sábado, 19 de junio de 2010

ES MI PUEBLO

El municipio de Belén de los Andaquíes es bello culturalmente, con su riqueza humana se ha caracterizado por tener el nombre más bonito dentro de todos los municipios de nuestro territorio colombiano.

Los habitantes se caracterizan por ser honestos, amables y trabajadores, el territorio se caracteriza por la riqueza hídrica, lo bañan cinco hermosos ríos, el pescado, el sarabando, el san luis, san juan, bodoquerito, cuyas aguas sanas y cristalinas ennoblecen el espíritu de quienes las disfrutan, los visitantes pueden disfrutar de la más hermosa biodiversidad de heliconias, característica del cinturón tropical.

Belén cuenta con tres resguardos indígenas que representan la identidad étnica de nuestro municipio y por el cual lleva su nombre que nace en la lingüística étnica. Belén de los Andaquíes significa hombre de la montaña, que está en un paraíso tropical, donde cuenta con grandes reservas agrícolas, pecuarias y forestales de la amazonia colombiana. Se produce y se exportan los mejores productos orgánicos del país como lo es el producto del pancoger: el plátano, la yuca y el maíz.

Hay gran biodiversidad de frutales amazónicos como el zapote, el caimaron, borojo, entre otros. Es Belén el pulmón del mundo dado a que se conserva con tanto amor y respeto, el eco parqué natural indiwasi, allí se evidencian múltiples especies de mamíferos, aves anfibios y reptiles que enorgullecen nuestro terruño, de igual manera en Belén de los Andaquíes, se es posible alcanzar la felicidad donde contamos con agradables sitios de gran esparcimiento como es el Estadero el Edén los termales, los tres charcos, las cascadas, el charco de la sierpe, parque bosques entre otras, los ingresos económicos que apoya la población belemita se derivan de la producción y exportación de aceite de palma africana, el caucho, la ganadería extensiva, producción de leche y queso y de especies menores como el cerdo y aves de corral. Encontramos en nuestro municipio producción de frutas como la guanabana, la papaya, la piña, la guayaba entre otros. Además, abundan los productos cítricos como la naranja, el limón, la mandarina, la toronja entre otros.

Es Belén reserva de hortalizas como la cebolla, el tomate, habichuela, ahuyama, pepino cohombro, archucha, así Belén de los Andaquíes en mi larga ausencia 20 años ha estado descuidado por aquellos que han tenido la oportunidad de hacerlo más "grande" hoy Belén lo veo agobiado y triste al ver que ha dado mucho y es poco lo que le han aportado.

Creo en dios, en la voluntad del hombre y creo en mi, siento que dios quiso que personas como yo regresaran a este mi municipio a crear conciencia, a buscar alternativas de superación y solución a muchas situaciones que son alcanzables.

Con mucho optimismo, nuestra fe confianza, respeto y apoyo haremos de Belén un remanso de paz.

MARÍA OLINFA SÁNCHEZ CALDERÓN

Estudiante I Semestre de Administración Pública Territorial

Belén de los Andaquíes, Caquetá.

VALPARAISO LUGAR DE MULTIPLES REALIDADES


El municipio de Valparaíso es un territorio, donde el 63% de la población tiene las Necesidades Básicas Insatisfechas; ha sido afectado por la violencia generada con la presencia de actores armados (Guerrilla de las FARC-Paramilitares, Ejercito Nacional) que durante varios años con su accionar ocasionaron muerte, sufrimiento, abandono del campo y desplazamiento forzado de personas y familias que luchaban por una vida mejor. A lo anterior, se suma la aplicación en la región de los programas gubernamentales de erradicación de cultivos ilícitos (erradicación voluntaria, fumigaciones aéreas, familias guardabosques, etc), que en diferentes momentos e intensidad han afectado la economía y salud familiar, la organización comunitaria y la participación ciudadana de los campesinos.Las comunidades rurales del municipio de Valparaíso, evidencian condiciones de desigualdad social, poca proyección del compromiso cristiano en la comunidad, bajos niveles de empoderamiento y participación en los procesos comunitarios; en la exigencia de derechos individuales y en la articulación para la defensa de los derechos colectivos; igualmente, las familias en un alto porcentaje no cuenta con seguridad alimentaria, ni recursos naturales suficientes para garantizar la sustentabilidad de la finca y de la familia.Las anteriores situaciones pueden tener su origen en:· El bajo nivel de escolaridad y las pocas oportunidades de formación y capacitación que tuvieron los adultos que hoy dirigen las comunidades, sumada a la mínima preparación y vinculación de la juventud a experiencias comunitarias, propician la poca valoración del saber campesino, el desconocimiento de los derechos y de las formas de exigirlos.· Las experiencias pasadas donde los actores armados persiguieron y desplazaron a los líderes y comunidades, la utilización politiquera de las organizaciones campesinas y la corrupción en todos los niveles, han debilitado la visión de la organización, como respuesta a la realidad del campo, la participación decidida en los procesos y el apoyo a los líderes.· Las políticas del gobierno en la colonización dirigida de estos territorios, y las prácticas inadecuadas a la amazonía que los campesinos han aplicado como la quema, la tala, los químicos, el monocultivo de pasto, etc.; con los cuales se ha perdido productividad, biodiversidad, seguridad alimentaria y recursos naturales básicos para la vida del ser humano.· Una formación cristiana tradicional orientada hacia una práctica religiosa centrada únicamente en la oración y no en el compromiso cristiano; la mayoría de personas son religiosas pero muchos no asumen un papel activo en la construcción de una sociedad acorde a los valores cristianos.PRESENTADO POR: CARLOS ALBERTO PÁEZ GÓMEZ

viernes, 18 de junio de 2010

LO QUE COLOMBIA NECESITA


Gobernantes y servidores públicos, honestos, comprometidos con la lucha social, que se pongan en los zapatos del pueblo, que sientan en carne propia su problemática y por sobre todas las cosas que amen su país y lo que hacen.
Es lógico que cuando se ama es inconcebible la maldad, cuando se ama no se puede quedar con lo que le pertenece al otro, cuando se ama no se puede ser indiferente al dolor del otro, en fin cuando se ama solo se obra con rectitud. Por eso se necesitan gobernantes y servidores públicos enamorados de su gente y su país.
Que no haya corrupción, que diferente seria la situación de este hermoso y rico país sino padeciera esta terrible enfermedad terminal llamada CORRUPCION que es como un cáncer silencioso pero letal que ha venido carcomiendo las entrañas a través de toda su historia, cuantos escándalos por millonarios robos a las arcas del estado hemos tenido que escuchar a través de los medios de comunicación y cuantos más que son callados por sobornos a funcionarios corruptos que irónicamente están frente a los organismos de control.
La corrupción es más letal y ha causado tanto o más daño que la misma guerrilla y el narcotráfico, pues está en muchas ocasiones ha

auspiciado estos grandes flagelos que han azotada este hermoso país, Es invisible, solo se ven sus nefastas consecuencias reflejadas en más miseria, mas desigualdad social, menos oportunidades, mas desempleo, mas necesidades básicas insatisfechas y desplazamientos forzosos.
Mucha de la problemática social y la insatisfacción en los servicios básicos como la salud, educación , vivienda , no se debe a la falta de recursos sino a la mala administración de ellos, si cada peso del presupuesto de la nación fuera invertido sin intermediarios cuantos mega proyectos serían posible realizar, pero lastimosamente en la mayoría de los casos un alto porcentaje de los recursos destinados para obras se queda en manos de los políticos y gobernantes de turno que asquerosamente cobran por adjudicarle a determinada firma dichos contratos.
Lo que se necesita es despertar de ese estado de indiferencia ante las cosas que con certeza se sabe que bien funcionando mal y, no ser mas testigos silenciosos y permisivos del desangre de los recursos que son patrimonio de todos. Mucho menos dejarse comprar la conciencia o permitir ser manipulados por los grandes medios de comunicación. Se necesitan con urgencia ciudadanos con decisiones autónomas que no permitan que jueguen con sus necesidades y derechos.
Colombia seria justa.
PLUTARCO SANCHEZ GUEVARA

MAGIÑO Y SU DIGNIDAD


MAGIÑO como cariñosamente suelen llamarlo sus amigos, hace la cuenta regresiva en que próximamente rendirá un minucioso informe público de su gestión como mandatario del municipio de BELEN DE LOS ANDAQUIES – CAQUETÀ.
EFRAIN CHÀVARRO SILVA, don EFRA como lo llamamos todos, centrará lo que queda de su gobierno, en el gobierno de la dignidad, en profundizar sin requiebro alguno, sobre ejes temáticos de interés general.
Indiscutiblemente sus ejes estratégicos confluyen en significar concretamente su propuesta de gobierno, un decálogo importante que constituye el diario palpitar en la administración publica.
CARTERA DE PLANEACIÓN: Relacionada directamente con las obras de infraestructura, como construcción de vías, centros de enseñanza, o remodelación de las ya existentes, entre otros de singular importancia para las comunidades.
A don EFRA, le ha creado profundos desvelos la formulación y elaboración de proyectos macro (de alta inversión pecuniaria estatal), como la construcción al ciento por ciento del alcantarillado (ya con desvencijo y fatiga) para el casco urbano de BELEN y otros asentamientos nucleados de nuestra provincia.
También reviste importancia sin igual al macro proyecto del gas domiciliario, que pide a gritos la comunidad, por que con este se reducirán ostensiblemente los costos del actual gas propano que consumimos un noventa por ciento de los moradores urbanos y sumí urbanos, que en el decir de los eruditos en la materia, la merma en unidad familiar corriente seria del cincuenta por ciento, permitiendo mejorar el poder adquisitivo de estas familias.
Y no se diga del PALACIO MUNICIPAL, que hasta donde conocemos, se trabaja bajo el envejecido techo de una casona, que para algunas oficinas amenaza peligro, como es el caso de la oficina del INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE TRANSITO (INTRA), que funciona bajo una precariedad asombrosa, pues recientemente su ya podrido cielorraso se desplomo, afortunadamente su funcionaria RITA, como la llamamos no se encontraba laborando.
Los demás ejes temáticos, como salud para todos, gobierno, sector agropecuario, educación, orden público, empleo, servicios públicos y medio ambiente, revisten la gran importancia por cuanto son igualmente esencia de la administración y urgencia manifiesta de tenérseles en cuenta, según lo ha expresado el mandatario de los BELEMITAS, son muchas las obras que se han hacho en el interior de las comunidades, tanto urbanas como rurales, dándole total participación a las comunidades más necesitadas.
Es así como estos municipios marginados y olvidados, son muy bajos, y la demanda de necesidades básicas, insatisfechas es muy alta, ya que hay muchas familias que esperan que don EFRA pueda lograr su objetivo.
NUBIA GONZÁLEZ
ESAPISTA
BELÉN

VISIÓN FUTURISTA


Analizando la situación política de nuestras regiones, particularmente en nuestros municipios, es preciso tener en claro varias aspectos de quienes buscan ser elegidos. El perfil académico. Ya basta de que se elijan personalidades por ser reconocidos, de mejor familia, debe mirarse con objetividad la preparación académica de los aspirantes, como mínimo que conozcan aspectos mínimos de la Administración Pública y de la constitución nacional. El ser, como hecho fundamental de la persona. “ Soy lo que hago”, es decir nuestro actuar debe ir de la mano con nuestros principios. No se puede decir una cosa y hacer otra. Cuando los candidatos realizan sus campañas políticas para llegar a conquistar una alcaldía, en su afán por conseguir su objetivo, prometen realizar muchas acciones u obras para beneficio de las comunidades, desafortunadamente es un engaño debido a que en los Planes de Desarrollo Municipal no involucran necesidades que realmente la comunidad necesita.
Es importante tomar conciencia para elegir los gobernantes, que sean personas capacitadas, con alto nivel de compromiso por el municipio, que se involucren con la comunidad en la realización del Plan de Desarrollo Municipal, sintiendo y priorizando las acciones más urgentes a desarrollar.
Teniendo en cuenta la comunidad, se debe priorizar principalmente las necesidades básicas insatisfechas que hay en el Municipio como lo son: salud, vivienda, educación, vías de acceso a las veredas, saneamiento básico, desarrollo sociocultural, y apoyo a las personas de la tercera edad; incluyendo desplazados. Los candidatos durante el desarrollo de las campañas políticas le ofrecen a la población cantidad de cosas que no van a cumplir si llegan a ser electos.
La comunidad Municipal debe empezar a identificar las personas con el mejor perfil para que los represente y para que desarrolle políticas acordes con el desarrollo social, político y económico del municipio. Es el que va a sacar provecho de aquel puesto como alcalde, pero no quedándose con la plata de las obras, sino al contrario haciendo énfasis en las necesidades y tomando conciencia de que todos necesitamos que se realicen aquellos ayudas y por supuesto cumpliéndolas. Un buen alcalde es el que sabe tomar buenas decisiones, y no es corrupto, cumple con una experiencia en cuanto al tema, sus opiniones son las que hacen motivar las personas para que lo sigan apoyando. Brinda una gran seguridad familiar; rige y cumple la ley según la constitución política.
Un político con seguridad y garantía de sacar el municipio adelante, distribuyendo el dinero legalmente en todas las obligaciones de la alcaldía Municipal.
EDWIN ESTERLIN STERLING

EL NOMBRE MAS BONITO DE COLOMBIA


El municipio de Belén de los Andaquíes fue fundado el 17 de febrero de 1917 por FRAY JACINTO MARÍA DE QUITO, decidió instaurar el nombre de belén por un aspecto religioso y Andaquíes de procedencia Quichua; definido como gente de la montaña.
Este asentamiento se produjo en la época de la guerra civil en el siglo XX llegando colonias de los departamentos del Huila y Tolima, su economía estaba basada en el cultivo de quina y caucho.
Para ubicar la cabecera Municipal fueron taladas 40 hectáreas de bosque. Se instaló la capilla y el convento, se trazaron las calles y se dividieron en lotes, desarrollando las primeras construcciones urbanas. Hacia 1920 el municipio contaba con 1000 colonos los cuales se movilizaban por la trocha que conduce hacia Acevedo y que aún es la vía de penetración por la zona cordillerana del Municipio.
Ahora bien, en la actualidad las principales actividades productivas del municipio se derivan del sector agropecuario donde priman los cultivos de plátano, yuca, caña, cacao y maíz. Así mismo el renglón de la ganadería tiene su importancia dentro de las actividades productivas del municipio. Por su parte en el área urbana priman las actividades comerciales del sector servicios.
Belén de los Andaquíes posee ecosistemas que por su ubicación, tamaño, estructura y composición de la vegetación o por su valor real o potencial, representa áreas de altas diversidad florística y albergue de poblaciones de fauna silvestre que cumplen funciones reguladoras del componente hídrico.
De estos factores mencionados hay un gran producto para enseñar como los son los ríos que nacen en las entrañas de tres parques nacionales y múltiples reservas de las comunidades que viven en el piedemonte de la cordillera oriental.
La amalgama de colores y sabores, producto de las riquezas culturales y del sabor humano son el complemento perfecto para las actividades como la natación, el balsaje, el senderismo interpretativo, el barranquismo, observación de aves, paseos a caballo, camping, pesca deportiva.
Esto puedes disfrutarlo en los siguientes ecoparques y fincas turísticas:
• Ecoparque las lajas; 58 hectáreas y un total de 4.000 metros de senderos ecológicos, un humedal enriquecido con palmas de Canangucha, un Aula Ambiental Abierta.
• Parque nacional natural alto fragua indi wasi; área de 77.336 has, el cual un 30% del territorio del parque pertenece al municipio. Indi Wasi en lengua Inganas significa "casa del sol"
• Ecoparque las cavernas.
• Museo la prafa.
• Balneario makondo.
• Rio pescado.
• Finca ecoturistica “el horeb”
ELIODORO PINZON
ESAPISTA

UN NUEVO CAMINO


Un territorio no debe pertenecer al gobernante de turno; la condición de ciudadano participativo debe llevar al cuestionamiento de la falta de voluntad política para la transformación y desarrollo que deben contener los diferentes planes de gobierno y así identificar las necesidades y poder enfocar la acción social en alcanzar el bienestar de los gobernados.

