jueves, 6 de mayo de 2010

LA ADMINISTRACION PÚBLICA


Si se tratara de evaluar el desempeño de la administración pública colombiana el resultado es deficiente en cuanto a la provisión de los bienes y servicios públicos fundamentales para los ciudadanos. Pero, se puede resaltar que las estructuras administrativas han ido demandando cada vez más recursos, privando de éstos a otros actores sociales que podrían utilizarlos en una forma socialmente más productiva. En este sentido, el Estado debe recuperar su capacidad para cumplir eficaz y eficientemente sus funciones esenciales.


Debe tenerse en cuenta que la organización de la administración pública no puede ser independiente de la concepción que se tenga del Estado. Es que la administración pública es una herramienta del Estado, para alcanar sus fines. Es así como se entiende que en el marco de la Constitución Política, cualquier proceso de reforma de la administración debe reflexionar previamente acerca de la concepción del Estado, estableciendo claramente dónde éste debe estar presente de manera directa y dónde no, y qué tipo de división del trabajo y de complementariedad debe existir entre el sector público, el sector privado y las organizaciones de la comunidad, en función del interés general.


En otras palabras, se podría pensar en el desarrollo de las características necesarias para que la administración pública colombiana progresivamente logre ser coherente con la consolidación del Estado Comunitario, idea uribista.
Teniendo en cuenta las acciones requeridas, el proceso sería de mediano y largo plazo. Más allá de los cambios en la estructura de la administración y de los procesos inherentes a su operación, se requeriría un cambio profundo en la cultura de la administración pública del país.
Bueno, dicho de otra manera, es como si se tratara de pensar la administración pública desde dos perspectivas; La primera, de tipo vertical, y que involucraría la organizaciòn de los sectores, cuyas entidades son su vanguardia, y la red institucional respctiva; La segunda, de tipo transversal, y que haría refertencia a los procesos estructurales que se necesitan para el adecuado y correcto funcionamiento de la administración pública.



MARIA JANETH VARGAS PLAZAS

IV Semestre de Adminsitracion Publica

No hay comentarios:

Publicar un comentario