que no, que el problema radica en la pobreza y la falta de oportunidades para esos jóvenes que se están formando, si el gobierno invirtiera mas recursos en educación, si los muchachos pudieran ir al colegio en una jornada a aprender áreas académicas y en la otra jornada pudieran ir a talleres de música, artes, deportes y otras actividades, mantendrían su tiempo ocupado y no la pasarían en la calle buscando problemas.
Si el gobierno entendiera que hay que invertir mas en educación y menos en la guerra, las cosas cambiarían, si en los colegios hubiera para los últimos grados talleres de formación técnica, modistería, panadería, electricidad, mecánica y los muchachos y muchachas pudieran aprender un oficio con el que se puedan ganar la vida honradamente, no estarían delinquiendo en las calles.
Pero así como estamos, trabajando con las “uñas” en los colegios, en los salones atiborrados con más de 40 estudiantes, salones oscuros con pupitres en mal estado, faltos de escenarios atractivos para los muchachos: escenarios deportivos, de artes, de música, de danza, talleres para aprender oficios, estamos mal y el colegio y el aprendizaje no pasa de ser una tortura para los muchachos que prefieren abandonar los estudios.
Además de esa inversión en infraestructura educativa, se requiere transporte escolar, alimentación y un apoyo a los padres para manejar a los muchachos que se les “han salido de las manos”.
Hasta que el problema no se mire de fondo y se haga una profunda reforma al sistema educativo, no se podrán solucionar los problemas de inseguridad que aquejan a nuestra ciudad.


RUBY GONZALEZ BUSTOS

ESAP VI SEMESTRE

jueves, 25 de marzo de 2010


LO QUE FALTA ES EDUCACION

Una de las causas de esta crisis de capital humano de calidad es la falta de educación en las personas, y desde cuando son niños. Es muy común ver a menores de edad trabajando en las calles, vendiendo diferentes productos inclusive en horarios no adecuados, exponiéndose a muchos peligros. Tomando responsabilidades que no les corresponden pero que indirecta o directamente los padres ponen sobre ellos.
La conciencia de algunos padres no les pesa como para comprender que cuando se le quita la oportunidad a un niño de acceder a la educación, se le esta restando la oportunidad de ser un futuro profesional, de ser productivo y beneficiar a su familia, al país y a la sociedad.
No es desconocido que actualmente la crisis en los planteles educativos se evidencia es en la deserción escolar, los profesores están cansados de ver como cada vez faltan mas estudiantes a clases y de los pocos que van algunos son padres o madres y por sus responsabilidades tempranas incumplen con las tareas programadas en clase. Esto ha surgido es porque los jóvenes no se motivan con nada y mas si ven a sus familias pasando necesidades hoy en día los niños están asumiendo roles de adultos sin serlo y mas si dentro de sus hogares no reciben el respaldo para seguir preparándose intelectualmente.
Para contrarrestar este flagelo en la actualidad hay una revolución educativa impulsada por el propio gobierno nacional y encaminada a generar en los jóvenes la cultura de la productividad, la investigación. Esta estrategia va dirigida a apoyar y estimular el crecimiento integral de los niños y jóvenes.
En síntesis, el mayor capital de un país es el humano y es en esto que nuestro gobierno debe invertir, pero no veremos los frutos de este esfuerzo si nosotros mismos como padres no inculcamos en nuestros hijos el deseo de aprender, la búsqueda de mayores conocimientos y en la inquietud por desarrollar nuevas tecnologías en aras de beneficios para la nación.



BEATRIZ ROJAS LATORRE

CATACLISMO PARTE DE LA EVOLUCION

Una paranoia colectiva invade al mundo, cientos de personas ven en los últimos acontecimientos situaciones que evidencian para ellos un cambio violento en nuestro planeta o el fin del mismo, los terremotos, los cambios climáticos y los problemas sociales que vivimos por esta época son parte de lo que considero la evolución de la tierra, la cual desde sus orígenes a cambiado constantemente, situación que se puede comprobar en su formación, geología y especies, es por ello que los acontecimientos recientes se deben considerar como una etapa más de la vida de nuestro planeta.
En relación con lo anterior debemos tener en cuenta que las placas tectónicas han generado grandes movimientos que se reflejan en el cambio geográfico de la tierra, si recordamos lo que se denomino como panguea y la comparamos con los continentes actuales, se podrá apreciar el proceso de expansión continental el cual es continuo y conllevara a la desaparición de diversos territorios, a la reactivación de procesos volcánicos y violentos cambios climáticos, entre otros acontecimientos similares a procesos que anteriormente había sufrido la tierra.
Aunando a lo anterior el ser humano es una plaga que arrasa con todo los recursos renovables y no renovables llevando a un deterioro prematuro, vivimos en una sociedad de consumo que a estas instancias no puede volver atrás, se ha generado dependencia de ciertos artículos que afectan notablemente el medio ambiente, como los son los vehículos y las industrias de petróleos y sus derivados, así mismo las inútiles cumbres de las grandes economías con el fin de frenar el calentamiento global y la emisión de gases dejan entrever que no hay vuelta de hoja.
No es posible frenar estos cambios se avecinan y son irremediables, tal cual como desaparecieron otras especies como los dinosaurios, la intrigante civilización de la Atlántida o la Maya que al parecer era consciente de su desaparición y no pudo remediarla, nosotros la civilización actual nos encontramos en la misma encrucijada, tal vez no sea nuestro fin pero si es una etapa que también genera cambios en nuestro pensar y actuar, debemos disfrutar de nuestro planeta con la conciencia que vendrán otras generaciones, quienes deberán afrontar una dura etapa de evolución derivada por una parte a los procesos naturales de la tierra y otra a las acciones del hoy y ayer del ser humano, la evolución así como el tiempo no se detiene y nosotros somos parte activa de ella.


RAFAEL ALBERTO FAJARDO TORO
Estudiante VI Semestre Administración Pública - Territorial Huila.

miércoles, 24 de marzo de 2010

¿QUIEN SERA EL NUEVO PRESIDENTE DE COLOMBIA?


Colombia vive en estos momentos una incertidumbre democrática, y la pregunta es cuál de los candidatos será el reemplazo de “Álvaro Uribe Vélez”, es un cuestionamiento que se hace las personas que vivimos en este país, la cual están en el limbo de la escogencia.

Están acostumbrados a un Presidente que ha sabido manejar un pueblo con dureza, trabajo y hábil en su táctica de poder convertir sus pensamientos en hechos, que de cierta manera han servido como ejes principales dentro de su ideología democrática, lo anterior lo han llevado a un alto grado de popularidad que lo colocan “como el mejor presidente que alcanzo una reelección y que dio golpes contundentes a las FARC”. Y que fue muy cuestionado con los falsos positivos, las relaciones diplomáticas con Hugo Chávez, el decreto de la Emergencia Social y los Paramilitares. Pero aun así la gran mayoría lo alude y le legitiman su gobierno por encima de lo que haga.

Es por eso que hoy los candidatos a la Presidencia, tienen muchos retos y uno de esos es seguir con la imagen de “Uribe” o salir de esa misma margen y focalizar sus ideas a otros ámbitos fortaleciéndolo con nuevas políticas. Pero el panorama es muy diferente porque la mayoría de ellos siguen el Fantasma y sus pasos por ejemplo: Juan Manuel Santos, Noemí Sanín y Germán Vargas Lleras. Por otro lado están los de la opinión, estadistas, analistas como: Antanas Mokus y Sergio Fajardo que creen que lo mejor es apostarle a una modernización de la sociedad y para eso es otorgarle una mejor educación a los personas desde la infancia hasta su adultez para que generen una nueva transformación de pensamiento y no se vallan por el camino de la delincuencia. Y por ultimo Gustavo Petro y Rafael Pardo que quieren hacer todo lo opuesto del Gobierno de “Uribe” que según sus políticas en el campo de la economía y social, fueron muy débiles, pero ellos están dispuestos a cambiarlas con medidas extremas.

Lo anterior es impredecible decir quien irá a ganar la primera vuelta presidencial, porque la mayoría de estos candidatos dentro de sus partidos están rodeados de personas que están ocultos bajo el manto del clientelismo, familiares de condenados por paramilitarismo, relacionadas con las FARC y el famosísimo DMG política, los cuales se convierten en antecedentes que se van a tener en cuenta para unas futuras alianzas entre partidos y el papel que jugaran como mayoría para ganar la segunda vuelta presidencial y convencer a las personas que son los ideales.

by: Karla Trujillo Rojas
Luz Deicy Canacue Motta

JUNTOS
Red para la superación de la pobreza extrema.
Estrategia social del gobierno Nacional. La estrategia red JUNTOS está diseñada para lograr la superación de la pobreza extrema en las familias del nivel uno del SISBEN y en situación de desplazamiento.
Red JUNTOS en el departamento del Huila la conforman cinco (5) microrregiones, MCR045 conformada por 14 Municipios, MCR046 - 7 Municipios, MCR047 - 5 Municipios, MCR048 - 10 Municipios y MCR114 un municipio Neiva. La estrategia en el Huila inicio el 01/01/2009 para la cual se realizo aportes del nivel Nacional, Departamental y Municipal los cuales fueron utilizados para implementación de la primera fase de la Estrategia JUNTOS.
Al iniciar levantamiento de línea base familiar existió gran incógnita en las familias del nivel uno y población desplazada, la cobertura no fue el 100% como esperaba la población. Los convenios suscritos en cada municipio están sujetos a recursos que no alcanzan a cubrir dicha población. Aparte de este inconveniente esta la desinformación de las familias con respecto a Red JUNTOS. Las familias que fueron beneficiadas en esta estrategia pueden recibir Familias en Acción y diferentes ayudas que brinda el Gobierno Nacional y por desinformación estas familias no querían aceptar la estrategia, pues según ellas al estar en la estrategia perderían las ayudas del Gobierno. Se les explico que JUNTOS es una estrategia la cual les permitirá acceder más fácil a los beneficios del Gobierno Nacional y las diferentes entidades que apoyan la estrategia. Lo que se busca es superar la pobreza extrema.
Pero lograra el Gobierno Nacional con RED JUNTOS superar la pobreza extrema? en un país donde las familias pobres no quieren dejar de ser pobres? si! No quieren dejar de ser pobres según las familias dejaran de recibir las ayudas que el gobierno les Ofrece como por ejemplo familias en acción. Y algo que impacta más y confirma que las familias no quieren salir de esa situación es: que hay niveles uno del SISBEN y desplazados que no deben estar en este estatus pero para ellos es mejor seguir estos niveles para no perder los beneficios a que tienen derecho perteneciendo a ellos.
Para RED JUNTOS superar la pobreza extrema es un gran reto. Reto que el personal que labora o de una u otra manera se encuentra vinculado a la estrategia quiere alcanzar y están seguros que se lograra. Solo se necesita seguir contando con el apoyo del Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal y enseñarle al pueblo que se puede vivir mejor y salir adelante sin mendigar.

martes, 23 de marzo de 2010

LOS DETALLES DE PERDONAR Y PEDIR PERDON


Por: ANDREA CONSTANZA OVIEDO SUSA
En la práctica diaria existe una clave suprema que asegura el triunfo de cualquier pareja, la capacidad de perdonar y pedir perdón; y que esta actitud depende de la forma con que aceptemos los defectos del propio cónyuge a medida que los vayamos descubriendo y esforzándonos por comprenderlos e incluso amarlos. Y es que por más de que cada uno luche por corregir sus faltas en el transcurso de la vida, estos problemas estarán presentes en las relaciones de pareja que en algunos casos lo mejor es dejarlos pasar por alto, así se tenga el firme conocimiento de que aun que las apariencias den a entender lo contrario, no debemos pensar de que nunca realiza nada con intención de fastidiarnos, por el contrario se debe pensar que las disposiciones hacia el otro son el de hacerle la vida lo más agradable posible, pues hay que tener en cuenta que el herir o el descuido se puede tolerar fácilmente, y otra muy distinta en una relación en este caso de pareja es el herir o hacer daño de manera consciente y predeterminada, donde la mejor manera de disculparse es cuando todo está en completa calma y sin ningún tipo de tensiones.
Tal vez por eso el perdonar y solicitar el perdón constituye una de las pruebas más significativas que encontramos en el amor verdadero, que se siente hacia la otra persona ya sea amor maternal, de hermanos, amigos o de pareja, donde la principal capacidad de perdonar, olvidar y curar esas huellas que pudieron dejar en nosotros; donde lo único que consigue es el adoptar una aptitud rencorosa que en cada discusión lo único que provoca es el cruce de ofensas, lo cual hace que la convivencia se convierta en un ambiente cada vez más complicado en espera de un intercambio de perdones “yo te perdono si tú me perdonas”. Lo importante en estos casos es reconocer el error, y para ello es necesario promover desde la familia que la forma de perdonar y pedir perdón se convierta en algo natural.
De esta manera podemos analizar que la clave de perdonar es el amor, pedir perdón con el alma, de hecho el perdón puede ser concedido sin decir una sola palabra, pues puede bastar con una simple sonrisa para demostrar que en nuestro interior no existe ningún rencor. Por eso cuando actuamos con esa sincera intención siempre gozaremos de una paz y una tranquilidad para ser cada día mejor.
Empleo: faltan propuestas
Colombia ha mantenido las mayores tasas de desempleo en América Latina durante los últimos diez años. Los jóvenes sufren el problema con particular intensidad. La creación de empleo tendrá que ser la prioridad del próximo Presidente de Colombia.

Cuando un muchacho de la Comuna 13 de Medellín se vincula a una banda de narcotráfico recibe a cambio $400.000 al mes, un arma, un radio y una dosis permanente de droga. Con frecuencia, esta es la única oferta laboral que ha recibido en su vida. Durante el reciente paro de transporte en Bogotá, grupos de jóvenes aparecieron de la nada en algunos barrios, lanzando piedras contra los buses que intentaban movilizarse. La Secretaría de Gobierno del Distrito encontró que agitadores profesionales reclutaban jóvenes desocupados para que armaran disturbios y obstaculizaran los intentos por normalizar el flujo del tráfico. La tarifa por día para esta actividad era de $15.000. Estas son algunas de las caras del desempleo juvenil en Colombia. La tasa general de desempleo en nuestro país es la más alta de América Latina y llega a 14,5%. Entre tanto, la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años es de 24,1%. En algunas zonas, el problema es realmente grave. Por ejemplo, la tasa de desempleo entre los jóvenes más pobres de Medellín es de 55%. Algo anda muy mal en la gestión del empleo en Colombia. Se ha convertido en un problema estructural de la economía, cuyas causas van más allá de la coyuntura recesiva de 2009. Colombia ha tenido desde 2000 la tasa de desempleo más alta de América Latina, solo superada en 2002 por Argentina y en 2003 por Argentina y Venezuela. Sin lugar a dudas, nuestro país es el campeón de la desocupación en la región. El desempleo de los jóvenes, en particular, es uno de los grandes lastres de nuestra sociedad. La experiencia internacional muestra que las poblaciones con altos porcentajes de jóvenes, pobres y desempleados se convierten en un polvorín social. Aparte de la desocupación o la informalidad del empleo juvenil, que ya acarrean su propio drama, estudios del Banco Mundial indican que en estas condiciones aumenta el riesgo de deserción escolar, comportamientos sexuales riesgosos (que se traducen en embarazos adolescentes y Sida), crimen, violencia y drogadicción.
El próximo presidente de Colombia se verá obligado a enfrentar con decisión el problema del desempleo y en particular el de los jóvenes. Se trata de un tema que involucra múltiples causas y consecuencias y se ve afectado por decisiones que se toman en numerosos frentes, desde los impuestos hasta la política de vivienda. Con frecuencia, acciones que parecen bien encaminadas en algunos de esos frentes tienen resultados desastrosos en empleo. Por este motivo, el impacto sobre el empleo deberá ser un criterio determinante en todas las decisiones económicas del nuevo gobierno.

