miércoles, 16 de junio de 2010

REPRESIÓN VERSUS LIBERACIÓN

En dialogo con algunas personas del municipio de Belén de los Andaquíes a partir del miércoles 16 del presente mes se llevara a cavo un paro armado en la zona rural, por parte los grupos al margen de la ley, no solo en el departamento del Caquetá, si bien es sabido que también se llevara a cabo en el departamento del cauca ¿Qué buscan los insurgentes con ello?, según parece, presionar a la sociedad para que en las próximas elecciones se abstengan de votar por el candidato Juan Manuel Santos, según los insurgentes, este no es una buena opción para los colombianos, la pregunta es ¿están logrando su objetivo con ello?, si vamos a los hechos reales lo que están ocasionando indirectamente con esto, es el resultado contrario, ya que indagando a diferentes personas de la zona urbana, opinan que los grupos al margen de la ley no aceptan a el candidato Juan Manuel Santos porque el hará lo mismo que el actual presidente Álvaro Uribe Vélez, a diferentes preguntas que se le hicieron a varias personas encuestadas respondieron lo siguiente: ¿qué gobierno es el que les ha dado más problemas a los insurgentes si no ha sido el de Uribe?, ¿acaso no ha sido Uribe quien ha llevado un poco mas de seguridad a las carreteras de Colombia?, ¿Quién ha logrado entrar a los campos manejados por los grupos al margen de la ley denominados “FARC” si no Uribe?, por eso gran parte de la comunidad ratifican su decisión de apoyar a Juan Manuel Santos, esto, sumado a el rescate de los cuatro militares en poder de el grupo al margen de la ley denominado “FARC” hace mas fuerte esta decisión, lo que hemos percibido es que en el fondo de este escenario la que sufre es la comunidad especialmente los del área rural, y que sea Juan Manuel Santos o Antanas Mockuss el próximo mandatario de nuestro país, en su gobierno, no apoyaran lo denominado “el acuerdo humanitario” según sus declaraciones hechas el catorce de junio, lo que debemos preguntar y analizar en el fondo de este contexto es, ¿quiénes serán los vencedores y quiénes los perdedores?, ¿porque en esta situación se deba involucrar personas que ni siquiera tienen que ver con el asunto?, ¿qué hará el gobierno para asegurar que los Colombianos accedamos a nuestro derecho de elegir?, ¿será que los insurgentes piensan que los millones de ciudadanos se solidarizaran con la población rural y también se abstendrán de ejercer su derecho al voto?

LUZ MYRIAM PINZON LAZO

Estudiante I Semestre Administración Pública Territorial

Belén de los Andaquíes, Caquetá.

4 comentarios:

  1. El artículo manifiesta realidades del Caquetá y creo que no sólo de esta región. Las elecciones presidenciales se han convertido en asuntos que antes de administrar son más escenarios de propagandas de consolidación de movimientos políticos en Colombia. Como consecuencia aparecen las garantías urbanas, y que pasa con los sectores rurales, estaremos sometidos a diferentes gobiernos y diferentes grupos armados realizando incidencia en nuestras zonas.
    La población cree que con tener bases militares en cada pueblo es suficiente para estar tranquilos; El Caquetá padeció el secuestro y muerte del Gobernador y que paso, nada, nada, nada; eso es la famosa seguridad democrática en el país. Hasta cuando!!

    ResponderEliminar
  2. Me agradó este comentario decidido sobre la realidad de una región asotada por la violencia. Me alegra que las personas opinen y contribuyan de una manera constructiva con reflexiones que construyan región. Muy bien

    ResponderEliminar
  3. Nuestro departamento ha sido estigmatizado por ser una zona insegura y violenta, es el momento de que iniciemos a cimentar región.

    ResponderEliminar
  4. Veo poca coherencia entre el titulo y lo señalado en el texto. Es importante subrayar cuando somos los protagonistas de algun acontecimiento me refiero: si a usted se le indico que el "Miercoles 16 del presente mes se llevara a cabo un paro armado en la zona rural, por parte de los grupos al margen de la ley..." ¡oj0! que hay una gran diferencia entre lo que se oye y lo que es realmente.

    ResponderEliminar