viernes, 18 de junio de 2010

TURISMO EN BELEN DE LOS ANDAQUIES (Caquetá)

Conociendo a Colombia nos podemos dar cuenta la gran riqueza que nos ofrece, una diversidad geográfica, fuentes hídricas, también de flora y fauna y ante todo poseemos una gente con distintas culturas que provienen de nuestros antepasados, como lo son las tribus indígenas cada una de ellas con su propia identidad.

Al sur del país se encuentra el departamento del Caquetá como la puerta de oro de la amazonía y dentro de él encontramos un legado preciado de la riqueza colombiana. Podemos hacer mención de uno de sus municipios como lo es Belén de los Andaquíes, tal lo indica su nombre, es el municipio con el nombre más bonito de Colombia. Su riqueza cultural proviene de tribus indígenas como lo son los Andoques que es donde se origina su nombre actual.

Pero centrándonos mas en el objetivo de este escrito, apreciados lectores démonos cuenta de lo que nos ofrece hoy el municipio de Belén de los Andaquíes, en lo concerniente con la parte turística. Encontramos allí cuatro ríos turísticos entre ellos el bohoquerito, el río pescado, el río san Juan y el zarabando, en donde cada uno de ellos posee piscinas naturales, las cuales nos proporcionan un disfrute total y saludable. Además varios parques naturales en donde se alberga diversas especies de animales de la región, hago mención de unos de ellos como lo es el parque de las Lajas y el parque bosque la Resaca que en cierta manera albergan diversidad de fauna y flora.

En el ente urbano encontramos el museo Prafa en donde se plasma la historia de este municipio y sus alrededores., museo el cual habla por si solo.

Además posemos humedales y dentro de ellos los cananguchales, que además de ser una reserva natural, proporcionan alimento para los animales y para las personas.

Es de valorar todo lo mencionado anteriormente y rescatar de ello todo lo novedoso que cobija la región en sus diferentes entes ambientales y culturales. Pero también es obligación mencionar las anomalías que de una u otra forma encontramos, ya sea en la administración de estas reservas naturales o la explotación sana como lo indica en el titulo de este escrito, por medio del “turismo”.

Son muchas las personas que quieren visitar Belén pero encuentran muchos “peros” para no hacerlo ya por falta de lugares de hospedaje, organización turística: guías, información, eventos, mapas y en general todo lo concerniente a lo turístico. Como muchos lo pueden ver hace falta convenios con redes turísticas para adelantar proyectos que colmen las necesidades correspondientes.

ESNEIDER VIVAS GUERRERO

Estudiante I Semestre Administración Territorial

Belén de los Andaquíes, Caquetá.

4 comentarios:

  1. Tenemos el 10% de las organizaciones departamentales en Belén de los Andaquíes, unas creadas como activistas de campañas politiqueras y otras con el animo de servir a la comunidad.
    Entre ellas cabe destacar a Fundación Tierra Viva, que se ha preocupado por dirigir y fomentar la sangre verde en la comunidad belemita. La Fundación Comunarte con la Emisora Comunitaria Radio Andaquí 88.1 "Alas para tu voz" que tiene la afinidad del medio ambiente. Tienen recorrido y experiencia en ese campo, que sería bueno consultar y acercarnos a ver que están adelantando para el desarrollo medio ambiental del municipio.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien esnieder, sus comentarios deben contribuir a fomentar el turismo.

    ResponderEliminar
  3. Es nuestro compromiso para impulsar el turismo en Belén de los Andaquíes

    ResponderEliminar
  4. Es magestuosa todo cuanto has plasmado hacerca de Belen, pero no se si soy yo o usted querido colega que desconocemos realmente la cantidad y nombres de los rios que a nuestro municipio lo bañan, escucho que son 5 rios y en su texto no veo mensionado el rio san luis, ¿Es o no es rio de nuestro terruño?

    ResponderEliminar