Un monstruo de muchas cabezas

El aumento reciente en la tasa de desempleo no ocurrió porque se estén destruyendo puestos de trabajo. Al contrario, la tasa de ocupación creció 7% en el último año, a pesar de la recesión. La causa central está en que hay un número creciente de personas que están saliendo de sus hogares a buscar empleo. Esto ha llevado no solo a mayor desempleo sino también a un incremento del empleo informal y de baja calidad, que pasó de ser el 50% de la población ocupada en 2007, a 52% en 2009. En Bogotá, la informalidad del empleo nuevo se ha convertido en un problema muy serio. Al menos en el corto plazo, la desocupación parece moverse en la dirección de empeorar. Los analistas más optimistas esperan que la tasa de desempleo empiece a disminuir en el segundo semestre de este año, pero la mayoría considera que el crecimiento previsto del PIB, de 2,5%, no será suficiente para recuperar los indicadores del mercado laboral en 2010. Las causas del desempleo son numerosas. La primera de ellas, la más importante, de acuerdo con la mayoría de los economistas, es el costo de la mano de obra. "Los empleos formales son muy costosos comparados con el empleo no formal", explica el economista jefe del BID, Eduardo Lora. "Si eso no se resuelve, las soluciones para los jóvenes son paños de agua tibia", añade. El costo elevado de la mano de obra es incluso más importante que la falta de educación. "Si fuera asunto de educación, en España, donde el nivel educativo es claramente mayor que en Colombia, no tendrían una tasa de desempleo que puede llegar este año a 21%. El problema está en que España tiene un régimen laboral que genera costos parecidos al de los colombianos", afirma Lora. El alto costo de la mano de obra en Colombia está asociado a dos políticas que en su momento fueron bien intencionadas, pero que a la postre elevaron el precio y aumentaron la rigidez en la contratación del trabajo: el salario mínimo y las cargas tributarias sobre la nómina. El salario mínimo en Colombia no es de $515.000, como lo dice la norma. Cuando se incluyen aportes, impuestos, subsidios y dotaciones, sube 76,22% y llega a $907.000 (ver tabla). La carga extra salarial colombiana es la tercera más alta de la región. En Venezuela es de 91% y en Brasil de 84%, de acuerdo con la gerente de la firma de recursos humanos Manpower, Rosalba Montoya. Pero cuando se divide el salario mínimo por el ingreso per cápita de cada país, resulta que en Colombia este indicador es más alto que en países como Portugal, Irlanda, España y Corea. Tener costos de trabajo tan altos, en un contexto global de alta presión por la competitividad, dificulta la formalización del empleo y no ayuda a reducir la pobreza. "Hay que insistir en esto: el mínimo no les llega a los pobres. Los pobres no viven de él porque no son asalariados formales", dice el economista laboral y gerente del Banco de la República de Medellín, Hugo López. "Creyendo que les ayudamos a los pobres, logramos uno de los salarios mínimos más altos de América Latina y la tasa de desempleo más alta", añade. Frente a esto, la recomendación de la mayoría de los economistas es fijar salarios menores para jóvenes, para trabajadores del campo y para aprendices. El economista laboral Jairo Núñez propone fijarlo en 75% del mínimo para jóvenes y 85% para el sector rural. En el caso de los aprendices, recibirían 50% del salario mínimo mientras estudian y 75% mientras ganan experiencia. Algunos creen que la velocidad de aumento del salario mínimo en los últimos años ha sido muy alta y es dispensable reducirla para comenzar a manejar el problema del desempleo. Núñez plantea que los aumentos anuales podrán parecer pequeños, pero cada tres años acumulamos un aumento de nueve puntos reales en el salario mínimo. "Es como si cada tres años pusiéramos una carga parafiscal nueva", dice. En comparación con el crecimiento del mínimo, se ha reducido la importancia de los parafiscales sobre el costo laboral total. Hoy, esos aportes valen nueve puntos porcentuales de los 76,22 del sobrecosto. "El énfasis debe estar en no subir el mínimo más allá de la inflación", afirma Núñez. Esto es particularmente importante en épocas de revaluación del peso. Por su parte, los sindicatos de trabajadores se oponen a la idea de tocar el salario mínimo. "Hemos dicho que cuando se mejora el salario mínimo, se mejora el poder de compra del país, crece la producción y el empleo", afirma Tarsicio Mora, presidente de la CUT. Otras propuestas han planteado introducir flexibilidad en el salario mínimo, para que operen diferentes niveles en el país. Planeación Nacional propuso diferenciar el salario mínimo por regiones. Sin embargo, el investigador de Fedesarrollo, Mauricio Olivera, plantea que ese esquema tiene problemas administrativos complejos, pues generaría migraciones innecesarias, dificultades para las empresas que tengan oficinas en varias zonas del país y complicaciones para su control. También se podría pensar en una cifra menor para situaciones de emergencia laboral. En Colombia, a diferencia de otros países, los municipios no pueden montar programas rápidos y baratos de empleo porque tienen que pagar cuanto menos el mínimo, dice Olga Lucía Acosta, representante de la CEPAL en Colombia.

Buenas intenciones, malos resultados

La economía es un gran sistema donde una variable clave como el empleo puede verse afectada por causas que se originan en lugares aparentemente lejanos. El empleo en Colombia se ha visto perjudicado por políticas que tienen que ver con otros temas. Por ejemplo, se ha construido un entramado de subsidios que terminan atentando contra el empleo. Para mantener un número de registro en el Sisbén (que permite el acceso a servicios de salud), una persona no puede estar empleada en el sector formal. Esto lleva a muchos a mantenerse en el desempleo, en lugar de aceptar trabajos que pueden ser formales pero inestables. En Pereira, un plan de choque de generación de empleo temporal fracasó rotundamente porque muchas de las personas empleables decidieron no ocupar las vacantes. El temor a perder el registro en Sisbén fue una de las principales causas. Algo similar ocurre con esquemas de subsidios condicionados, como Familias en Acción, o los programas para desplazados. El Gobierno ha documentado que en muchos casos las personas prefieren no emplearse en tareas formales para no quedar por fuera de los programas que les permiten tener acceso a educación para sus hijos. Así, el éxito en una política de alimentación infantil subsidiada, por ejemplo, se ha convertido en forma inesperada en un obstáculo para el incremento del empleo formal. En estos casos, es necesario revisar los mecanismos actuales para mantener el acceso a los beneficios de estos programas para quienes obtienen empleos temporales. Un subsidio que ha tenido un efecto fuertemente contrario al empleo es la deducción de impuestos de renta del 40% que beneficia a aquellas empresas que reinvierten sus utilidades en maquinaria y bienes de capital. Debido a este subsidio, para los empresarios resulta sustancialmente más barato comprar una nueva máquina en lugar de generar puestos de trabajo adicionales. Sin duda, el incentivo ha tenido un efecto negativo sobre el empleo. Para el economista Jairo Núñez, este subsidio al capital no solo reduce la cantidad de empleo formal, sino que baja la calidad del informal, porque les quita capacidad de competir a los informales frente a las empresas formales bien capitalizadas y productivas. "Es la política más regresiva implementada en los últimos años", dice. Al mismo tiempo, algunos subsidios extendidos por el actual gobierno han tenido efectos positivos sobre el empleo. Como lo explica el alto Consejero Presidencial para la Política Anticíclica, Mateo Restrepo, los subsidios a la tasa de interés para compra de vivienda de menos de $170 millones, n o solo aumentaron la demanda de sitios de habitación de estratos medios, sino contribuyeron a la generación de empleo formal en el sector de la construcción.

La educación

En el trasfondo del problema siempre estará la educación. Si bien en el corto plazo incrementar los niveles de educación no contribuye a aumentar la ocupación de los trabajadores, en el largo plazo es impensable que Colombia pueda avanzar para lograr una oferta de empleos de alta calidad si no mejora la calidad de la educación y el empate entre los contenidos que se imparten en el bachillerato con las exigencias del mercado laboral. Colombia tiene hoy las coberturas educativas más altas de su historia, pero no sale del desempleo ni de la informalidad. La solución entonces tiene que incluir un mayor enfoque hacia la educación para el trabajo, de manera que se mejore la empleabilidad de los cesantes y los informales."A los muchachos no los contratan porque no saben hacer nada y no tienen experiencia. Es un círculo vicioso", dice el investigador de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla. Con educación técnica, al final del grado once, los muchachos más pobres podrían tener algunas competencias que demanda el sector moderno. "Hoy hay oportunidades de empleo para tecnólogos en administración, contaduría o sistemas", dice la gerente de la firma de empleo temporal Acción Plus, Airenza Cárdenas. La idea del Sena de ofrecer programas técnicos y aún otros más modernos como animación, medicina nuclear, nanobiotecnología o telemedicina, parece bien enfocada, desde este punto de vista (vea los planes del Sena en Dinero.com). También son interesantes los programas de aprestamiento laboral. Un ejemplo positivo es el programa Fénix, de Comfama en Medellín, que ha recibido premios internacionales. No enseña oficios, en su lugar prepara a los jóvenes en aspectos personales y laborales para que puedan ser contratados más rápido y en mejores lugares.

Hay que cambiar

¿Qué hacer para conjurar el desempleo? Lo primero, priorizarlo en la agenda del país. "La generación masiva de empleo formal debe convertirse en el objetivo central de la política económica colombiana, no en el subproducto de otro objetivo", proponen dos ex ministros, Rodrigo Botero y el argentino Domingo Cavallo Botero y Cavallo plantean reemplazar el crédito fiscal que se está dando al capital por una deducción de 60% de los impuestos sobre los pagos de nómina cuando se empleen desempleados o informales.
Ellos estiman que así se reduciría el costo laboral para estas empresas en 24%. Con esa sustitución se daría un salto enorme en la ocupación.

Para enfrentar el impacto que está teniendo el desempleo sobre los jóvenes será necesario desplegar una variedad de herramientas de política enfocadas en el manejo de este problema. "Hemos aprendido que ningún programa puede resolver todo un problema laboral. No hay un solo programa que lo haga todo y diferentes intervenciones tienen que ser destinadas a diversas causas", dice el economista del BID experto en temas laborales, José Cuesta. El país necesita muchos más programas contra el desempleo. "Hoy, el continente se mueve hacia políticas activas en el mercado de trabajo", dice Olga Lucía Acosta. En Perú, por ejemplo, hay un programa de empleo para jóvenes que ataca desde muchos ángulos el asunto. El programa tiene una perspectiva amplia y estudia cómo se aproximan los propios jóvenes al mercado de trabajo, qué piensan los empresarios sobre ellos y qué hacen las entidades públicas. Por otra parte, es necesario entender que las acciones nacionales no sirven sin una buena gestión local. Algunas políticas que son beneficiosas en apariencia, deben ser examinadas con gran cuidado para identificar si realmente tienen efectos positivos sobre el empleo. La creación de micro-empresas es una de ellas. "Las microempresas son una solución cuestionable para el desempleo porque son poco rentables, producen servicios de baja calidad y su futuro es muy incierto", dice Mauricio Olivera. Además, tienen pocas probabilidades de sobrevivir y sus gestores tienden a permanecer en la informalidad. Por estos motivos, las microempresas no deben ser consideradas como un puntal importante en la lucha contra el desempleo. Olivera cree que el emprendimiento puede ser usado como una medida temporal para generar ingresos, pero no es una política sostenible de generación de empleo de mediano plazo. "Sin embargo, exceptuaría de esa norma a empresas grandes que reúnan a grupos de desempleados". Será necesario actuar en diferentes niveles. Para resolver la situación de las personas empleables y que pueden formalizarse, se requiere tomar decisiones de gran calado que modifiquen los costos relativos del capital y el empleo. En otros casos, se requiere actuar en el nivel micro, aplicando programas diferentes para resolver las necesidades de grupos diferentes. El panorama no es nada halagador. Se necesita una acción coordinada desde el más alto nivel de las decisiones, que intervenga en múltiples puntos al mismo tiempo, para que podamos aspirar a lograr un retroceso del desempleo en Colombia y el punto para comenzar es el costo de la mano de obra. La situación no da espera. Un desempleo de esta magnitud crea una brecha de desigualdad que afecta las bases mismas del contrato social sobre el cual está construida la institucionalidad colombiana. Si no nos comprometemos a fondo para resolverlo, las consecuencias en el mediano plazo serían impredecibles.
FUENTE REVISTA DINERO
EDICION FEBRERO