La utopía de un mundo más justo y próspero requiere de líderes que asuman un lugar de guías comunitarios y modelos sociales de transformación; lideres que sientan compromiso, que ayuden a construir un puente entre un mundo desigual a otro regido por la ética y la justicia social.

El líder comunitario, es el que alienta y efectúa cambios en su comunidad y promueve la participación en proyectos vinculados al bien común.

La participación social es educadora, desarrolla la conciencia cívica comunitaria, refuerza la solidaridad y hace comprensible la noción de interés general. Permite que los individuos más activos intervengan en la gestión pública; es un medio y un objetivo democrático.

Cuando el poder político se toma como alternativa de solución a los problemas económicos del ejecutivo, su acción esta encaminada en la satisfacción de necesidades personales, olvidando el compromiso adquirido con su elección.

No podemos obviar el hecho de que los desafíos y retos que tiene el territorio; exigen de nuestra parte la construcción de un liderazgo renovado, efectivo y de amplia visión, que sepa conducir a nuestras sociedades por un camino de respuestas concretas a los problemas, un camino de consensos y gobernabilidad que garantice, en el largo plazo, la estabilidad para el desarrollo.

Los líderes políticos se han enfrentado a situaciones históricas muy difíciles, producto de los sistemas socioeconómicos y políticos injustos, por la improvisación de los liderazgos, por la acción aún funesta y peligrosa del caciquismo o por falta de vocación de servicio de muchos líderes, incluyendo a mandatarios que el pueblo elige; la oportunidad es transformar las formas clientelistas de la política y enrumbarnos hacia el liderazgo político del ejecutivo de turno debido a que mínimamente debe tener sentido de pertinencia por el entorno territorial que va a gobernar, cuando una persona tiene la capacidad de movilizar o persuadir a la gente para que alcance metas de una manera satisfactoria para la comunidad, se puede decir que tiene liderazgo político; hay que tener en cuenta que la situación de crisis mundial se debe a la falta de liderazgo efectivo que dirija la sociedad hacia el desarrollo y el bienestar de la comunidad.

Maribel Muñoz Cuéllar
Semestre 1 A.P.T.

HUELLA DE MUJER




  • La historia de la humanidad, su evolución así como el progreso de las culturas, son basamento fundamental, en el crecimiento de las sociedades en todo su contexto. Paradójicamente, la misma historia ha sido testiga de la marcada diferencia de género, acentuada mas en unas culturas que en otras. Sea cual sea la situación, la mujer, ha sido formada con una connotación servilista, bien como hija, hermana, esposa y madre. No obstante, se han alcanzado logros significativos en materia de igualdad y de respeto a sus derechos. Los gobiernos de la mayoría de estados del mundo, han incluido en sus constituciones, leyes que permiten a la mujer hacer parte del progreso de sus regiones. Dichas políticas públicas han contribuido en temas como la participación en espacios de decisión política, temáticas como sexualidad, salud reproductiva, violencia intrafamiliar entre otras.
    En Colombia como en América Latina, la realidad de la mujer es muy similar en toda la región.
    El pasado 30 de mayo de 2010, la CEPAL, presentó el Informe bianual de Rio Brasil, dicho estudio, devela que una de las mayores desigualdades, es la referente al acceso de la mujer al mercado laboral; pues según la OIT, la tasa de desempleo femenino en el mundo, aumentó de 6.0% en 2007 a 7.0% en 2009, comparado con la tasa masculina. Esta situación limita a la mujer para mejorar sus condiciones de vida, por cuanto se priva de un salario digno, del acceso a la seguridad social y la posibilidad de recibir un salario. Una de las conclusiones de la reunión es que los estados deben propender políticas en torno a la igualdad de género.
    En este sentido, a nivel educativo, desde algunas universidades, se vienen ofreciendo especializaciones y maestrías en la formación de líderes capaces de analizar la realidad social con una base ética.- científica y crítica bajo la perspectiva de género. Asi las cosas, el reto de estos profesionales, será orientar políticas que permitan a la mujer empoderarse de su entorno y desde sus propias realidades, construir frente a los hombres, un mundo más justo y equitativo para todas y todos, para legar a la historia, la huella de Mujer. Pues la mujer, gracias a su entereza y deseos de superación, puede combinar con destreza las funciones inherentes a su género (madre, esposa, hija, hermana), paralelo al desempeño laboral (alto grado de responsabilidad) y académico, luchando contra los paradigmas culturales a través de la historia, para optimizar su nivel intelectual acorde a las exigencias del mundo moderno.
    M.Gertrudis Gómez.

EL PROBLEMA DE LA SALUD EN EL MUNICIPIO DE BELEN CAQUETA

El muy reconocido Galiano, Aldemar Casadiego Jaime, quien ostenta hoy por hoy el cargo de director de la ESE Rafael Tovar Pobeda, o la IPS Belén, Hospital Local Sanroque, se ha convertido en el mecenas de los graves problemas de la salud que aquejan al Municipio de Belén de los Andaquies, el mecenas o mejor aún, la persona que sin requiebros no ha vacilado de defender los intereses de las comunidades en el ámbito de la salud.
Cuando se habla de la ESE Rafael Tovar Pobeda, nos referimos a todo el cono sur del Caquetá, pues el Hospital de Belén de los Andaquies, con sus ya marcadas cinco décadas de existencia y de servicio inclaudicadle en la salud, es epicentro por así decirlo, de atención básica en la salud, pues de este depende varios puestos de salud que en otra fueron Hospitales, tal es el caso de San José del Fragua, Albania, Curillo entre otros.
Según lo ha dicho el señor director Dr. Casadiego, está en forma permanente luchando con recursos o techos presupuestales menguados para hacer realidad la buena salud en toda la comunidad provincial. Cuando se habla del nivel uno, es la atención básica o fundamental que apunta a ofrecer servicios en renglones de la salud sumamente importantes como quiera que se ofrece el servicio modernizado de medicina general y preventiva, el servicio de odontología, con equipos que ofrecen excelentes resultados, igual que el profesionalismo en sus servidores públicos. La higiene oral, la planificación familiar, el control al adulto mayor, el control al sector juvenil y de la niñez, la vacunación, citologías que según lo expreso el Dr. Aldemar Casadiego han hecho extensivos esto servicios al sector rural.
Se tiene igual conocimiento que hay programas vitales para la población como crecimiento y desarrollo que tanto ha beneficiado a la población. En materia la morbicidad, lo aseguro el señor director, trabaja con su equipo en dos direcciones bien importantes como son: ERA o infecciones respiratorias agudas y el EDA o enfermedades diarreicas agudas, que como bien se sabe aparecen con mucha frecuencia en los niños y las niñas.
Cabe destacar todo el servicio médico que se presta en la parte del control prenatal y los recurrentes cuidados con el embarazo, tratando de proteger esencialmente a la madre y al bebe.
Se avecina una gran importante cruzada Municipal en el orden de la salud y esperamos triga bienestar para todos los Belemnitas, ese es su sueño.
MIRYAM DIAZ CUELLAR

