jueves, 17 de junio de 2010

CONSTRUYAMOS CONCIENCIA AMBIENTAL

En nuestro municipio de Belén de los Andaquíes a pesar de la rica hidrografía que posee se sigue sufriendo por agua potable. Este tema pareciera que no nos importara pero es necesario que pensemos y reflexionemos para que este servicio sea prestado por una entidad pública o comunitaria que propenda por suministrar un servicio de calidad eficiente y se preocupe principalmente por la conservación de nuestras cuencas hidrográficas que aportan tan apreciado liquido y la conservación del medio ambiente que favorezca nuestros ríos y quebradas. Porque a pesar de tanto informe sobre por qué escasea el agua, el recalentamiento global, el cuidado de los nacimientos de agua poco o nada se hace. Así como en esta temporada y especialmente en estos meses Abril, Mayo, Junio y Julio se han intensificado vientos, tormentas, lluvias fuertes y constantes deslizamientos, que hacen desaparecer especies, vegetales, animales que contribuyen a la conservación y protección del medio ambiente. La falta de conciencia acerca de las consecuencias a corto y largo plazo de muchas actividades que realiza el hombre como la tala sin medida para obtener maderas sin reposición y otros cultivos, poca espera para volver a utilizar el mismo terreno, técnicas no adecuadas a las regiones , el inadecuado uso de la tierra para la ganadería, las fumigaciones entre otros; son labores que día a día agravan constantemente el deterioro del medio ambiente perjudicando grandemente nuestras cuencas hidrográficas. En Colombia todos sabemos que somos parte de la amazonia (5%) y ocupa el quinto lugar en el mundo, con mayor deforestación, ocasionando la erosión de la tierra que disminuye la resistencia del suelo a la variabilidad climática, por lo que la vegetación, los suministros de agua dulce y otros recursos que no pueden recuperarse; trayendo como consecuencia la degradación de las tierras que están ocasionando inundaciones, disminución de la calidad del agua y aumento de la sedimentación en nuestros ríos y quebradas. Estamos a tiempo de hacer algo por nuestras cuencas hidrográficas, por nuestro entorno, por el bienestar propio y el de nuestras futuras generaciones, es importante que nos concienticemos y nos vinculemos a organizaciones y campañas encaminadas a la protección, conservación de nuestro medio ambiente, evitando la deforestación, contaminación y deterioro de esta inigualable riqueza que poseemos para así poder apreciar y disfrutar de suficiente agua preferiblemente potable, de ríos y quebradas, flora y fauna que posee el municipio con el nombre más bonito de Colombia. ¿Será que podemos hacer algo desde la escuela, nuestras casas, lugar de trabajo o desde nos encontremos?
Alba Rocio Ossa Cubillos
Estudiante I Semestre Administración Pública Territorial
Belen de los Andaquíes, Caquetá.

4 comentarios:

  1. la preservación del medio ambiente es importante, pero me llama mas la atención del primer párrafo sobre el acueducto comunitario. Si no cuidamos las condiciones para preservar las cuencas hidrográficas acabaremos con el preciado liquido. Belén en las temporadas de verano restringido a 3 horas en 24 el servicio de agua. Eso es grave, los comentarios sobre la comunidad será capaz de administrar el servicio de acueducto, es un ejercicio que no se ha realizado, tengo entendido en el Municipio de Belén de los Andaquíes. Sería representativo evaluarlo y proyectarlo con el ánimo de mostrar la capacidad de la comunidad.

    ResponderEliminar
  2. El tema del calentamiento ambiental o global es producto de todas las acciones que hemos emprendido contra el medio ambiente. Mas en esa zona tan linda donde ustedes se encuentran.

    ResponderEliminar
  3. El medio ambiente está enfermo y la responsabilidad es fundamentalmente nuestra que no hemos sabido cuidar en condiciones su hábitat y el deterioro que sufren actualmente los ecosistemas es algo preocupante, ya que puede llegar a perjudicar el bienestar social.

    ResponderEliminar
  4. Si "podemos hacer algo desde la escuela, nuestras casas lugar de trabajo o desde donde nos encontremos". ¡Inicia ya! y cuantos la apoyaremos.

    ResponderEliminar