viernes, 18 de junio de 2010

UN NUEVO CAMINO


Un territorio no debe pertenecer al gobernante de turno; la condición de ciudadano participativo debe llevar al cuestionamiento de la falta de voluntad política para la transformación y desarrollo que deben contener los diferentes planes de gobierno y así identificar las necesidades y poder enfocar la acción social en alcanzar el bienestar de los gobernados.

La utopía de un mundo más justo y próspero requiere de líderes que asuman un lugar de guías comunitarios y modelos sociales de transformación; lideres que sientan compromiso, que ayuden a construir un puente entre un mundo desigual a otro regido por la ética y la justicia social.

El líder comunitario, es el que alienta y efectúa cambios en su comunidad y promueve la participación en proyectos vinculados al bien común.

La participación social es educadora, desarrolla la conciencia cívica comunitaria, refuerza la solidaridad y hace comprensible la noción de interés general. Permite que los individuos más activos intervengan en la gestión pública; es un medio y un objetivo democrático.

Cuando el poder político se toma como alternativa de solución a los problemas económicos del ejecutivo, su acción esta encaminada en la satisfacción de necesidades personales, olvidando el compromiso adquirido con su elección.

No podemos obviar el hecho de que los desafíos y retos que tiene el territorio; exigen de nuestra parte la construcción de un liderazgo renovado, efectivo y de amplia visión, que sepa conducir a nuestras sociedades por un camino de respuestas concretas a los problemas, un camino de consensos y gobernabilidad que garantice, en el largo plazo, la estabilidad para el desarrollo.

Los líderes políticos se han enfrentado a situaciones históricas muy difíciles, producto de los sistemas socioeconómicos y políticos injustos, por la improvisación de los liderazgos, por la acción aún funesta y peligrosa del caciquismo o por falta de vocación de servicio de muchos líderes, incluyendo a mandatarios que el pueblo elige; la oportunidad es transformar las formas clientelistas de la política y enrumbarnos hacia el liderazgo político del ejecutivo de turno debido a que mínimamente debe tener sentido de pertinencia por el entorno territorial que va a gobernar, cuando una persona tiene la capacidad de movilizar o persuadir a la gente para que alcance metas de una manera satisfactoria para la comunidad, se puede decir que tiene liderazgo político; hay que tener en cuenta que la situación de crisis mundial se debe a la falta de liderazgo efectivo que dirija la sociedad hacia el desarrollo y el bienestar de la comunidad.

Maribel Muñoz Cuéllar
Semestre 1 A.P.T.

3 comentarios:

  1. cuando las personas deciden iniciar un proceso, es necesario tener en cuenta la opinión del otro y lo mejor saber entender que se está en un contexto como agente de cambio.
    interesante su publicación.

    ResponderEliminar
  2. Comparto contigo Maribel el hecho que hay un sesgo entre las comunidades y el sector administrativo de los diferentes municipios en el país. Considerando este aspecto planteo lo siguiente: El departamento del Caquetá es nuevo, poca población y lo mejor de todo que esta todo por hacer. Seamos esas personas que marquemos la diferencia, generemos nuevas visiones para dirigir nuestro territorio.

    ResponderEliminar
  3. muchos nos preguntaremos ¿como podemos involucrar a los ciudadanos en aspectos de la participacion ? ¿como hacemos para tomar y hacer parte de las iniciativas democraticas, civicas?; será que la solución es reconocer los problemas que nos agobian;o tal vez el lamentarnos de lo que se puede hacer y no se realizo; y a partir de esto puedo decir que comparto lo expuesto al decir que la este territorio y la sociedad exigen de nuestra parte la construcción de un liderazgo renovado, efectivo y de amplia visión, que sepa conducir a nuestras sociedades por un camino de respuestas concretas a los problemas, un camino de consensos y gobernabilidad que garantice, en el largo plazo, la estabilidad para el desarrollo.

    ResponderEliminar