DUALISMO PRESIDENCIAL


Las elecciones presidenciales 2010 en Colombia han generado un revuelo total de la población como suele acontecer casi siempre en nuestro país cada cuatro años, la división política del país se ve cada vez más marcada por las ideologías momentáneas que no profesan una verdadera integración nacional, sino al contrario se mueven por intereses particulares auspiciados por las fuerzas de los sistemas más poderosos. La campaña presidencial colombiana se ha reducido a dos candidatos: Juan Manuel Santos, que representa la continuidad uribista y Antanas Mockus, un político no tradicional.
Santos, el hombre escogido por el partido de Álvaro Uribe, es un periodista y empresario, que desde hace dos décadas ha sido ministro en todos los gobiernos colombianos, con excepción del de Ernesto Samper. Mockus, matemático y catedrático universitario, fue dos veces alcalde de Bogotá y no tuvo éxito en las pasadas elecciones presidenciales. Dos hombres y dos estilos diametralmente opuestos, que sin embargo, no cambiarán sustancialmente la política internacional colombiana.
Santos se define como un socialdemócrata, partidario de una apertura de mercados y hombre duro con respecto al combate al narcotráfico y a las guerrillas de las FARC.
A pesar de su empaque y discurso socialdemócrata, en lo personal es un aristócrata.
Mockus ganó notoriedad mediática como rector de la Universidad Nacional cuando durante un debate aplicó aquella extraña costumbre de algunos europeos que para expresar su desacuerdo se bajan los pantalones y enseñan el trasero. Su paso por la alcaldía de Bogotá estuvo cargado de novedosas iniciativas: creó la hora zanahoria para disminuir el alcoholismo; usó mimos para sus campañas de tránsito.
Es un gran comunicador, se identifica con los jóvenes, a quienes ha convocado a través de las redes sociales.
Para los actuales mandatarios de Venezuela y Ecuador, la antipatía hacia Santos tiene raíces más profundas que las recientes declaraciones del candidato en un debate electoral.
Los dos preferían a Mockus. No obstante pueden prejuzgarlo erradamente. Como alcalde aplicó mano dura a la delincuencia y a la hora de definir qué pesa más, si el interés nacional de Colombia y las buenas relaciones con Correa y Chávez, se inclinarían por lo primero.
Las elecciones presidenciales en Colombia prácticamente son un termómetro que nos proporciona referencias sobre la situación de nuestro país, podemos encontrar muchísima información que nos facilita ver una panorámica global de Colombia. La voz de Colombia en últimas será la voz que nos mostrará el panorama de intereses que tenemos los colombianos, por cuál de los dos caminos seguiremos.
GILMAVIRGUEZ DIAZ
Primer semestre APT

EL GOL DE LA LIBERTAD


Para los colombianos el secuestro es la privacidad de una persona, durante un tiempo determinado para asi obtener o conseguir un rescate de cualquier tipo de crédito en este caso en lo político. Son aquellos secuestrados que estaban en poder de la FARC donde se encontraba el militar de más alto rango el General Luís Mendieta, el coronel William Donato, el Sargento Arbey Delgado y por último el Coronel Enrique Murillo. Para ellos salir de secuestro es algo increíble algo que todavía ellos no lo creen, saber que durante doce años fueron privados de su libertad violándoles todos sus derechos que tienen como seres humanos, donde tuvieron que pasar por muy duras situaciones que en su vida no se lo habían imaginado por eso decimos que la vida es una sola donde tenemos que vivir tristezas y alegrías donde muchas veces fracasamos y otras veces triunfamos. Hoy gracias a dios podemos decir que el ejército nacional colombiano es un triunfador ya que por medio de su inteligencia, su poder y su agilidad es el mejor Ejército donde podemos encontrar seguridad, confianza y una plena tranquilidad. La operación camaleón fue planeada con cuatro meses de anticipación que sencillamente para ha cercén acreedores de ellos duro solamente 20 minutos donde encadenados de pies y manos fueron encontrados el General Mendieta y el Coronel Enrique Murillo, el Sargento Delgado y el Coronel Donato quien manifestó que al ver el Ejército .
nacional huyo del sitio y se escondió en la selva por temor a que un insurgente lo matara al darse cuenta que era el Ejercito salió y grito como todos los colombianos y colombianas que han sido libres de su cautiverio “este es el mejor ejercito del mundo” la felicidad y la emoción más grande para ellos es saber que estan libres y que en contados segundos pueden estrechar sus brazos con todos sus familiares “ hijos , esposa, hermana(o), mamá y papá” que regresaban a libertan tras 12 años de cruel cautiverio, la familia de los secuestrados han sido el símbolo y testimonio de vida durante estos años.
Para los insurgentes es un golpe duro por que han perdido un gran tesoro el General Mendieta y para los que estan en cautiverio van a tener represarían contra ellos. El Ejército Nacional se sienten muy orgulloso de saber que esta operación fue limpia y transparente en pocas palabras fue perfecta.
Todos los colombiano debemos de donar un granito de arena para tener paz en colombia.

KAREN SAPUY

FAMILIAS EN ACCION


Familias en acción inicio a partir del 30 de noviembre del 2006, en el municipio de Belén de los Andaquíes Caquetá, fue una iniciativa del gobierno nacional y banca multilateral, y está dirigido este programa a familias del nivel 1 del sisben, niños menores de 18 años, constitutuyen un apoyo monetario directo que se otorgan a los hogares, a cambio del cumplimiento de compromisos. Y hace acompañamiento a través del componente de promoción de educación y de salud a las familias de nuestro municipio. El propósito fundamental es mantener y aumentar la inversión de las familias que hacen sobre un capital humano de los menores. Y permite que los beneficiarios administren sus recursos económicos a sus necesidades prioritarias.
El programa familias en acción entrega dos tipos de subsidios; nutricional y escolar tanto para primaria y secundaria.
El subsidio nutricional se otorga a familias con niños menores de 7 años, sin tener en cuenta el número de menores que pertenezcan a cada grupo familiar. Su intención es complementar sus ingresos para mejorar la alimentación de los menores durante la etapa de crecimiento y desarrollo. El valor para estos subsidios es de 100.000 pesos cada dos meses por hogar.
El subsidio escolar; se entrega a familias con niños entre los 7 y 18 años, que se encuentran matriculados y estudiando desde el segundo grado de primaria, hasta el grado 11 de secundaria. Su objetivo consiste en incentivar la asistencia escolar como reducir la inasistencia y deserción de los alumnos en educación primaria y secundaria este apoyo se entrega por cada menor que se encuentra estudiando, y corresponde a un valor de 15000 pesos por mes para primaria y 30000 pesos para secundaria él cual es pagado durante los diez meses al año.
La cancelación de cada uno del subsidios se realiza mediante ciclos de doce meses que corresponde a dos meses del año, especificado en seis ciclo que comprende cada dos meses, y se entregan directamente a la madre titular quien por lo general utiliza los recursos para la compra de alimentos, útiles escolares, de sus hijos. A partir de las inscripciones al programa las familias beneficiarias se comprometen a cumplir con unos compromisos para recibir el pago, para obtener el subsidio escolar es enviar a los niños beneficiarios a clases de manera que no tengan más de ocho fallas injustificados, para recibir el subsidio de nutrición llevar los niños menores de siete años a sus citas de control de crecimiento programadas por el centro de salud.

Fernando Artunduaga

SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL


Pocos días restan para elegir el nuevo presidente de la república de Colombia, la pregunta de los ciudadanos es ¿Quién ganara las elecciones presidenciales?, muchos se aferran a sus candidatos preferidos y su simpatizante, hay ciudadanos que no observa si no las caras o las regalías que pueden obtener y dejan por debajo lo mas importante el servicio a los ciudadanos con el plan de gobierno si este en realidad es viable para ella misma, pero aun con estos aspectos el resultado es incierto se queda en la expectativa del voto en secreto.
Se habla un poco de los partidos que iniciaron como candidatos en la primera vuelta presidencial, se presentaron 9 partidos, conservador, liberal, polo democrático, apertura liberal, partido de la u, partido verde, alianza social afro colombiana, movimiento la voz de la conciencia y cambio radical de los cuales quedaron con un porcentaje alto que se fueron a la segunda vuelta, el partido de la U con su candidato Juan Manuel Santos con una votación del 46.6% y el partido verde con Antanas Muckus con un 21.5% de votos.
Estos dos candidatos se enfrentan en una segunda vuelta son personas respetables, inteligentes y con la capacidad de poder dirigir como presidente a un país, en varias presentaciones que han realizado en los canales de televisión como RCN; caracol, canal uno y en los medios radiales se destacan por ser prudente en el momento de hablar pero a la vez tratan de buscar aliados para fortalecer su partido con carisma y poder de convencimiento, motivando y demostrando a la gente las acciones que han hecho en sus trabajos anteriores, Antanas Muckus como alcalde y Juan Manuel Santos como Ministro de la defensa, difícil será la segunda vuelta porque nadie debe creer que ha ganado sin tener un sustento en sus manos, nadie es mas que otro todos podemos y el ganador solo se sabrá el día 20 de junio del 2010 después de haber cerrado las votaciones a las 4:00 PM, mientras esto pasa los dos candidatos están iguales por lo tanto cada candidato continua con su trabajo de conseguir mas seguidores de su campaña y poder ganar su voto, cuando se lo propone lo logra es un mensaje corto pero agradable da fuerza y mucha fortaleza para seguir adelante, que gane el mejor porque el presidente no lo elige 1 persona lo eligen todos los ciudadanos, nadie se quede sin votar es un derecho, un compromiso y un deber como ciudadano.

NINI YOHANA MOTTA PAREDES

TURISMO EN BELEN DE LOS ANDAQUIES (Caquetá)

Conociendo a Colombia nos podemos dar cuenta la gran riqueza que nos ofrece, una diversidad geográfica, fuentes hídricas, también de flora y fauna y ante todo poseemos una gente con distintas culturas que provienen de nuestros antepasados, como lo son las tribus indígenas cada una de ellas con su propia identidad.

Al sur del país se encuentra el departamento del Caquetá como la puerta de oro de la amazonía y dentro de él encontramos un legado preciado de la riqueza colombiana. Podemos hacer mención de uno de sus municipios como lo es Belén de los Andaquíes, tal lo indica su nombre, es el municipio con el nombre más bonito de Colombia. Su riqueza cultural proviene de tribus indígenas como lo son los Andoques que es donde se origina su nombre actual.

Pero centrándonos mas en el objetivo de este escrito, apreciados lectores démonos cuenta de lo que nos ofrece hoy el municipio de Belén de los Andaquíes, en lo concerniente con la parte turística. Encontramos allí cuatro ríos turísticos entre ellos el bohoquerito, el río pescado, el río san Juan y el zarabando, en donde cada uno de ellos posee piscinas naturales, las cuales nos proporcionan un disfrute total y saludable. Además varios parques naturales en donde se alberga diversas especies de animales de la región, hago mención de unos de ellos como lo es el parque de las Lajas y el parque bosque la Resaca que en cierta manera albergan diversidad de fauna y flora.

En el ente urbano encontramos el museo Prafa en donde se plasma la historia de este municipio y sus alrededores., museo el cual habla por si solo.

Además posemos humedales y dentro de ellos los cananguchales, que además de ser una reserva natural, proporcionan alimento para los animales y para las personas.

Es de valorar todo lo mencionado anteriormente y rescatar de ello todo lo novedoso que cobija la región en sus diferentes entes ambientales y culturales. Pero también es obligación mencionar las anomalías que de una u otra forma encontramos, ya sea en la administración de estas reservas naturales o la explotación sana como lo indica en el titulo de este escrito, por medio del “turismo”.

Son muchas las personas que quieren visitar Belén pero encuentran muchos “peros” para no hacerlo ya por falta de lugares de hospedaje, organización turística: guías, información, eventos, mapas y en general todo lo concerniente a lo turístico. Como muchos lo pueden ver hace falta convenios con redes turísticas para adelantar proyectos que colmen las necesidades correspondientes.

ESNEIDER VIVAS GUERRERO

Estudiante I Semestre Administración Territorial

Belén de los Andaquíes, Caquetá.

RADIOCHICOS BELEMITAS

La Emisora Comunitaria RADIO ANDAQUÍ, una alternativa de enseñanza para los niños y niñas, que busca formar en el sentido del compromiso comunitario, pertinencia por el territorio, apoyando el bienestar emocional de los niños, niñas y sus familias.

Es una alternativa que esta propuesta para niños y niñas entre los 3 y los 13 años de edad, vincula indirectamente a la familia, a los vecinos, y en general a la comunidad belemita; con trabajos de reconocimiento de habilidades propias de los niños y niñas, mediante trabajos realizados con el lema JUGANDO Y APRENDIENDO.

Con el cual los infantes reconocen el medio en que viven a través de temas lúdicos que los pequeños apliquen y practiquen, desarrollando su entorno. La emisora Comunitaria Radio Andaquí como medio de difusión trasmite, spots y gingles radiales, realizados como creatividad de los niños por ellos mismos para llevarlos a los oyentes en micro programas radiales para tomar conciencia sobre las responsabilidades compartidas en la preservación del patrimonio de los bienes inmuebles y muebles culturales, sociales, entre otros que determinan la identidad de la comarca belemita.

Esta iniciativa propone formación en los valores cívicos y comunitarios en el municipio; que son necesarios para la formación de sociedad y construcción de ciudadanía interpretando, argumentando y proponiendo para el desarrollo del terruño Andaquí.

Las herramientas de enseñanzas que se desarrollan en el programa institucional causan que la familias, sean acompañantes del proceso supervisando las diferentes actividades que se le asignan a los niños y las niñas como: lecturas, dibujos, cuestionarios sobre el comportamiento en su hábitat, y las actividades de recreación (paseo de olla, festividad de cumpleaños entre otras).

En lo relacionado con los vecinos estos les aportan a los niños y las niñas las entrevistas para la realización de la producción radial, y las sugerencias sobre los programas.

El apasionado proyecto cuenta con tres personas que trabajan como facilitadores de los diferentes procesos y etapas de los niños y niñas, mostrándole el camino, que los ayudará a construir opciones diferentes sobre el mejoramiento de la calidad de vida en el contexto socio-cultural, socio-económico, y ambiental.

Y el propósito es invitarlos a continuar en la formación de niños y niñas de forma pedagógica y vivencial; coexistiendo en la realidad de los preinfantes he infantes, confrontando las realidades y proyectar un cambio real.

Tal Como Es Su Relación; Así Mismo Es El Medio En Que Vive

JULIE ANDREA RÍOS ALVARADO

Estudiante de I Semestre de Administración Pública Territorial

Belén de los Andaquíes, Caquetá.

EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO


Es un servicio obligatorio, ya que esta en el articulo arti. 3 ley 48 de 1993 de la constitución política de Colombia.
De esta manera los jovenes mayores de 18 añosdeben de presentarsen a un distrito militar.
En la gran mayoría son los que an terminado el bachillerato, y son los que quieren ser abogados, ingenieros o mejor ser unos grandes profesionales, mientras que otros tienen que trabajar pará ayudar a sus familias, y mas cuando tienen una obligación.
Vemos como esta ley les daña totalmente los sueños de salir adelante, y de ver como sufren sus familias cuando se van a pagar este servicio o a cumplir esta ley absurda. Es un servicio obligatorio, ya que esta en el articulo arti. 3 ley 48 de 1993 de la constitución política de Colombia.
De esta manera los jóvenes mayores de 18 años deben de presentarse a un distrito militar.
En la gran mayoría son los que an terminado el bachillerato, y son los que quieren ser abogados, ingenieros o mejor ser unos grandes profesionales, mientras que otros tienen que trabajar pará ayudar a sus familias, y mas cuando tienen una obligación.
Vemos como esta ley les daña totalmente los sueños de salir adelante, y de ver como sufren sus familias cuando se van a pagar este servicio o a cumplir esta ley absurda.
se puede llamar como una clara violación a los derechos humanos (a la vida, la educación, libertad...). Pero como esta en la constitución y es del estado pues no pasa nada.
De un 1000% el 20% quieren pagar su servicio el resto son obligados a irse, y es allí donde empiezan los problemas cuando inician a prestar su servicio militar. Porque se van a encontrar con gente de diferentes partes, de costumbres, donde llegan delincuentes, drogadictos, y hasta personas que pertenecen a un grupo al margen de la ley.
Por la simple razón que reclutan gente hasta de la calle.
y es de esta forma se generan muchos problemas con las personas que no tienen ningún vicio. Porque se van a dejar llevar de los malos vicios de los demás, pero también estos jóvenes se desesperan les da rabia llegando el caso hasta de suicidarse, por el sencillo hecho que ellos querían una universidad y no un arma.
Es un año o dos los que se pierden cuando pagan ese servicio ya que los jóvenes que querían estudiar salen con malos vicios y lo peor es que lo único en que se convierten son en desempleados mas de Colombia.
lo malo no son las fuerzas militares porque el propósito de ellos es preparar gente con valores gente de respeto de bien disciplinada.........
lo malo es que reclutan gente de todas parte y clase, no les importa si son de la calle, y mucho menos de donde son y que hacen recogiendo hasta delincuentes.
Esta ley no debería de existir porque este país es democrático, es libre y por lo tanto el que quisiera pagar este servicio que lo haga por convicción y no por obligación.
La carrera militar es la mejor de Colombia, defender nuestra patria es un orgullo, pero es mejor defenderla sin ser obligados.