DEMOCRACIA

Como bien sabemos en el proceso de la independencia, el interés de las clases populares era de la lucha continúa por la libertad y la igualdad, mientras que el pueblo proclamaba éstos ideales, los intereses políticos eran muy diferentes, en esos momentos estaban siendo utilizados como señuelos para cumplir el fin de unos pocos.

Si lo transportamos a nuestra actualidad podemos identificar que la realidad no está muy alejada de la época, y que a pesar del paso del tiempo se observa un ambiente muy parecido de inconformidad, si lo confrontamos por el lado del pueblo, podemos asemejar que se sigue presentado la figura del señuelo, en donde unos cuantos buscan conseguir sus propósitos utilizando a otros.

Vivo ejemplo es el momento de las elecciones por voto popular, en donde se supone que debe pronunciarse la democracia, pero si nos sinceramos podemos determinar que ésta es influenciada o que muchos de éstos candidatos utilizan dineros para comprar votos y cumplir su fin, es a partir de allí donde éstos respetables dirigentes políticos hacen su gran aporte a la corrupción.

Tal vez lo más desconcertante no puede ser tanto el hecho como tal si no que somos una sociedad tan permisiva y que adicional a esto nos vivimos quejando de la pobreza y la falta de oportunidades de nuestro país, por otro lado como lo relacionaba anteriormente en el momento en que hablaba de nuestros dirigentes, son ellos quienes deben preocuparse mas por contrarrestar muchos de los problemas de nuestra sociedad.

Si observamos muchos de ellos están mas interesados por llenar sus arcas que por la lucha común para el beneficio del conglomerado social, quiero citar un ejemplo muy importante que cada vez me parece muy preocupante el cual trae para Neiva otros conflictos adicionales a los que tradicionalmente existen y que afectan la imagen de la ciudad.

Es una problemática que si en éstos momentos no se controla, cada vez ésta población vá a ir incrementándose, sin mas preámbulos quiero hablar del habitante de la calle o el indigente, esto nos está causando problemas de inseguridad y ayuda al aumento del consumo masivo y tráfico de drogas, en dónde están los planes del gobierno para contrarrestar esto??.

O tan solo se acuerdan de ésta población en el momento de las elecciones? Es alarmante ver las tazas de crecimiento de ésta población y más aún cuando la mayoría de éstas personas provienen de otras regiones, será que los que los atrae es la buena calidad del producto que pueden adquirir aquí? Que puede ser otro signo de alarma, éstos personajes de igual forma que antecediendo a la independencia viven en esclavitud con la sociedad de consumo y de la misma forma les gustaría ser tratados con la igualdad que se proclamaba en la época, pero para no quejarnos tanto de nuestro sistema de gobierno podría señalar que para la resocialización de éstas personas tan solo existe un instituto público, el cual puede parecer insuficiente.

Por otro lado existe otra derivación o aspecto que hace que existan otras falencias, es cierto que la libertad es un derecho de las personas pero así mismo como nuestro sistema judicial penaliza a un hombre por pasarse de atrevido con una mujer y tocarle la cola, de igual manera se debería derogar leyes como la aprobación de la dosis personal, a pesar que se sabe que el hacinamiento en las cárceles es impresionante.

Pero a pesar de todo si pensamos en el hacinamiento podríamos notar que así como existen personas o se han conocido casos de reclusos inocentes, se encuentra cierto sin sabor al observar el caso de personas como Garavito, quien atentó contra la integridad y el derecho a la vida de muchos niños, y nuestro sistema tan solo puede penalizar a un violador como pena máxima por doce años, en lo personal espero que la campaña de recolección de firmas produzca el efecto que se busca con aumentar la pena a cadena perpetua y que personas como éstas no puedan seguir abuzando de una población tan vulnerable y no continúen atentando contra los posibles futuros dirigentes que puedan aportar a mejorar las condiciones de nuestro país.

Son muchas las debilidades o falencias de nuestro sistema político y se sabe que es un trabajo muy arduo, pero si rompiéramos muchas de éstas cadenas que nos marcan la esclavitud, tal vez lograríamos que nuestro país fuera considerado como una potencia económica y que no sólo tuviéramos reconocimiento internacional o se nos estigmaticé por la excelente labor en la producción de estupefacientes, si no por las mil y una riquezas que él posee.

Yina Paola Torres.
VI semestre.
Administracion Publica.

¿QUE PASA CON EL MEDIO AMBIENTE?

Le estamos dando la importancia necesaria: así como de guerras y de problemas políticos con otros países el medio ambiente es uno de los primeros afectados.

