viernes, 18 de junio de 2010

VISIÓN FUTURISTA


Analizando la situación política de nuestras regiones, particularmente en nuestros municipios, es preciso tener en claro varias aspectos de quienes buscan ser elegidos. El perfil académico. Ya basta de que se elijan personalidades por ser reconocidos, de mejor familia, debe mirarse con objetividad la preparación académica de los aspirantes, como mínimo que conozcan aspectos mínimos de la Administración Pública y de la constitución nacional. El ser, como hecho fundamental de la persona. “ Soy lo que hago”, es decir nuestro actuar debe ir de la mano con nuestros principios. No se puede decir una cosa y hacer otra. Cuando los candidatos realizan sus campañas políticas para llegar a conquistar una alcaldía, en su afán por conseguir su objetivo, prometen realizar muchas acciones u obras para beneficio de las comunidades, desafortunadamente es un engaño debido a que en los Planes de Desarrollo Municipal no involucran necesidades que realmente la comunidad necesita.
Es importante tomar conciencia para elegir los gobernantes, que sean personas capacitadas, con alto nivel de compromiso por el municipio, que se involucren con la comunidad en la realización del Plan de Desarrollo Municipal, sintiendo y priorizando las acciones más urgentes a desarrollar.
Teniendo en cuenta la comunidad, se debe priorizar principalmente las necesidades básicas insatisfechas que hay en el Municipio como lo son: salud, vivienda, educación, vías de acceso a las veredas, saneamiento básico, desarrollo sociocultural, y apoyo a las personas de la tercera edad; incluyendo desplazados. Los candidatos durante el desarrollo de las campañas políticas le ofrecen a la población cantidad de cosas que no van a cumplir si llegan a ser electos.
La comunidad Municipal debe empezar a identificar las personas con el mejor perfil para que los represente y para que desarrolle políticas acordes con el desarrollo social, político y económico del municipio. Es el que va a sacar provecho de aquel puesto como alcalde, pero no quedándose con la plata de las obras, sino al contrario haciendo énfasis en las necesidades y tomando conciencia de que todos necesitamos que se realicen aquellos ayudas y por supuesto cumpliéndolas. Un buen alcalde es el que sabe tomar buenas decisiones, y no es corrupto, cumple con una experiencia en cuanto al tema, sus opiniones son las que hacen motivar las personas para que lo sigan apoyando. Brinda una gran seguridad familiar; rige y cumple la ley según la constitución política.
Un político con seguridad y garantía de sacar el municipio adelante, distribuyendo el dinero legalmente en todas las obligaciones de la alcaldía Municipal.
EDWIN ESTERLIN STERLING

4 comentarios:

  1. Política: Es el arte de gobernar bien; y Gobernar es asignar a una situación en un futuro que tenga éxito y no sea perturbada por las condiciones de azar. Creo que con esa idea resumo lo ideal que puede ser un Plan de Desarrollo Municipal. Recordemos que la comundad no esta participando en la construcción de los planes, el consejo municipal desde el aspecto constitucional es deber diseñarlos, pero como ninguno de los dos funciona le toca al administrativo de turno hacer el suyo propio. Qué lección tan particular nos enseñan las corporaciones municipales quedando por fuera de este diseño de Planes de Desarrollo Municipal.

    ResponderEliminar
  2. Debemos tener en cuenta que esto ocurrira cuando la comunidad tome conciencia y no vendan su voto por cualquier cosa y entendamos que debemos elegir nuestros dirigentes pensando en lo mejor para la comunidad y no en el bien personal

    ResponderEliminar
  3. rescasto varias aspectos de tu escrito, como el aspecto de que debemos aprender a legir nuestros dignatorios pues de ellos, depende gran parte del desarollo de las comunmidades: comunidades que dia tras dias necesitan administraciones comprometidas con la causa de desarollo comunitario.

    ResponderEliminar
  4. No deberíamos desperdiciar nuestro interés en candidatos que no puedan demostrar ninguna capacidad de gestión. Quienes basen su campaña sólo en propinas nunca serán capaces de resolver los problemas globales de la comunidad ni las necesidades particulares de los ciudadanos.

    ResponderEliminar