¿MUNDIAL O ESPEJISMO?



Torneo internacional de fútbol que se celebra cada cuatro (4) años, considerado uno de los acontecimientos más populares en el ámbito del deporte. La copa del mundo tiene un seguimiento apasionado en todo el planeta.
La copa del mundo se creó en 1930 con solo trece (13) equipos, en la actualidad, a lo largo de toda su fase, involucra a prácticamente todos los países del mundo. Los equipos nacionales participan en eliminatorias previas en su propio continente.
Cada cuatro años el mundo realiza su mayor espectáculo, evento seguido únicamente por los juegos olímpicos y el tour de Francia; los cuatro Continentes, unifican esfuerzas y cada uno clasifica a sus representantes para dicho certamen.
El Mundial es el máximo objetivo de cualquier jugador en el mundo llegar a él, significa su gran sueño; Hay quienes lo pueden jugar constante, dado que sus selecciones, nunca quedan por fuera de él; este es el caso de las grandes potencias, (Brasil, Argentina, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, España), son ellos los más grandes y favoritos, en estos países se juega otro tipo de clasificación; la de ser parte de su selección, pues hay cantidad y calidad.
El Mundial ofrece diversidad de situaciones a medida que se va desarrollando la competencia: Equipos que desde el inicio demuestran inexperiencia y deficiencia futbolística, equipos que solo son animadores, equipos protagonistas pero no son favoritos, y los favoritos que juegan un estilo diferente cada partido, clasificándose, escondiendo sus distintas variantes y estrategias etc.
Al Mundial van jugadores a pasear y conocer, a ganar experiencia, a mostrarse para ser vendidos, a consagrarse y los mejores a ganar el mundial.
Al Mundial van treinta y dos (32) naciones y mas del veinte por ciento (20%) antes de llegar a él ya están perdidos, la pobreza de sus ligas así lo manifiestan, el cincuenta por ciento (50%) van a luchar pero tan solo el veinte por ciento (20%) tiene mentalidad ganadora son ligas grandes y poderosas, se turna el trofeo.
Pero espectáculo como espectáculo cada cuatro (4) nos lo queda debiendo.
Omar Julián Arias López
ESAP. TERRITORIAL

jueves, 17 de junio de 2010

EL MALTRATO INFANTIL


Una de las escenas mas tristes y conmovedoras que agobia a nuestra sociedad es el maltrato infantil, problematica que crece despiadadamente dia tras dia. Ni la llamada ley de infancia, que endurecen a los agresores ni las campañas preventivas ni el repudio social, han logrado reducir el maltrato infantil en colombia.

segun datos del periodico "El espacio" del dia miercoles 9 de junio de 2010, pagina 2, nos afirma de una manra clarificante que durante el año 2009 se presentaron el pais 7.690 denuncias por el maltrato a menores de edad, cifra que no cede, por el contrario se incrementa en forma alarmante.

Para el presente año,en promedio,el instituto de medicina legal y ciencias forences, recibe por dia 22 denuncias para un total de 8.030 niños maltratados en el pais por año; es notable el aumento en comparacion al año anterior. Pero lo mas preocupante es que los padres biologicos aparecen como los principales agesores.

Vivimos en un mundo que predomina la violencia, y no es de extrañarse que su dominio se inicie en la familia, es ahi donde empieza a manifestarse, relacionandose con el mal interpretado derecho de correccion.

las causa de dicho problema pueden ir desde emocionales hasta economicas e incluso culturales, por que se dice que culturales? En muchas ocaciones los padres se rigen por reglas estrictamente tradicionales que ha pasado de generaciones en generaciones. por ejemplo: "aprendes a las malas o aprendes a las buenas, la letra con sangre entra". El alcohol, las drogas o las enfermedades siquiatricas estan tambien entre los factores generadores de maltrato infantil.

Es necesario y de vital urgencia investigar mas afondo que esta sucediendo en nuestra sociedad que pasan cosas como esas, que soluciones factibles hay para disminuir y mejorar la tasa tan alta de maltrato infantil. ¿como es posible que un padre o una madre sea capaz de golpear un niño, aveces hasta matarlo?...

los niños son el futuro del mañana, que no se les permita mas agresiones.

Por que Educar es Prioritario?


El tema de la educaciòn como un asunto prioritario para el desarrollo social y económico de los diferentes Países.

Se habla de diferentes manera de discurso de los mandatarios y de los candidatos en trance de ser elegidos.

Donde la educaciòn debe ser prioritaria de las personas que aspiran a llegar a cargos directivos en el ejecutivo, también en la corporación publicas del órgano legislativo, digamos que es una lecciones para los candidatos y electores en las próxima comicios electorales.

La educaciòn es la clave del desarrollo económico y es una condición necesaria aunque no suficiente para algunos países, departamentos o municipios logren una mayor productividad y crecimiento económico, ha llegado ser un factor de la producción, con la tierra, el capital y el trabajo, y mas en la formaciòn del espíritu empresarial.

Donde el lema de muchas Administraciones debería de ser "GOBERNAR ES EDUCAR." La educación es también un factor de la superación de la miseria y la pobreza extrema que existe en nuestros territorios, a mayor nivel de educacion formal es menor la probabilidad de ser o devenir pobre; donde el nivel educativo alcanzado puede explicar la desigualdad en los ingresos salariales y las posesiones de bienes y servicios.

La educaciòn genera desarrollo humano y es un factor se transformaciones de riquezas social, la educaciòn es una condición de la cultura, la libertad y la dignidad humana porque es la clave de la democracia política, crecimiento económico y la equidad social, la educaciòn es lo primero el cual es un derecho de toda persona, un servicio publico y tiende a una función social, en la que cada persona logra mayor aceptabilidad y reconocimiento social.

Según el DNP en los últimos años se crearon mas de 734000 plazas educativas, estos quiere decir que los niños que no tenían cupo, ahora si lo tienen y la tercera parte de ellos son pobre y hoy 85 de cada 100 niños y jóvenes están estudiando primaria o bachillerato, la pregunta es cuanto se gasta Colombia en plata en la educaciòn y como la distribuye.?

Ya es hora que los futuros administradores cambien esta situación actual de los estados sobre la educaciòn lo cual llevara a una mejor calidad de vida.
SANDRA MILENA VARGAS
Estudiante de Administaciòn Pùblica Territorial
Belèn de los andaquies - Caqueta

