viernes, 18 de junio de 2010

HUELLA DE MUJER




  • La historia de la humanidad, su evolución así como el progreso de las culturas, son basamento fundamental, en el crecimiento de las sociedades en todo su contexto. Paradójicamente, la misma historia ha sido testiga de la marcada diferencia de género, acentuada mas en unas culturas que en otras. Sea cual sea la situación, la mujer, ha sido formada con una connotación servilista, bien como hija, hermana, esposa y madre. No obstante, se han alcanzado logros significativos en materia de igualdad y de respeto a sus derechos. Los gobiernos de la mayoría de estados del mundo, han incluido en sus constituciones, leyes que permiten a la mujer hacer parte del progreso de sus regiones. Dichas políticas públicas han contribuido en temas como la participación en espacios de decisión política, temáticas como sexualidad, salud reproductiva, violencia intrafamiliar entre otras.
    En Colombia como en América Latina, la realidad de la mujer es muy similar en toda la región.
    El pasado 30 de mayo de 2010, la CEPAL, presentó el Informe bianual de Rio Brasil, dicho estudio, devela que una de las mayores desigualdades, es la referente al acceso de la mujer al mercado laboral; pues según la OIT, la tasa de desempleo femenino en el mundo, aumentó de 6.0% en 2007 a 7.0% en 2009, comparado con la tasa masculina. Esta situación limita a la mujer para mejorar sus condiciones de vida, por cuanto se priva de un salario digno, del acceso a la seguridad social y la posibilidad de recibir un salario. Una de las conclusiones de la reunión es que los estados deben propender políticas en torno a la igualdad de género.
    En este sentido, a nivel educativo, desde algunas universidades, se vienen ofreciendo especializaciones y maestrías en la formación de líderes capaces de analizar la realidad social con una base ética.- científica y crítica bajo la perspectiva de género. Asi las cosas, el reto de estos profesionales, será orientar políticas que permitan a la mujer empoderarse de su entorno y desde sus propias realidades, construir frente a los hombres, un mundo más justo y equitativo para todas y todos, para legar a la historia, la huella de Mujer. Pues la mujer, gracias a su entereza y deseos de superación, puede combinar con destreza las funciones inherentes a su género (madre, esposa, hija, hermana), paralelo al desempeño laboral (alto grado de responsabilidad) y académico, luchando contra los paradigmas culturales a través de la historia, para optimizar su nivel intelectual acorde a las exigencias del mundo moderno.
    M.Gertrudis Gómez.

5 comentarios:

  1. EN NUESTRO MUNICIPIO, DEBEMOS INICIAR PROCESOS DE LIDERAZGO FEMENINO.

    ResponderEliminar
  2. las mujeres debemos de dejar esa actitud sumisa y abnegada y empezar a entender que no somos el sexo devil y dar a conocer nuestro potencial de liderazgo

    ResponderEliminar
  3. despúes del reconocimiento personal llega el reconocimiento en el medio; es por allí donde se inicia la solución de la falta de reconocimiento de nosotras las mujeres, el género masculino a traidio arraigado el machismo y en este momento es el llamado para que se genere el cambio; de que se quiten la idea de que las mujeres sólo existimos para estar el las 4 paredes de la casa y se den cuenta que tanto ellos como nosotras podemos realizar nuestros sueños y desempeñarnos diferentes roles de la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Excelente tema, hay que fomentar y potenciar una participación de hombres y mujeres por igual en todos los puestos de trabajo y en los diferentes niveles de decisión.

    ResponderEliminar
  5. Siento que el titulo no va a corde a lo que el texto se refiere, dado a que este es un señalamiento de lo que es y ha sido la situacion de la mujer; no ha sido un enigma, es un arealidad que aun persiste

    ResponderEliminar