miércoles, 7 de octubre de 2009


LA TEGNOLOGIA Y SUS ENFERMEDADES
Por : John Ever Calderón Polanco.
Escuela de Administracion Publica Territorial "ESAP"
I Semestre.
La tegnología es una de las mejores herramientas que el hombre a podido desarrollar, implementar y manejar, pero ellas y todas sus utilidades han traido como consecuencia diferentes tipos de enfermedades del orden laboral, industrial y empresarial.
Entre las enfermedades más comunes esta : Mal de Carpo, Principios de Artitis, Desviación de Columna, Deficiencia Optometrica, Desordenes del Orden Alimentario y el mas común y principal de todos el Sedentarismo Rey coronario de los males de Corazón, Articulaciones y Sistema Circulatorio; este ultimo se dice que es responsable del 70 % de los problemas analisado por las entidades de salud.
En estudios relacionados con Instituto Tecnologico de Moterrey Mexico, arrojo como resultados que el 75% de las consultas medicas son el fantasma del SEDENTARISMO; Las secretarias, operarios de maquinas, estudiantes y profesores, presenta una visita al medico devido al uso de tecnologia ( PC, Iphone, Telefonia Celular 3GSM, MP3. etc.).
En la actualidad los gobiernos comprometidos con los avances tegnologicos desarrollan actividades en pequeñas jornadas, deportivas, salud ocupacional, recreativas intermedias y actividades extramuros
para que sus empleados la desarrollo por un periodo no mayor a 10 minutos de su jornada en pro de la salud y su comportamiento laboral.

En Colombia uno de los pioneros en hablar de enfermedades de orden tegnologico es el Noticiero CITY TV, en sus programas diarios a la opinion publica con en la pagina web con enlace al periodico el Tiempo.
Implementado charlas, videos, conferencias, motivando a todos los cibernautas a cambiar sus estilos de vida sedentaria.
Las Alcaldias, Gobernaciones y demas entidades gubernamentales dentro del proceso de fomentar una buena salud, utilizan este metodo ligado a los programas de Salud Ocupacional, primero no es crear la necesidad si no contrarestar que sus empleados se proyecten como posibles contagiados o seducidos por el sedentarismo.
Los Viernes de deporte , la Tarde recrativa, el Viernes de Regueton, La ViejoTK, son algunos de los nombre con los cuales identifican el primer viernes y el ultimo de cada mes.
Algunos consejos practicos:
- Levatarse cada 45 minutos o una hora de la silla de su escritorio.
- Hacer pequeños rocorridos dentro del lugar de trabajo.
- Cambiar de Objetivo ( la Patalla de Pc ) por un periodo de 1 minuto haciedo aumento y proyecion de la imagen en lo relacionado con la parte optica.
- Si permanece mucho tiempo en el teclado evitar lavar las manos hasta despues de 15 minutos.
Ver Noticias de interes......
QUE SUCEDE CON LOS VIRUS EN EL PC Ingeniero Especialista en Virus Informaticos.




2 comentarios:

  1. No había contemplado esta temática desde este punto de vista. Creo que andas por el lado de la humanización de la tecnología. buen punto.

    OBERT ALEJANDRO ORTIZ RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  2. Excelente tema, creo que hay mucho por hacerse sobre el mismo y brindar soluciones a esta problemática es supremamente enterante, especialmente porque fácilmente puede constituirse en un producto-servicio de alto consumo social. Recuerda que el 1C de la Esapt Neiva, tiene expertos licenciados en Educación Física, terapeutas y mucho mas…

    ResponderEliminar