CONSTRUYAMOS CONCIENCIA AMBIENTAL

En nuestro municipio de Belén de los Andaquíes a pesar de la rica hidrografía que posee se sigue sufriendo por agua potable. Este tema pareciera que no nos importara pero es necesario que pensemos y reflexionemos para que este servicio sea prestado por una entidad pública o comunitaria que propenda por suministrar un servicio de calidad eficiente y se preocupe principalmente por la conservación de nuestras cuencas hidrográficas que aportan tan apreciado liquido y la conservación del medio ambiente que favorezca nuestros ríos y quebradas. Porque a pesar de tanto informe sobre por qué escasea el agua, el recalentamiento global, el cuidado de los nacimientos de agua poco o nada se hace. Así como en esta temporada y especialmente en estos meses Abril, Mayo, Junio y Julio se han intensificado vientos, tormentas, lluvias fuertes y constantes deslizamientos, que hacen desaparecer especies, vegetales, animales que contribuyen a la conservación y protección del medio ambiente. La falta de conciencia acerca de las consecuencias a corto y largo plazo de muchas actividades que realiza el hombre como la tala sin medida para obtener maderas sin reposición y otros cultivos, poca espera para volver a utilizar el mismo terreno, técnicas no adecuadas a las regiones , el inadecuado uso de la tierra para la ganadería, las fumigaciones entre otros; son labores que día a día agravan constantemente el deterioro del medio ambiente perjudicando grandemente nuestras cuencas hidrográficas. En Colombia todos sabemos que somos parte de la amazonia (5%) y ocupa el quinto lugar en el mundo, con mayor deforestación, ocasionando la erosión de la tierra que disminuye la resistencia del suelo a la variabilidad climática, por lo que la vegetación, los suministros de agua dulce y otros recursos que no pueden recuperarse; trayendo como consecuencia la degradación de las tierras que están ocasionando inundaciones, disminución de la calidad del agua y aumento de la sedimentación en nuestros ríos y quebradas. Estamos a tiempo de hacer algo por nuestras cuencas hidrográficas, por nuestro entorno, por el bienestar propio y el de nuestras futuras generaciones, es importante que nos concienticemos y nos vinculemos a organizaciones y campañas encaminadas a la protección, conservación de nuestro medio ambiente, evitando la deforestación, contaminación y deterioro de esta inigualable riqueza que poseemos para así poder apreciar y disfrutar de suficiente agua preferiblemente potable, de ríos y quebradas, flora y fauna que posee el municipio con el nombre más bonito de Colombia. ¿Será que podemos hacer algo desde la escuela, nuestras casas, lugar de trabajo o desde nos encontremos?
Alba Rocio Ossa Cubillos
Estudiante I Semestre Administración Pública Territorial
Belen de los Andaquíes, Caquetá.

ECONOMÍA COLOMBIANA


ECONOMÍA COLOMBIANA
Sin duda el gobierno URIBE desde que inicio en el 2002 hasta la actualidad, ha sido uno de los mejores en lo relacionado con la economía; pero durante el periodo 2008 – 2009 debido a la crisis ECONÓMICA MUNDIAL hubo un incremento en los índices de desempleo en el país, dejando entre dicho la gestión realizada por el jefe de estado.
No obstante, el gobierno que asuma el poder el 7 de agosto del presente año, deberá hacerle frente al fenómeno del crecimiento del desempleo, con estrategias que incentiven cada uno de los sectores económicos en áreas que generen oportunidades laborales más dignas y mejores remuneradas para los colombianos.
Ahora, otro punto a tratar que tiene igual importancia son las consecuencias económicas del FENÓMENO DEL NIÑO, que ha encarecido algunos de los más importantes productos de la canasta familiar y que según el IDEAM dichos impactos irán hasta junio del 2010.
De igual manera, es de notar que la inversión extranjera disminuyo en un 20% según la ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras), debido a los efectos a la gran crisis económica; esto dice que el gobierno encabeza el presidente de la republica Álvaro Uribe Vélez y el ministro de comercio industrial y turismo Luis Guillermo Plata realizaran en el mes de abril el gran FORO ECONOMICO MUNDIAL con sede en Cartagena, donde se trataron temas económicos y lo más importante fue el acercamiento de empresarios colombianos con inversionistas extranjeros en busca de dinamizar la economía colombiana.
Otro punto importante que y que ha llevado al detrimento de la economía nacional, son los roces ideológicos entre los países latinoamericanos y en especial de nuestros vecinos Ecuador y Venezuela, quienes han cerrado la frontera comercial con Colombia, asiendo que disminuya nuestras exportaciones a estos países. Cabe agregar que el presidente Álvaro Uribe Vélez en entrevista con la CNN dijo que “esta situación de conflicto comercial se puede agregar a mediano plazo”; de igual manera afirman que lucha por que sus ideas políticas de gobierno prevalezcan y no queden en el olvido.
Amigos lo mas importante y que debemos tener en cuenta, es que tenemos que elegir un gobierno que nos brinde estabilidad económica, seguridad y que saque a Colombia del subdesarrollo, pues el país tiene el potencial y el TALENTO HUMANO para lograrlo; mi llamado es a pensar en el futuro de nuestros hijos quienes serán los que salgan beneficiados con el buen trabajo de nosotros y de nuestros gobernantes, junto con nuestra querida patria COLOMBIANA
SERGIO FABIAN PEREZ RAGA

MALTRATO INFANTIL



Este tipo de castigo ha sido una práctica muy común en toda la sociedad, pero en los últimos tiempos se ha incrementado a gran velocidad. Existen factores como el económico, social y cultural, para que las personas mayores descarguen su ira en los menores sin importar las consecuencias en muchos casos hasta la muerte, como puede un propio padre hacerle esto a un hijo, si los hijos son una bendición de Dios y mayoría de padres estarían dispuestos a defender sus hijos a consta de todo.

El maltrato físico se da cuando se les castiga pegándoles en sus cuerpos, en muchas quedan marcas que nunca se borran, el castigo psicológico es más cruel porque en mayoría de los casos las secuelas quedan para toda la vida, de allí podemos encontrar niños con problemas de aprendizaje, interactuar con otras personas, dificultad para expresarse, tienen más tendencias hacer personas que abusen de las drogas, el alcohol, depresivos, la ira entre otros. En lo social tienden a desarrollar hábitos y rasgos antisociales al ir creciendo, la mala carencia paterna o materna se relaciona a los desordenes de personalidad y comportamientos violentos.

El abuso sexual es otra clase de maltrato se podría decir que el más cruel, se le arrebata su inocencia, la dignidad, el derecho de decidir sobre su cuerpo. Un menor abusado tiene demasiados miedos, es inseguro de sí mismo, entre otras características.

En mayoría de los casos de maltrato viene de los mismos padres y personas que viven a su alrededor, muchas encargadas de su cuidado, esto se da en cualquier extracto social y nivel de educación.

Muchas veces pensamos que si una persona es de bajos recursos y no tiene una educación avanzada por ese motivo actúa así, pero también se da en gente muy adinerada y un nivel de educación alto, por ello decimos que se da en todos los extractos sociales. Es difícil observar que muchas veces le niegan la custodia a un padre que verdaderamente puede darle bienestar y amor al menor y pasa al contrario, por influencias económicas y sociales se la entregan a un padre incompetente que no está en las condiciones de brindarle lo que ellos necesitan no es solo la parte económica sino la emocional.

En Colombia son bastantes los casos que se conocen, pero en mayoría no reciben el castigo de la ley, si este delito se castigara como la ley lo ordena tal vez así bajaría el porcentaje y nuestros niños tendrían una niñez sana.

SANDRA ROCIO PARA PIMENTEL


miércoles, 16 de junio de 2010

LA COMUNICACIÓN RADIAL PERSPECTIVA JUVENIL


Teniendo en cuenta la evolución de la comunicación radial Belemita en beneficio de toda la población, podemos ser participes si contribuimos al desarrollo de la comunidad de niños, jóvenes y adultos con temas relacionados a la formación e implementación de procesos educativos mediante las herramientas de comunicación basados en contextos reales en cuanto a los desafíos relacionados con los derechos humanos para un territorio libre de drogas; lo cual fortalece la unidad familiar con programas tales como; “La voz de la familia” en este sentido es grato permitir la familia como principal escenario de socialización utilizando un lenguaje de comunicación claro y emitiendo mensajes de cómo actuar en un diario vivir, desde el lugar que se ocupa dentro de la familia es así; como también se puede trabajar con temas relacionados con la sexualidad enfatizados sobre la drogadicción eje principal de la charla comunicativa. Es necesario que nuestra población de hoy se enfatice sobre temas que comprometan al desarrollo de los futuros gobernantes utilizando temáticas de formación educativas para intentar cambiar la imagen del departamento frente a los cuales los demás juzgan sin saber y lo más injusto sin tener las evidencias necesarias para iniciar la discusión. De este modo, podemos tener liderazgo en la iniciativa y cambio de imagen como perspectiva juvenil en los procesos de la administración pública territorial, promoviendo la iniciativa de aquellos gobernantes a futuro con fines de proclamar el deseo de una comunicación espontanea con eficiencia y eficacia para convertirnos en lo que queremos y las decisiones que tomamos, es importante convocar a todas aquellas instituciones públicas y privadas para que se vinculen en los procesos que puedan fortalecer el objetivo principal de la comunicación radial con sus experiencias hechos y testimonios y así tener una mayor cobertura y acogimiento de todos los radioescuchas. Además, es indispensable formar con la música que se emite, pues juega un papel importante para todo lo que se transmite e incentiva una mayor audiencia por parte de todo el núcleo familiar, la responsabilidad del emisor es fundamental ya que es él que de manera directa o indirecta radica o hace llegar el mensaje a todos los beneficiarios de la región y a su vez alimentar la honorabilidad en el medio. Aunque existen implicaciones sobre la comunicación radial esta es mi opinión ya que las necesidades del país lo demandan para un cambio y el mejoramiento en los estilos de vida, recuerda el mundo es un campamento, la vida es una batalla y solo sale perdiendo aquel que sufre y calla.

