viernes, 18 de junio de 2010

EL NOMBRE MAS BONITO DE COLOMBIA


El municipio de Belén de los Andaquíes fue fundado el 17 de febrero de 1917 por FRAY JACINTO MARÍA DE QUITO, decidió instaurar el nombre de belén por un aspecto religioso y Andaquíes de procedencia Quichua; definido como gente de la montaña.
Este asentamiento se produjo en la época de la guerra civil en el siglo XX llegando colonias de los departamentos del Huila y Tolima, su economía estaba basada en el cultivo de quina y caucho.
Para ubicar la cabecera Municipal fueron taladas 40 hectáreas de bosque. Se instaló la capilla y el convento, se trazaron las calles y se dividieron en lotes, desarrollando las primeras construcciones urbanas. Hacia 1920 el municipio contaba con 1000 colonos los cuales se movilizaban por la trocha que conduce hacia Acevedo y que aún es la vía de penetración por la zona cordillerana del Municipio.
Ahora bien, en la actualidad las principales actividades productivas del municipio se derivan del sector agropecuario donde priman los cultivos de plátano, yuca, caña, cacao y maíz. Así mismo el renglón de la ganadería tiene su importancia dentro de las actividades productivas del municipio. Por su parte en el área urbana priman las actividades comerciales del sector servicios.
Belén de los Andaquíes posee ecosistemas que por su ubicación, tamaño, estructura y composición de la vegetación o por su valor real o potencial, representa áreas de altas diversidad florística y albergue de poblaciones de fauna silvestre que cumplen funciones reguladoras del componente hídrico.
De estos factores mencionados hay un gran producto para enseñar como los son los ríos que nacen en las entrañas de tres parques nacionales y múltiples reservas de las comunidades que viven en el piedemonte de la cordillera oriental.
La amalgama de colores y sabores, producto de las riquezas culturales y del sabor humano son el complemento perfecto para las actividades como la natación, el balsaje, el senderismo interpretativo, el barranquismo, observación de aves, paseos a caballo, camping, pesca deportiva.
Esto puedes disfrutarlo en los siguientes ecoparques y fincas turísticas:
• Ecoparque las lajas; 58 hectáreas y un total de 4.000 metros de senderos ecológicos, un humedal enriquecido con palmas de Canangucha, un Aula Ambiental Abierta.
• Parque nacional natural alto fragua indi wasi; área de 77.336 has, el cual un 30% del territorio del parque pertenece al municipio. Indi Wasi en lengua Inganas significa "casa del sol"
• Ecoparque las cavernas.
• Museo la prafa.
• Balneario makondo.
• Rio pescado.
• Finca ecoturistica “el horeb”
ELIODORO PINZON
ESAPISTA

5 comentarios:

  1. Grato saber que Belén tiene tantos sitios para conocer, triste es que el pueblo no sabe que tiene esta riqueza, porqué a duras penas, conoce la bocatoma del acueducto que trae el agua que tomamos en el municipio.

    ResponderEliminar
  2. Es importante dar a conocer los citios de nuestro municipio pero es mucho mas importante que empezemos por cononocer lo nuestro y apropiarnos de ellos para hacer de nuestro municipio un lugar mejor

    ResponderEliminar
  3. me di cuenta que realmente hay personas que se interesan por la historia de nuestro municipio: aunque te quedaste corto de nuestro reconocimiento historioco y bienes
    ; te felicito por tu aporte, y me gustaria saber como estas aportando para seguir fortaleciendo nuestra identidad.

    ResponderEliminar
  4. Reconocer y valorar el terruño, debe permitirnos decidir sobre qué es lo más conveniente, solamente recordar que esto nos debe llevar a tomar una decisión más concreta frente al desarrollo del mismo. Recordar que los caminos solamente se hacen andando y nosotros ya comenzamos a construir los nuestros. Animo.

    ResponderEliminar
  5. Ojala que todo lo señalado sea un dia palpable con su corazon y estos lugares sean difrutados por usted, dando como resultado el disfrute y el gozo que nuestro municipio tiene

    ResponderEliminar