jueves, 13 de mayo de 2010

EDUCACION Y DESARROLLO REGIONAL


Indudablemente, hay diferentes factores que intervienen de manera directa en la construcción de una comunidad, entre estos encontramos factores económicos, sociales, culturales y educativos. En este último queremos detenernos para ser un pequeño análisis de la importancia y necesidad que tiene la variable educativa en el desarrollo de nuestra región Surcolombiana.


Es importante recalcar que hacia los años 40, 50 y 60 la educación en un alto porcentaje es regida por el sector público, para ese entonces las ofertas gubernamentales apuntaban a una excelencia academia donde este tipo de educación patrocinada por el estado era prenda de garantía para que el estudiante pudiera construir un mejor futuro en el plano laboral, social y familiar.


Por eso es importante hacernos el cuestionamiento ¿Sigue la educación aportando al desarrollo de una región de manera puntual?


La solución a este interrogante pasa por varios estudios, el primero; tiene que ver con las permanentes reformas que el gobierno ha realizado en este sector, llegando con una filosofía de cobertura escasa de calidad, lo cual ciertamente afecta el nivel educativo y desmejora las posibilidades del alumno en cuanto a conquistar espacios con lujo de detalles como lo fue anteriormente.


El segundo estudio tiene que ver con el cambio de filosofía institucional en este sector, que desafortunadamente ha sido aprobada y patrocinada por el mismo estado. Lo que ha llevado a este sector a verse como un negocio donde lo importante se basa exclusivamente en el lucro que debe recibir el dueño o propietario de los establecimientos privados en Colombia.


El tercero, es la falta de coherencia entre los Pensum Académicos y la estructura de un pensamiento humanista que permita el desarrollo de un estudiante o educando integral, acoplado a valores, principios respetuosos de la institucionalidad.


Por ello es importante, empezar a rescatar la importancia que tiene la educación en los niveles, crecimiento y desarrollo regional de nuestro Departamento o Nación, donde se ajusten los pensum, programas a las necesidades y oportunidades productivas de esta región y a la vez se consolide una visión integral de un ser humano competitivo por su saber, por su saber qué hacer y su ser, con lo cual podríamos volver a recoger los frutos de antaño y a la vez permitir un crecimiento sostenido en esta parte del país, con un panorama más claro y definido en la importancia del papel de la educación para alcanzar los nivel más altos de desarrollo humano en nuestra sociedad.


MARIA ELIZABETH GAONA MARIACA
Estudiante IV Semestre APT - ESAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario