jueves, 6 de mayo de 2010

Un mundo cambiante


A lo largo de nuestra evolución como especie humana vemos como el hombre se inquieto por los fenómenos que ocurrían a su alrededor, decidiendo así vincularse al proceso de las grandes transformaciones del mundo. ¿Pero quienes somos? somos los habitantes del mundo llamado planeta tierra en donde nos encontramos con personas que llevan diferentes estilos de vida, pensamientos, creencias e ideologías; Que aunque viviendo en diferentes ciudades del mundo, sin embargo en cuestiones importantes somos muy parecidos; todos necesitamos alimentarnos, disponer de un abrigo, pertenecer a una familia, de amor, vivir con dignidad, ser felices y sobre todo disfrutar de las cosas bonitas de la vida. ¿Pero realmente en que nos diferenciamos? Las diferencias son patentes y muy marcadas ya que el mundo se ha dividido en múltiples factores como, económicos, políticos, sociales y culturales que al final son los que intervienen y permiten el desarrollo de una nación, bajo instituciones que dirige y administra los recursos del estado, mejorando o poniendo en déficit la calidad de vida de sus habitantes.

En épocas pasadas considerábamos a quien sabía leer y escribir, persona exitosa capaz de desenvolverse en cualquier escenario de vida; pero como todo esta cambiando, para el siglo XXI aparece la llamada “dominación digital” que trae consigo grandes retos que nos exige tener a una población educada y alfabetizada. Es aquí donde juega un papel muy importante la intervención del estado, pues la educación es el máximo potencial que posee el ser humano la cual le abre caminos a lo largo de la vida y es la herramienta que nos permite navegar por el mundo actual.
Colombia es país en vía de desarrollo el cual se encuentra generando procesos políticos y económicos para alcanzar su desarrollo procesos muy importantes para nuestro país pero realmente debemos entender que el mundo lo dominan quienes tienen conocimientos; no podemos aspirar a ampliar nuestras fronteras comerciales en donde estaríamos en desventajas con los demás socios, el conocimiento es el gran elemento de los países desarrollados todo esto logrado a través de los gobiernos que han fortalecido la educación desde los mas chicos hasta los adultos. En la actualidad Nuestro país implementa las tecnologías de información y comunicación (TIC) que nos impulsa al desarrollo social y económico logrando ser competitivos.

Nuestros gobernantes deben aumentar la inversión en educación, brindar seguridad a los ciudadanos y respetar los derechos humanos. Solo en manos de un soñador que trabaje con compromiso social lograremos un cambio, para buscar un mejor desarrollo en la sociedad.

Lina omaira Castro Cardoso
IV Semestre Administracion Publica

1 comentario: