jueves, 17 de junio de 2010

MALTRATO INFANTIL



Este tipo de castigo ha sido una práctica muy común en toda la sociedad, pero en los últimos tiempos se ha incrementado a gran velocidad. Existen factores como el económico, social y cultural, para que las personas mayores descarguen su ira en los menores sin importar las consecuencias en muchos casos hasta la muerte, como puede un propio padre hacerle esto a un hijo, si los hijos son una bendición de Dios y mayoría de padres estarían dispuestos a defender sus hijos a consta de todo.

El maltrato físico se da cuando se les castiga pegándoles en sus cuerpos, en muchas quedan marcas que nunca se borran, el castigo psicológico es más cruel porque en mayoría de los casos las secuelas quedan para toda la vida, de allí podemos encontrar niños con problemas de aprendizaje, interactuar con otras personas, dificultad para expresarse, tienen más tendencias hacer personas que abusen de las drogas, el alcohol, depresivos, la ira entre otros. En lo social tienden a desarrollar hábitos y rasgos antisociales al ir creciendo, la mala carencia paterna o materna se relaciona a los desordenes de personalidad y comportamientos violentos.

El abuso sexual es otra clase de maltrato se podría decir que el más cruel, se le arrebata su inocencia, la dignidad, el derecho de decidir sobre su cuerpo. Un menor abusado tiene demasiados miedos, es inseguro de sí mismo, entre otras características.

En mayoría de los casos de maltrato viene de los mismos padres y personas que viven a su alrededor, muchas encargadas de su cuidado, esto se da en cualquier extracto social y nivel de educación.

Muchas veces pensamos que si una persona es de bajos recursos y no tiene una educación avanzada por ese motivo actúa así, pero también se da en gente muy adinerada y un nivel de educación alto, por ello decimos que se da en todos los extractos sociales. Es difícil observar que muchas veces le niegan la custodia a un padre que verdaderamente puede darle bienestar y amor al menor y pasa al contrario, por influencias económicas y sociales se la entregan a un padre incompetente que no está en las condiciones de brindarle lo que ellos necesitan no es solo la parte económica sino la emocional.

En Colombia son bastantes los casos que se conocen, pero en mayoría no reciben el castigo de la ley, si este delito se castigara como la ley lo ordena tal vez así bajaría el porcentaje y nuestros niños tendrían una niñez sana.

SANDRA ROCIO PARA PIMENTEL


3 comentarios:

  1. Reconocemos que el maltrato no solo se aplica desde el criterio del adulto al niño. Hay diversas formas y nuestro pueblo tiene una en particular cuestionamos la capacidad de los niños para producir en los entornos de los adultos, y es preferible para muchos asignarle trabajos domésticos, antes que facultarlos para realizar labores propias para su crecimiento personal, emocional, ludico, etc.

    ResponderEliminar
  2. Me he pronunciado siempre frente al maltrato infantil en el entendido que es donde la sociedad empiza a dañarse porque ya venimos con traumatismos que vamos a repetir. Esto debemos combatirlo profundamente.

    ResponderEliminar
  3. Me preocupa ya que las personas que maltratan físicamente, a menudo, también tienen muy poca capacidad de controlar sus impulsos, lo cual impide que piensen en lo que sucede como resultado de sus acciones.

    ResponderEliminar