viernes, 18 de junio de 2010

FAMILIAS EN ACCION


Familias en acción inicio a partir del 30 de noviembre del 2006, en el municipio de Belén de los Andaquíes Caquetá, fue una iniciativa del gobierno nacional y banca multilateral, y está dirigido este programa a familias del nivel 1 del sisben, niños menores de 18 años, constitutuyen un apoyo monetario directo que se otorgan a los hogares, a cambio del cumplimiento de compromisos. Y hace acompañamiento a través del componente de promoción de educación y de salud a las familias de nuestro municipio. El propósito fundamental es mantener y aumentar la inversión de las familias que hacen sobre un capital humano de los menores. Y permite que los beneficiarios administren sus recursos económicos a sus necesidades prioritarias.
El programa familias en acción entrega dos tipos de subsidios; nutricional y escolar tanto para primaria y secundaria.
El subsidio nutricional se otorga a familias con niños menores de 7 años, sin tener en cuenta el número de menores que pertenezcan a cada grupo familiar. Su intención es complementar sus ingresos para mejorar la alimentación de los menores durante la etapa de crecimiento y desarrollo. El valor para estos subsidios es de 100.000 pesos cada dos meses por hogar.
El subsidio escolar; se entrega a familias con niños entre los 7 y 18 años, que se encuentran matriculados y estudiando desde el segundo grado de primaria, hasta el grado 11 de secundaria. Su objetivo consiste en incentivar la asistencia escolar como reducir la inasistencia y deserción de los alumnos en educación primaria y secundaria este apoyo se entrega por cada menor que se encuentra estudiando, y corresponde a un valor de 15000 pesos por mes para primaria y 30000 pesos para secundaria él cual es pagado durante los diez meses al año.
La cancelación de cada uno del subsidios se realiza mediante ciclos de doce meses que corresponde a dos meses del año, especificado en seis ciclo que comprende cada dos meses, y se entregan directamente a la madre titular quien por lo general utiliza los recursos para la compra de alimentos, útiles escolares, de sus hijos. A partir de las inscripciones al programa las familias beneficiarias se comprometen a cumplir con unos compromisos para recibir el pago, para obtener el subsidio escolar es enviar a los niños beneficiarios a clases de manera que no tengan más de ocho fallas injustificados, para recibir el subsidio de nutrición llevar los niños menores de siete años a sus citas de control de crecimiento programadas por el centro de salud.

Fernando Artunduaga

4 comentarios:

  1. Los programas de acción social, son bien valorados por la población y más cuando se habla de plata regalada. Es de conocimiento de la comunidad de Belén, que los vales para acceder al auxilio de nutrición y educación, le dieron un volco de 360º, la intensión es buena para que la gente acceda a los servicios de salud y educación, pero la población aun es cautivada a vincularse; y fuera de eso cada año, la cobertura se amplia mostrando que necesitamos más personas en el país peleando por las políticas de mendicidad. Si tenemos en cuenta las personas que estarán en nivel 1 sisben según datos del DANE muestra para el 2010, 29.000.000 de habitantes que estarían en cobertura para programas de acción social. Ejemplo que el programa de $30.000 mil pesos; tenemos lo siguiente (Especulación)29.000.000(Habitantes S1)*$30.000 (auxilio)*6(pagos)= a el presupuesto departamental del Caquetá si lo dividimos en 32 departamentos. Y si lo dividimos por los 1079 municipios, tendremos el presupuesto de Belén de los Andaquíes. Tenemos dos presupuestos y aún "así construimos tejodo social"

    ResponderEliminar
  2. El tema de familias es acción es importante revisarlo con coidado. Para muchos es fomentar el estado paternalista, para otros constituyó el fortín político, y para otros en fomentar la traida de niños sólo como mercaderes. Muy bien port este aporte

    ResponderEliminar
  3. Interesante el tema para analizar si ¿Realmente el estado por medio de la política social está generando capital social? ¿ o está el programa Familias en Acción perpetuando la pobreza?

    ResponderEliminar
  4. Es bonito leer cuantas palabras salidas de un texto y que estas nos llevan a soñar, a querer pertenecer a este programa pero mas bonito seria implementar grupos de accion, donde las personas no se limiten solo a pertenecer, sino ha HACER cuantas cosas a partir de los grupos ya organizados.

    ResponderEliminar