viernes, 18 de junio de 2010

DUALISMO PRESIDENCIAL


Las elecciones presidenciales 2010 en Colombia han generado un revuelo total de la población como suele acontecer casi siempre en nuestro país cada cuatro años, la división política del país se ve cada vez más marcada por las ideologías momentáneas que no profesan una verdadera integración nacional, sino al contrario se mueven por intereses particulares auspiciados por las fuerzas de los sistemas más poderosos. La campaña presidencial colombiana se ha reducido a dos candidatos: Juan Manuel Santos, que representa la continuidad uribista y Antanas Mockus, un político no tradicional.
Santos, el hombre escogido por el partido de Álvaro Uribe, es un periodista y empresario, que desde hace dos décadas ha sido ministro en todos los gobiernos colombianos, con excepción del de Ernesto Samper. Mockus, matemático y catedrático universitario, fue dos veces alcalde de Bogotá y no tuvo éxito en las pasadas elecciones presidenciales. Dos hombres y dos estilos diametralmente opuestos, que sin embargo, no cambiarán sustancialmente la política internacional colombiana.
Santos se define como un socialdemócrata, partidario de una apertura de mercados y hombre duro con respecto al combate al narcotráfico y a las guerrillas de las FARC.
A pesar de su empaque y discurso socialdemócrata, en lo personal es un aristócrata.
Mockus ganó notoriedad mediática como rector de la Universidad Nacional cuando durante un debate aplicó aquella extraña costumbre de algunos europeos que para expresar su desacuerdo se bajan los pantalones y enseñan el trasero. Su paso por la alcaldía de Bogotá estuvo cargado de novedosas iniciativas: creó la hora zanahoria para disminuir el alcoholismo; usó mimos para sus campañas de tránsito.
Es un gran comunicador, se identifica con los jóvenes, a quienes ha convocado a través de las redes sociales.
Para los actuales mandatarios de Venezuela y Ecuador, la antipatía hacia Santos tiene raíces más profundas que las recientes declaraciones del candidato en un debate electoral.
Los dos preferían a Mockus. No obstante pueden prejuzgarlo erradamente. Como alcalde aplicó mano dura a la delincuencia y a la hora de definir qué pesa más, si el interés nacional de Colombia y las buenas relaciones con Correa y Chávez, se inclinarían por lo primero.
Las elecciones presidenciales en Colombia prácticamente son un termómetro que nos proporciona referencias sobre la situación de nuestro país, podemos encontrar muchísima información que nos facilita ver una panorámica global de Colombia. La voz de Colombia en últimas será la voz que nos mostrará el panorama de intereses que tenemos los colombianos, por cuál de los dos caminos seguiremos.
GILMAVIRGUEZ DIAZ
Primer semestre APT

4 comentarios:

  1. Cada vez que vemos en los medios los candidatos presidenciales, pensamos en lo bueno que puede ser el país en buenas manos. Lo general, la presidencia esta marcada por las ciudades grandes. Y si valoramos a los candidatos por sus actos, el reciente debate evidencio lo de este artículo, y lo más pesado es que se demostró que los periodistas tenían coalición, jejeje; Antanas no tiene posiciones claras y se queda en debates de monólogos ideológicos, y Santos aprovecho eso y lo acabo de enrredar. Con las frases "Cuando yo fui" "Yo hice" "Adelante" "Propuse" Porque el mismo lo mostró, ocupe todos esos cargos ministeriales y ud en Bogotá no es lo mismo para que compare con mi trabajo nacional. Ahí, vimos los colombianos que esta claro quién es cada uno. Antanas inseguro, y Santos mostró lo que es "Un periodista" que hizo preguntas para desviar sus propios argumentos y centrarse en Antanas; No cabe duda hay que felicitarlo lo hizo bien.

    ResponderEliminar
  2. es muy grato saber que los aspirantes para la presidencia nacional poseen gran capacidad intelectual pero ahora bien ¿quien de ellos será la mejor alternativa para nuestro país?, ¿será que con su gran conocimiento conoce las necesidades de los ciudadanos de las zonas marginadas de nuestra geografia?

    ResponderEliminar
  3. Es importante reconocer la capacidad de cada candidato, dode no debierea de existir la inseguridad personal al sufragar.
    Debemos acatar y apoyar cual sea la decision del pueblo colombiano.

    ResponderEliminar
  4. El voto representa el principal mecanismo de participación ciudadana, razón por la cual le corresponde al Estado asumir la gran responsabilidad de proteger, auspiciar y fomentar el derecho del sufragio, cuando este sea el camino para que los ciudadanos participen en la conformación y control del poder político.

    ResponderEliminar