miércoles, 7 de octubre de 2009

El Nudo de Almaguer


YURLY MILDREH QUINTERO VELASCO


Nuestro Macizo Colombiano se ha convertido en una zona estratégica a nivel nacional e internacional, gracias a la fuente de vida que representa: la producción de agua, la biodiversidad, fauna y flora o está bien decirlo un ecosistema denominado papallata; es también una de las regiones con más posibilidades en nuestro país pero también, en este momento puede atravesar por un proceso de degradación acelerado, está degradación se está acelerando por la explotación imprudente de los recursos naturales, por los colonos que arrasan irreversiblemente con bosques y páramos, agregando a esto los procesos de erosión, la siembra de cultivos ilícitos, y la tala de árboles.
Nuestra corona del Macizo Colombiano cuenta con sus guardianes de lagunas y paramos, ellos son las comunidades indígenas, campesinas y afrodesendientes, que le brindan el valor y el cuidado que merece por ser un territorio ancestral y sagrado para ellos.
Lastimosamente el gobierno nacional no cuenta con los recursos suficientes para ampliar la protección de este ecosistema, por eso ha creado un proyecto, para que el macizo colombiano sea preservado como patrimonio histórico, cultural y ambiental del país, recibiendo así recursos anuales ya que estos juegan parte fundamental para su preservación.
Pero también es necesario que el gobierno concientice a los habitantes de la región para conservar este valioso ecosistema ya que de ahí depende parte de la actividad económica de un subsistema que tiene como propósito señalar estados ambientales y sus limitaciones para lograr así una ocupación funcional del espacio que favorezca la utilización y el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales aquí presentes, y no permitirles el abuso inadecuado de los recursos naturales que abundan en esta región, como huilenses tenemos el compromiso de proteger esta fuente de vida y así se evitarían muchos problemas, entre ellos desplazar a las comunidades que se encuentran cerca de este territorio a espacios y suelos limitados para la producción de sus cultivos.

Por que llamar a nuestro Macizo “El Nudo de almaguer”. Porque es el nudo montañoso de los andes colombianos que cubre con su inmensa flora y fauna al cauca, Huila y Nariño. Sus cerros montañosos y el frio intenso, hacen de él un paisaje excepcional y una gran maravilla hídrica del cual nace nuestro río magdalena, Río Patía, Río Caquetá entre otros, el es su gran fuente de vida.
Con esta reflexión pretendo llevar el mensaje de opinión para que lo analicemos como compromiso de pertenecer a esta comunidad huilense y sur colombiana.

Macizo colombiano, territorio de paz, Naturaleza y vida ¡ayúdanos a conservarlo!

2 comentarios:

  1. My aprecia Yurly, después de haber tenido una experiencia amarga con los compañaeros. es una satisfacción muy linda ver su aporte, las cosas que ocurrieron, pues nunca las olvidará ni me olvidarás. Por favor nunca dejes de hacer este ejercicio de escribir columnas de opinión que te van a formar en tu vida. En mi caso hasta ahora lo estoy haciendo y por ello el reto de dejarles ese interés porque así es que hacemos país.

    OBERT ALEJANDRO ORTIZ RODRIGUEZ.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto tu articulo Dios permita que el famoso dicho de que -nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde- nunca se tenga que aplicar en el caso de el Macizo Colombiano - nuestro Nudo de Almaguer.
    Con respecto al comentario del Dr. Ortiz R. sobre el rato amargo generado por tus compañeros, respetuosamente quiero corregirlo por cuento no se puede generalizar debido a que no fueron todos los compañeros quienes te incomodaron, de hecho fue una minoría. Además el oro fino se pule con fuego y tengo la certeza, por mi poca ó mucha experiencia, que esa desafortunada vicisitud te hará crecer como un roble y purificara tu alma y espíritu de Líder en una dimensión que brillarás como el oro puro. Dios te ama. Atte.FRTL

    ResponderEliminar