viernes, 18 de junio de 2010

RADIOCHICOS BELEMITAS

La Emisora Comunitaria RADIO ANDAQUÍ, una alternativa de enseñanza para los niños y niñas, que busca formar en el sentido del compromiso comunitario, pertinencia por el territorio, apoyando el bienestar emocional de los niños, niñas y sus familias.

Es una alternativa que esta propuesta para niños y niñas entre los 3 y los 13 años de edad, vincula indirectamente a la familia, a los vecinos, y en general a la comunidad belemita; con trabajos de reconocimiento de habilidades propias de los niños y niñas, mediante trabajos realizados con el lema JUGANDO Y APRENDIENDO.

Con el cual los infantes reconocen el medio en que viven a través de temas lúdicos que los pequeños apliquen y practiquen, desarrollando su entorno. La emisora Comunitaria Radio Andaquí como medio de difusión trasmite, spots y gingles radiales, realizados como creatividad de los niños por ellos mismos para llevarlos a los oyentes en micro programas radiales para tomar conciencia sobre las responsabilidades compartidas en la preservación del patrimonio de los bienes inmuebles y muebles culturales, sociales, entre otros que determinan la identidad de la comarca belemita.

Esta iniciativa propone formación en los valores cívicos y comunitarios en el municipio; que son necesarios para la formación de sociedad y construcción de ciudadanía interpretando, argumentando y proponiendo para el desarrollo del terruño Andaquí.

Las herramientas de enseñanzas que se desarrollan en el programa institucional causan que la familias, sean acompañantes del proceso supervisando las diferentes actividades que se le asignan a los niños y las niñas como: lecturas, dibujos, cuestionarios sobre el comportamiento en su hábitat, y las actividades de recreación (paseo de olla, festividad de cumpleaños entre otras).

En lo relacionado con los vecinos estos les aportan a los niños y las niñas las entrevistas para la realización de la producción radial, y las sugerencias sobre los programas.

El apasionado proyecto cuenta con tres personas que trabajan como facilitadores de los diferentes procesos y etapas de los niños y niñas, mostrándole el camino, que los ayudará a construir opciones diferentes sobre el mejoramiento de la calidad de vida en el contexto socio-cultural, socio-económico, y ambiental.

Y el propósito es invitarlos a continuar en la formación de niños y niñas de forma pedagógica y vivencial; coexistiendo en la realidad de los preinfantes he infantes, confrontando las realidades y proyectar un cambio real.

Tal Como Es Su Relación; Así Mismo Es El Medio En Que Vive

JULIE ANDREA RÍOS ALVARADO

Estudiante de I Semestre de Administración Pública Territorial

Belén de los Andaquíes, Caquetá.

4 comentarios:

  1. felicitaciones es bueno tener claro que el futuro de un pais depende de los ñiños y que te preocupas para formar esos chicos para el mañana y tengan una vision enfocada en una buena educacion y no los perdamos en las calles.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien. La radio comunitaria es un medio valioso en nuestra comunidad que lamentablemente no se sabe utilizar. La felicito porque desde el programa que estás estudiando entendrá la magnitud de lo que se puede hacer con esta emisora que no debe ser solo para música

    ResponderEliminar
  3. Juli, me agrada estas acciones, es necesario que a través de estas actividades se les deje a los niños, niñas y jóvenes un mensaje sobre la importancia de saber emplear el tiempo libre.

    ResponderEliminar
  4. ¡Espectacular! que programas como este se dicten en nuestro municipio ya que los "chicos" van adquiriendo conocimientos y experiencia para su devenir; ademas compromete a la comunidad principalmente a los padres y madres de familia a vincularse directa e idirectamente pues es una alternativa de valorar el tiempo en los infantes.

    ResponderEliminar