jueves, 17 de junio de 2010

Por que Educar es Prioritario?


El tema de la educaciòn como un asunto prioritario para el desarrollo social y económico de los diferentes Países.

Se habla de diferentes manera de discurso de los mandatarios y de los candidatos en trance de ser elegidos.

Donde la educaciòn debe ser prioritaria de las personas que aspiran a llegar a cargos directivos en el ejecutivo, también en la corporación publicas del órgano legislativo, digamos que es una lecciones para los candidatos y electores en las próxima comicios electorales.

La educaciòn es la clave del desarrollo económico y es una condición necesaria aunque no suficiente para algunos países, departamentos o municipios logren una mayor productividad y crecimiento económico, ha llegado ser un factor de la producción, con la tierra, el capital y el trabajo, y mas en la formaciòn del espíritu empresarial.

Donde el lema de muchas Administraciones debería de ser "GOBERNAR ES EDUCAR." La educación es también un factor de la superación de la miseria y la pobreza extrema que existe en nuestros territorios, a mayor nivel de educacion formal es menor la probabilidad de ser o devenir pobre; donde el nivel educativo alcanzado puede explicar la desigualdad en los ingresos salariales y las posesiones de bienes y servicios.

La educaciòn genera desarrollo humano y es un factor se transformaciones de riquezas social, la educaciòn es una condición de la cultura, la libertad y la dignidad humana porque es la clave de la democracia política, crecimiento económico y la equidad social, la educaciòn es lo primero el cual es un derecho de toda persona, un servicio publico y tiende a una función social, en la que cada persona logra mayor aceptabilidad y reconocimiento social.

Según el DNP en los últimos años se crearon mas de 734000 plazas educativas, estos quiere decir que los niños que no tenían cupo, ahora si lo tienen y la tercera parte de ellos son pobre y hoy 85 de cada 100 niños y jóvenes están estudiando primaria o bachillerato, la pregunta es cuanto se gasta Colombia en plata en la educaciòn y como la distribuye.?

Ya es hora que los futuros administradores cambien esta situación actual de los estados sobre la educaciòn lo cual llevara a una mejor calidad de vida.
SANDRA MILENA VARGAS
Estudiante de Administaciòn Pùblica Territorial
Belèn de los andaquies - Caqueta

4 comentarios:

  1. Antes de evaluar el nivel nacional, deberíamos preocuparnos por la realidad local. El Sistema General de Participaciones, ajusta recursos acordes con la categoría del municipio.Belén es categoría 6 y la educación no depende de la Administración de Belén sino de la Gobernación. Si un municipio no tiene autonomía para decidir sobre su educación, para que necesitamos administradores locales.

    ResponderEliminar
  2. Mi experiencia en educación y es mi fortaleza y tienes toda la razón. Un pueblo educado es un pueblo intellgente.

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad es importante contar con un bagaje de conocimientos que sirvan de "marco" o "soporte" a los nuevos que se producen a un ritmo aceleradísimo, ya sea en el aspecto cultural, científico-tecnológico, político, social, etc. Porque las personas necesitan adquirir habilidades sociales para poder insertarse en una sociedad compleja y cambiante como la actual, marcada por la violencia, la discriminación, la opresión y la injusticia, a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  4. Seria importante difundir en lugares publicos tu lema:"Gobernar es educar".

    ResponderEliminar