miércoles, 16 de junio de 2010

A MARCHAR POR LAS MUJERES


Algunas de las respuestas que agrupamos como mujeres, según nuestra consigna de un por que, para que y como de la marcha, es un avance de planeación fundamental para mantener nuestra identidad como mujeres, exigiendo el reconocimiento como sujetas sociales y políticas, protagonistas en la realización de nuestros derechos a la verdad, la justicia y la reparación al genocidio de los movimientos.
En nuestro encuentro buscamos desestimular la ignorancia colombiana analizando y construyendo la agenda de la mujer urbana, rural y campesina, mediante acciones de estudio y concentración, enviando mensajes de solidaridad y rodear a nuestras semejantes que resisten en sus territorios. Es nuestra exigibilidad elevar el costo político de los representantes partidistas que no cumplen mandatos en el pueblo y denunciando atropellos que muchas veces acaban con nuestra vida.
Es un derecho de mujeres a una vida libre de violencia, un paso más a otras conquistas, nuevas esperanzas, desde una perspectiva de derechos humanos aportando a la superación de las ideas erróneas que aun persisten acerca de la violencia contra las mujeres instalados en los imaginarios y representaciones sociales y colectivas como una situación desolada.

“por violencia contra la mujer se entiende todo acto basado en la pertenencia del sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como la amenaza de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida publica como en la vida privada” tomado de la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer 20 de diciembre de 1993.

Cuando hablamos de violencia es la acción u omisión en contra de alguien ocasionando, sufrimiento o incluso la misma muerte.
Existen factores socio-culturales que mantienen y explican la desigualdad entre hombres y mujeres; la forzada distribución de su tiempo para el trabajo productivo y reproductivo, factores que no pueden erradicarse sin el interés y el compromiso de la sociedad.
La grave situación que se vive de la economía campesina generada por las políticas neoliberales impuesta atraves de la guerra y legislaciones en contravía de los derechos, han afectado en manera diferenciada la vida de las mujeres.

La marcha de las mujeres es un punto de llegada de un proceso de discusión y reflexión sobre nuestra realidad y también un punto de partida de un camino que pretendemos recorrer juntas y unidas con sectores, movimientos y organizaciones sociales fortaleciendo las mingas de resistencia social y comunitaria, marchar es identificarse contextualmente.

Diana Marcela Gaviria
Estudiante Semestre Administracion Publica Territorial
Belen de los Andaquies Caqueta

5 comentarios:

  1. Apreciada Dianita, muy bien por el tema del liderazgo que se requiere en las mujeres y a través de una marcha es que se emiezan a sentir su rol que cumplen como muestra de su poderío

    ResponderEliminar
  2. En 1954 las mujeres gracias a Gustavo Rojas Pinilla lograron obtener cédula de ciudadanía. Y gracias a eso se iniciaron los procesos de la defensa de los derechos de las mujeres en Colombia, con cédula en mano la legislación les aplica por que son personas hábiles para elegir y ser elegidas. En 1957 se desarrollo plebiscito para ocupar cargos públicos y de elección popular, estas son las marcas de la mujer en la historia, y hoy día gozan de muchas garantías, inclusive sacando ventaja por genero; para mí, el gran meollo esta cuando una mujer deja que un hombre establezca sobre ella criterios de propiedad, y detrás de eso, se vienen las limitaciones, las participaciones en público, las agresiones, los celos entre otras situaciones similares; la invitación es: que la mujer desde el mismo día que tuvo su propia cédula, subió al mismo pedestal del hombre, porque ahora queremos marcar el escenario diciendo "Soy el hombre de la casa y por lo tanto se hace lo que yo diga"

    ResponderEliminar
  3. La mujer es arte de una sociedad aditiva al machismo y quien mas machistas que nosotras, tenemos que encontrar el verdadero sentido de ser mujer, ama de casa, esposa y madre...y por supuesto sabernos destacar en el ámbito laboral ya que en los últimos tiempos de ha demostrado, pero todo debe ir de la mano sin descuidar ninguna de las demás facetas por que por eso esta sociedad se esta deteriorando,
    no debemos olvidar que quienes forman nuestros hijos somos nosotras mismas y ya dejamos eso en ultimo plano.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuando? creo que se hizo un comentario de lo que se ha echo y se puede hacer en bienestar de las mujeres, pero este no indica una fecha para tal fin dado al que el titulo lo señala "a marchar por las mujeres".

    ResponderEliminar