miércoles, 16 de junio de 2010

EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible es un argumento establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1962 con el “Codex Alimentario” se da el primer paso, este Codex es asistido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) y, se establece como la estrategia política para incursionar en los territorios de las naciones que no se pueden administrar ellas mismas, el Codex promueve sistemas de trazabilidad tediosos y frágiles para productores carentes de ciencia y tecnología acordes a las exigencias internacionales para los alimentos (certificaciones), donde se demuestre que son aptos para el consumo humano.

El “Codex Alimentario” hoy día es un hecho, las fronteras para permitir el paso de alimentos tienen filtros de sanidad, donde se requiere certificar que es un alimento que no trae enfermedades, plagas, que no arruinó el ambiente, ni va a matar a las personas que lo consuman. El “Codex Alimentario” fue el primer paso en la teoría del desarrollo sostenible su argumento principal es: reducir la explosión demográfica de 6,806,447,820 billones de habitantes a 500 millones, porqué, GAIA no puede cargar y dar de comer a tanta gente.

El desarrollo sostenible en teoría es la mejor percepción de la armonía entre ambiente (soportable), sociedad (equitativo) y economía (viable), algunos hoy día han debatido el termino y lo pasaron a sustentable, pero, hemos despertado la conciencia social, cultural, histórica, económica y política para hacerle frente a estos procesos y transformarlos en bienestar de la sociedad, o de lo contrario estamos esperando a que sean impuestos por la siguiente ley, decreto o resolución inducida por terceros.

Que significa el desarrollo sostenible, es acuñado por la ONU en 1987 y en 1992 se define así en la Declaración de Río (1992)…” Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”… cuando se habla de desarrollo sostenible siempre miramos “el medioambiente” pero en realidad se refiere a el capitalismo, todo aquello que no sea rentable es insostenible.

Los países llamados desarrollados, están al acecho de todos los recursos (materias primas) que tenemos como países emergentes o tercermundistas. Porqué, ellos para lograr su estatus Q, tuvieron que consumir los suyos y ahora quieren controlar lo que no tienen, los parámetros productivos han dejado un estigma en la población mundial, ahora, no vales por lo que eres, sino, por lo que puedes producir, comprometerte, sacrificarte y vulnerarte sobre una decisión administrativa en negociaciones internacionales.

GABRIEL ROBERTO FONSECA OROZCO
Estudiante I semestre Administración Pública Territorial
Belén de los Andaquíes Caquetá

2 comentarios:

  1. Apreciado Doctor Gabriel, muy bien por su artículo de opinión, el cual es oportuno para lo que vive la región.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante el artículo, que bueno poder desarrollar una jornada sobre este tema con líderes de nuestra comunidad.

    ResponderEliminar