Cuando llegan épocas difíciles el tema sale de la agenda de los medios de comunicación masivos, la razón es muy simple, lo urgente no deja tiempo para lo importante . Los hechos trágicos que vivimos cotidianamente como el (secuestro, asesinatos, desplazamientos forzados ETC,) no deja tiempo para pensar en cómo salvar (los ríos, los bosques, la selva, la fauna, la capa de ozono), el maltrato al medio ambiente se hace aun mas grande cuando la gente que gobierna nuestro país hacen proyectos de fumigación con glifosato, proyectos agroindustriales y mineros que obligan a nuestros campesinos y pequeños propietarios rurales a convertirse en jornaleros.

Pero eso no significa que el tema este totalmente olvidado, en Colombia existen muchos grupos con fines ambientales que luchan contra el recorte de presupuesto “así es muy difícil trabajar “ aunque los medios poco o nada se interesan en esos asuntos en Colombia han ocurrido hechos significativos el año pasado se realizo el referendo por el agua aun sin contar con millonarios aportes del gobierno.

Si los medios de comunicación pusieran como prioridad el problema ambiental el aporte seria grande con campañas de publicidad impactantes, con la tecnología al 100% proyectando imágenes de un antes , de un hoy de un mañana; los receptores cultivarían una pizca de sensibilidad, en sus cabezas quedarían frases como( no tumbar arboles, no usar ciertos productos, reciclar.

Pero…………………..
Lo ambiental no es un tema rentable electoralmente y no es una prioridad en la agenda publica. no hay que esperar a que no haya remedio solo escuchamos que hay razonamiento de agua , que el clima está loco, que hay muchos desastres pero hasta ay; lo importante para estos medios es el rating que les genera estas circunstancias la solución esta en las manos de cada uno de nosotros utilicemos toda esa creatividad que nos embarga y pensemos y actuemos para un mejor futuro…………….

El Medio Ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta.

Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos..., hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle.

Mi mensaje es: "No tires basura donde no debes, mantén limpio tu medio ambiente como si fuera tu propia vida, porque lo es".

Yina Paola Torres.
VI semestre.
Administracion Publica.

ABUSO INFANTIL

A menudo cuando se abordan temas que llegan a generar controversia y que tocan aspectos cuyo contenido reviste estructuras necesariamente conflictivas para el devenir de nuestro país, se hace necesario identificar las diferentes problemáticas que surgen ante la presencia de fenómenos que atañen al caos social de la población infantil, que de manera sustancial deben tocar las fibras mas profundas de la conciencia social.

En las diferentes situaciones que se presentan en la vida existen ocasiones en que la sociedad actúa con indiferencia frente a ellas; ya sea porque las personas se enfrentan ante un balance entre el miedo y el deber moral, o porque las ven como situaciones que no les competen, es el momento de hacer un cuestionamiento a los diferentes sucesos que se vienen presentando como la vulneración de los derechos de los niños, éstas personitas indefensas que cada vez son mas atropelladas y en muchos de los casos no sólo por el ambiente intrafamiliar hostil que pueden llegar a vivir, si no también por la insensibilidad e indolencia de la sociedad.

Ante los medios de comunicación constantemente podemos evidenciar los diferentes casos de abuso infantil, tales como el maltrato a menores, trabajos forzosos, violaciones, prostitución infantil, mendicidad etc. Pero lo más triste de nuestra cultura es que no se necesita encender el televisor para presenciar uno de éstos casos. Han existido casos que desconsuelan como el sucedido hace unos días en Fontibón; en donde evidenciaron el maltrato al que estaba sometida una menor de 21 meses cuando su madre la llevo a una clínica y le diagnosticaron múltiples fracturas aproximadamente 7 fracturas sufrió la menor de edad.

He aquí el cuestionamiento a nuestra sociedad ya que derivado de actuaciones como éstas ya sea por conductas agresivas o por permisividad, las unidades familiares están educando a los hombres violentos del futuro, debido a que la conducta que observan en sus padres va a reincidir en los hijos.

Existen instituciones estatales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que protegen y brindan seguridad al menor; el llamado que se hace a la sociedad es que de manera oportuna denuncien éstos casos ya que la responsabilidad no sólo está en los familiares de éstos niños si no que también existe una responsabilidad moral que recae en la sociedad. La infancia es el futuro de Colombia y ese futuro se debe forjar y proteger bajo parámetros de respeto, amor, estabilidad emocional, educación, seguridad etc.

No hay que olvidar que uno de esos niños vulnerados puede llegar a ser el nuestro.

Yina Paola Ferro
VI Semestre
Administración Pública.