CAROL ADRIANA ALAPE GALINDO
Administracion Pública Territorial
BELEN DE LOS ANDAQUIES-CAQUETÁ

A MARCHAR POR LAS MUJERES


Algunas de las respuestas que agrupamos como mujeres, según nuestra consigna de un por que, para que y como de la marcha, es un avance de planeación fundamental para mantener nuestra identidad como mujeres, exigiendo el reconocimiento como sujetas sociales y políticas, protagonistas en la realización de nuestros derechos a la verdad, la justicia y la reparación al genocidio de los movimientos.
En nuestro encuentro buscamos desestimular la ignorancia colombiana analizando y construyendo la agenda de la mujer urbana, rural y campesina, mediante acciones de estudio y concentración, enviando mensajes de solidaridad y rodear a nuestras semejantes que resisten en sus territorios. Es nuestra exigibilidad elevar el costo político de los representantes partidistas que no cumplen mandatos en el pueblo y denunciando atropellos que muchas veces acaban con nuestra vida.
Es un derecho de mujeres a una vida libre de violencia, un paso más a otras conquistas, nuevas esperanzas, desde una perspectiva de derechos humanos aportando a la superación de las ideas erróneas que aun persisten acerca de la violencia contra las mujeres instalados en los imaginarios y representaciones sociales y colectivas como una situación desolada.

“por violencia contra la mujer se entiende todo acto basado en la pertenencia del sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como la amenaza de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida publica como en la vida privada” tomado de la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer 20 de diciembre de 1993.

Cuando hablamos de violencia es la acción u omisión en contra de alguien ocasionando, sufrimiento o incluso la misma muerte.
Existen factores socio-culturales que mantienen y explican la desigualdad entre hombres y mujeres; la forzada distribución de su tiempo para el trabajo productivo y reproductivo, factores que no pueden erradicarse sin el interés y el compromiso de la sociedad.
La grave situación que se vive de la economía campesina generada por las políticas neoliberales impuesta atraves de la guerra y legislaciones en contravía de los derechos, han afectado en manera diferenciada la vida de las mujeres.

La marcha de las mujeres es un punto de llegada de un proceso de discusión y reflexión sobre nuestra realidad y también un punto de partida de un camino que pretendemos recorrer juntas y unidas con sectores, movimientos y organizaciones sociales fortaleciendo las mingas de resistencia social y comunitaria, marchar es identificarse contextualmente.

Diana Marcela Gaviria
Estudiante Semestre Administracion Publica Territorial
Belen de los Andaquies Caqueta

REPRESIÓN VERSUS LIBERACIÓN

En dialogo con algunas personas del municipio de Belén de los Andaquíes a partir del miércoles 16 del presente mes se llevara a cavo un paro armado en la zona rural, por parte los grupos al margen de la ley, no solo en el departamento del Caquetá, si bien es sabido que también se llevara a cabo en el departamento del cauca ¿Qué buscan los insurgentes con ello?, según parece, presionar a la sociedad para que en las próximas elecciones se abstengan de votar por el candidato Juan Manuel Santos, según los insurgentes, este no es una buena opción para los colombianos, la pregunta es ¿están logrando su objetivo con ello?, si vamos a los hechos reales lo que están ocasionando indirectamente con esto, es el resultado contrario, ya que indagando a diferentes personas de la zona urbana, opinan que los grupos al margen de la ley no aceptan a el candidato Juan Manuel Santos porque el hará lo mismo que el actual presidente Álvaro Uribe Vélez, a diferentes preguntas que se le hicieron a varias personas encuestadas respondieron lo siguiente: ¿qué gobierno es el que les ha dado más problemas a los insurgentes si no ha sido el de Uribe?, ¿acaso no ha sido Uribe quien ha llevado un poco mas de seguridad a las carreteras de Colombia?, ¿Quién ha logrado entrar a los campos manejados por los grupos al margen de la ley denominados “FARC” si no Uribe?, por eso gran parte de la comunidad ratifican su decisión de apoyar a Juan Manuel Santos, esto, sumado a el rescate de los cuatro militares en poder de el grupo al margen de la ley denominado “FARC” hace mas fuerte esta decisión, lo que hemos percibido es que en el fondo de este escenario la que sufre es la comunidad especialmente los del área rural, y que sea Juan Manuel Santos o Antanas Mockuss el próximo mandatario de nuestro país, en su gobierno, no apoyaran lo denominado “el acuerdo humanitario” según sus declaraciones hechas el catorce de junio, lo que debemos preguntar y analizar en el fondo de este contexto es, ¿quiénes serán los vencedores y quiénes los perdedores?, ¿porque en esta situación se deba involucrar personas que ni siquiera tienen que ver con el asunto?, ¿qué hará el gobierno para asegurar que los Colombianos accedamos a nuestro derecho de elegir?, ¿será que los insurgentes piensan que los millones de ciudadanos se solidarizaran con la población rural y también se abstendrán de ejercer su derecho al voto?

LUZ MYRIAM PINZON LAZO

Estudiante I Semestre Administración Pública Territorial

Belén de los Andaquíes, Caquetá.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible es un argumento establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1962 con el “Codex Alimentario” se da el primer paso, este Codex es asistido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) y, se establece como la estrategia política para incursionar en los territorios de las naciones que no se pueden administrar ellas mismas, el Codex promueve sistemas de trazabilidad tediosos y frágiles para productores carentes de ciencia y tecnología acordes a las exigencias internacionales para los alimentos (certificaciones), donde se demuestre que son aptos para el consumo humano.

El “Codex Alimentario” hoy día es un hecho, las fronteras para permitir el paso de alimentos tienen filtros de sanidad, donde se requiere certificar que es un alimento que no trae enfermedades, plagas, que no arruinó el ambiente, ni va a matar a las personas que lo consuman. El “Codex Alimentario” fue el primer paso en la teoría del desarrollo sostenible su argumento principal es: reducir la explosión demográfica de 6,806,447,820 billones de habitantes a 500 millones, porqué, GAIA no puede cargar y dar de comer a tanta gente.

El desarrollo sostenible en teoría es la mejor percepción de la armonía entre ambiente (soportable), sociedad (equitativo) y economía (viable), algunos hoy día han debatido el termino y lo pasaron a sustentable, pero, hemos despertado la conciencia social, cultural, histórica, económica y política para hacerle frente a estos procesos y transformarlos en bienestar de la sociedad, o de lo contrario estamos esperando a que sean impuestos por la siguiente ley, decreto o resolución inducida por terceros.

Que significa el desarrollo sostenible, es acuñado por la ONU en 1987 y en 1992 se define así en la Declaración de Río (1992)…” Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”… cuando se habla de desarrollo sostenible siempre miramos “el medioambiente” pero en realidad se refiere a el capitalismo, todo aquello que no sea rentable es insostenible.

Los países llamados desarrollados, están al acecho de todos los recursos (materias primas) que tenemos como países emergentes o tercermundistas. Porqué, ellos para lograr su estatus Q, tuvieron que consumir los suyos y ahora quieren controlar lo que no tienen, los parámetros productivos han dejado un estigma en la población mundial, ahora, no vales por lo que eres, sino, por lo que puedes producir, comprometerte, sacrificarte y vulnerarte sobre una decisión administrativa en negociaciones internacionales.

GABRIEL ROBERTO FONSECA OROZCO
Estudiante I semestre Administración Pública Territorial
Belén de los Andaquíes Caquetá