jueves, 17 de junio de 2010

EL MALTRATO INFANTIL


Una de las escenas mas tristes y conmovedoras que agobia a nuestra sociedad es el maltrato infantil, problematica que crece despiadadamente dia tras dia. Ni la llamada ley de infancia, que endurecen a los agresores ni las campañas preventivas ni el repudio social, han logrado reducir el maltrato infantil en colombia.

segun datos del periodico "El espacio" del dia miercoles 9 de junio de 2010, pagina 2, nos afirma de una manra clarificante que durante el año 2009 se presentaron el pais 7.690 denuncias por el maltrato a menores de edad, cifra que no cede, por el contrario se incrementa en forma alarmante.

Para el presente año,en promedio,el instituto de medicina legal y ciencias forences, recibe por dia 22 denuncias para un total de 8.030 niños maltratados en el pais por año; es notable el aumento en comparacion al año anterior. Pero lo mas preocupante es que los padres biologicos aparecen como los principales agesores.

Vivimos en un mundo que predomina la violencia, y no es de extrañarse que su dominio se inicie en la familia, es ahi donde empieza a manifestarse, relacionandose con el mal interpretado derecho de correccion.

las causa de dicho problema pueden ir desde emocionales hasta economicas e incluso culturales, por que se dice que culturales? En muchas ocaciones los padres se rigen por reglas estrictamente tradicionales que ha pasado de generaciones en generaciones. por ejemplo: "aprendes a las malas o aprendes a las buenas, la letra con sangre entra". El alcohol, las drogas o las enfermedades siquiatricas estan tambien entre los factores generadores de maltrato infantil.

Es necesario y de vital urgencia investigar mas afondo que esta sucediendo en nuestra sociedad que pasan cosas como esas, que soluciones factibles hay para disminuir y mejorar la tasa tan alta de maltrato infantil. ¿como es posible que un padre o una madre sea capaz de golpear un niño, aveces hasta matarlo?...

los niños son el futuro del mañana, que no se les permita mas agresiones.

4 comentarios:

  1. Creo que los agresores seguirán creciendo en el país. Valorando la realidad de nuestras juventudes; observamos constantemente que a temprana edad las jóvenes se convierten en madres. No tienen la madures ni la instrucción suficiente, los jóvenes frustran sus sueños a temprana edad. En nuestra sociedad casos como este observamos a menudo y repitiéndose. En que momento las políticas estarán dirigidas a esta población que es tan vulnerable por los constantes cambios sociales, de consumo, de costumbres.

    ResponderEliminar
  2. Realmente me duele el tema del maltrato infantil por que ello enferma a la sociedad desde muy joven o a temprana edad. Creo que este es el mal que nos aqueja en la juventud. el resentimiento y por lo tanto lo vamos a repetir. Esto debemos superarlo o contribuir a entender todo lo que lo rodea.

    ResponderEliminar
  3. Se puede decir que es una enfermedad social, internacional, presente en todos los sectores y clases sociales; producida por factores multicausales, interactuantes y de diversas intensidades y tiempos que afectan el desarrollo armónico, integro y adecuado de un menor, comprometiendo su educación y consecuentemente su desenvolvimiento escolar con disturbios que ponen en riesgo su sociabilización y por lo tanto, su conformación personal y posteriormente social y profesional..."

    ResponderEliminar
  4. Excelente su texto, como se dice..."escribio muy bonito" pero...¿que ha echo usted cuando a visto tal situacion?.

    ResponderEliminar