lunes, 22 de marzo de 2010


ALGECIRAS EN EMERGENCIA




A este municipio huilense se le ha considerado la despensa agrícola y ganadera del Huila, titulo además muy bien ganado en una tierra de gente laboriosa y bendecida con los diferentes pisos térmicos que permiten a los agricultores cosechar una gran variedad de productos agrícolas y una excelente ganadería, productos estos que siempre van a parar a los hipermercados de la capital huilense y a corabastos en Bogotá para surtir las despensas de los capitalinos.
En el año 2009 el gremio cafetero especialmente, se vio afectado por el verano que azoto duramente la región y desencadeno la aparición de la roya , que disminuyo la producción cafetera en un porcentaje muy alto, y la crisis económica al sector, es tan grave que los créditos obtenidos con el Banco Agrario y otras entidades financieras se pueden tornar impagables , trayendo consigo la iliquidez que no permite a los campesinos , realizar labores agrícolas como abonar , resembrar o soquear para que en un futuro mediato se pueda tener una buena cosecha.
Para los créditos vencidos los bancos ofrecen una refinanciación, y el cliente debe hacer acuerdo de pago con nuevos plazos, es decir se le prolonga la agonía, y en este escenario al capitalizar los intereses vencidos, la deuda se aumenta.
El fenómeno del niño que según los expertos es el motivo principal del desorden climatológico que nos preocupa a todos, pues como vemos afecta a la agricultura porque además del café, los otros cultivos transitorios y los pastos se vieron afectados, desencadenando una emergencia agrícola. Entonces con este panorama se necesita con carácter urgente que los gremios se dirijan al gobierno central en busca de una solución de fondo para este grave problema, de tal manera que así como se salvan otros gremios por parte del gobierno central , como la banca , los arroceros o los cultivadores de palma , con soluciones radicales , con la declaratoria de una emergencia que les permita destinar fondos suficientes para que al Banco Agrario le sea comprada esa cartera y los campesinos así tengan un alivio y puedan acceder a nuevos créditos que les permitan seguir adelante . En esto si se necesita aunar esfuerzos de los representantes y dirigentes del pueblo, como el alcalde, los concejales, los diputados y los senadores quienes son los llamados a presentar esta solicitud ante el gobierno para que por fin la mano del estado se vea en el municipio de Algeciras, y que vuelva por los senderos de la producción y la prosperidad de sus gentes trabajadoras.

Álvaro Vásquez Ávila.

domingo, 21 de marzo de 2010

LOS PARTIDOS POLITICOS

LOS PARTIDOS POLITICOS

LOS PARTIDOS POLITICOS SON LA BASE PARA QUE SE PUEDA DESARROLLAR LA DEMOCRACIA, PARA LALIBRE PARTICIPACION Y ELECCION DE LOS DIRIGENTES QUE SON LOS QUE EN ULTIMAS LLEVAN LAS RIENDAS DE UN PAIS.PARTIDOS TRADICIONALES QUE HAN IDO PERDIENDO FUERZA CON EL TIEMPO, PRESENTANDOSE TRANSFUGUISMO Y LA FORMACION DE OTROS NUEVOS, CON IDEOLOGIAS DE CAMBIO, RENOVACION TRANPARIENCIA Y DIDIENDOLE NO A LA CORRUPCION Y AL CLINTELISMO BUROCRATICO .

DICIENDOLE AL PAIS QUE SE PUEDE HACER POLITICA SIN IR DE LA MANO DE LA MAQUINARIA POLITIQUERA QUE HA CONTAMINADO LA DEMOCRACIA Y HA HECHO QUE SE PIERDA LA LEGITIMIDAD DE RESPECTIVOS PARTIDOS, CON TANTO POLITICO INVESTIGADO OTROS EN LA CARCEL POR DIFERENTES RAZONES. TODO ESTO HA LLEVADO ALA ABSTENSION DE LA GENTE SE HA PERDIDO LA CREDIBILIDAD Y MUHOS DE LOS QYE EJERCEN EL DERECHO AL VOTO LO HACEN NO POR LAS PROPUESTAS E IDEOLOGIAS QUE PUEDAN TENER, SI NO POR QUE LE HAN PUESTO PRECIO A EL VOTO GENERANDO LA CULTURA DONDE ESTA PRESENTE EL PODER ECONOMICO Y NO EL BIENESTAR GENERAL

SERA QUE LA GENTE YA SE RESIGNO A LAS LIMOSNAS DE ESTOS POLITIQUEROS Y SON INDIFERENTES A LAS NECESIDADES INSATISFECHAS QUE VIVE LA COMUNIDAD A RAIZ DE LA CORRUPCION GENERADA POR EL MAL USO DE LAS POLITICAS PUBLICAS.NO IMPORTA CUAL SEA EL COLOR O EL NOMBRE DEL PARTIDO POLITICO LO QUE REALMENTE DEBE CAMBIAR LA VISION DE NUESTRO PAIS ¿Qué ESTAMOS VIVIENDO Y QUE ESTAN PRESENSIANDO LAS NUEVAS GENERACIONES ¿

LA DISPUTA POR ESTOS CARGOS PUBLICOSES ES A QUIEN LE TOCA MAS, MAS RECURSOS PARA COMPRAR CONCIENSIAS Y CALLAR MUCHAS VOCES, ESAS VOCES QUE NO ESTAN DE ACUERDO DE LA FORMA COMO ENGAÑAN A LOS CIUDADANOS Y PODER LLEGAR AL PODER DE UNA MANERA MAQUIABELICA PISOTEANDO A MUCHOS.

QUE FALTA DE VALORES Y DE ETICA TIENEN ESTOS PERSONAJES QUE HACEN PARTE DE LOS PARTIDOS POLITICOS, SI BIAN NO SE PUEDE GENERALIZAR TAMBIEN SE PUEDE DECIR QUE BASTAN LOS DEDOS DE LAS MANOS PARA ESCOGER LOS QUE SE SALVAN NO HACE FALTA QUE SE RASGUEN LAS VESTIDURAS DEFENDIENDO AL PARTIDO AL CUAL HACEN PARTE, LOS PARTIDOS POLITICOS DEBEN BASARSE EN EL PLURALISMO DE LAS BUENAS IDEAS Y HACER BUEN USO DE ESAS MENTES PRODIGIOSAS QUE TIENEN ALGUNOS , PARA QUE LOS PROYECTOS BENEFICIEN A TODOS Y NO SOLO A UNOS POCOS, QUE HAGAN BUEN USO DEL DISCURSO Y NO DE LA DEMAGOJIA A LA QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS .

HAY QUE DEPURAR LOS PARTIDOS POLITICOS.

NYDIA MARITZA REYES

ESAP VI SEMESTRE ADMON PÚBLICA