viernes, 18 de junio de 2010

EL PROBLEMA DE LA SALUD EN EL MUNICIPIO DE BELEN CAQUETA

El muy reconocido Galiano, Aldemar Casadiego Jaime, quien ostenta hoy por hoy el cargo de director de la ESE Rafael Tovar Pobeda, o la IPS Belén, Hospital Local Sanroque, se ha convertido en el mecenas de los graves problemas de la salud que aquejan al Municipio de Belén de los Andaquies, el mecenas o mejor aún, la persona que sin requiebros no ha vacilado de defender los intereses de las comunidades en el ámbito de la salud.
Cuando se habla de la ESE Rafael Tovar Pobeda, nos referimos a todo el cono sur del Caquetá, pues el Hospital de Belén de los Andaquies, con sus ya marcadas cinco décadas de existencia y de servicio inclaudicadle en la salud, es epicentro por así decirlo, de atención básica en la salud, pues de este depende varios puestos de salud que en otra fueron Hospitales, tal es el caso de San José del Fragua, Albania, Curillo entre otros.
Según lo ha dicho el señor director Dr. Casadiego, está en forma permanente luchando con recursos o techos presupuestales menguados para hacer realidad la buena salud en toda la comunidad provincial. Cuando se habla del nivel uno, es la atención básica o fundamental que apunta a ofrecer servicios en renglones de la salud sumamente importantes como quiera que se ofrece el servicio modernizado de medicina general y preventiva, el servicio de odontología, con equipos que ofrecen excelentes resultados, igual que el profesionalismo en sus servidores públicos. La higiene oral, la planificación familiar, el control al adulto mayor, el control al sector juvenil y de la niñez, la vacunación, citologías que según lo expreso el Dr. Aldemar Casadiego han hecho extensivos esto servicios al sector rural.
Se tiene igual conocimiento que hay programas vitales para la población como crecimiento y desarrollo que tanto ha beneficiado a la población. En materia la morbicidad, lo aseguro el señor director, trabaja con su equipo en dos direcciones bien importantes como son: ERA o infecciones respiratorias agudas y el EDA o enfermedades diarreicas agudas, que como bien se sabe aparecen con mucha frecuencia en los niños y las niñas.
Cabe destacar todo el servicio médico que se presta en la parte del control prenatal y los recurrentes cuidados con el embarazo, tratando de proteger esencialmente a la madre y al bebe.
Se avecina una gran importante cruzada Municipal en el orden de la salud y esperamos triga bienestar para todos los Belemnitas, ese es su sueño.
MIRYAM DIAZ CUELLAR

5 comentarios:

  1. Tres cosas comparto sobre este artículo, 1. La ESE aunque hable de cobertura de 68 comunidades en el pueblo cubre a 16, 8 urbanas y 8 rurales las otras 52 que pasa con ellas. 2. La ESE tiene entre manos un problema administrativo que se llama atención por eventos, si no reportas eventos no hay recursos. 3. Nivel sisben 1 ha hechos que programas de acción social se fusionen con programas de salud para obligar a la gente a ir a la ESE y demás centros hospitalarios del país mediante la emisión de un vale o ficha para que puedan reclamar auxilios de salud y educación. Que por cierto, Un partido político intenta canalizar eso en su beneficio. Algunos no miramos la buena obra, sino las que faltan por admirar.

    ResponderEliminar
  2. comparto parte de su argumento y le adiciono se hace necesario que se tome parte en la vigilancia "veeduria" de los procesos que se adelntan en nuestro entorno, que hagamos parte de los procesos con las sugerencias, con las peticiones,las quejas y los reclamos. ya que estos hacen que el servicio cada dia sea mejor y con una cobertura mas amplia.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con esta crítica. Que bueno desde un primer semestre abordando estos temas

    ResponderEliminar
  4. Es maravilloso leer y escuchar comentarios como lo señalado en el texto.
    es bonito saber que hayan personas que se esmeran por hacer el bien sin esperar nada a cambi, mas que el bienestar de una comunidad.

    ResponderEliminar
  5. La salud es un derecho de todo ser humano por lo tanto debe asumir la voluntad política para prestarla de una manera eficaz, se debe replantear el tenerla como una mercancía a partir de la Ley 100.

    ResponderEliminar