jueves, 8 de octubre de 2009

¿QUE ES LA TOLERANCIA?

PARMENIDES PEÑA FAJARDO

Si analizamos esta palabra tolerancia, le sacaremos el mejor provecho para no seguir escudándonos en ella; Ustedes se preguntaran, si somos tolerantes o mejor inocentes, sordos, ciegos, mudos etc. En nuestro país siempre la utilizamos para señalar las personas que se equivocan en su acciones cotidianas, o errores que cometen durante el desarrollo de estas, podremos decir que son seres que pertenecen a las clases sociales desamparadas, o mejor a los plebeyos, y no los de la alta sociedad; Yo le pregunto ¿será que es verdad?.

Ser tolerante es permitir que los corruptos de los altos cargos burocráticos desvíen los dineros de las comunidades necesitadas para sus arcas, que las ARP y EPS continué prestando mal servicio en la salud, la educación continué en cuidados intensivos, el salario mínimo es bueno, para seguir en la pobreza, en los servicios públicos cobran por no tenerlos, los desempleados pagan impuestos por no trabajar, las vías terrestres en buen estado, pero con huecos, la delincuencia tiene seguridad privada, y los productos agrícolas están bajando para el bolsillo de los grandes empresarios, como sucedió con los proyectos en el ministerio de agricultura.

En todos los medios de comunicación hablados, escritos y televisivos, utilizamos esta palabra, para demostrar lo doloroso que es padecer toda esta injusticia que los colombianos vivimos, promocionamos mensajes en los periódicos, avisos, vallas, pasacalles y demás elementos que podamos colocar en las ciudades, pueblos y veredas para llamar la atención en el territorio colombiano, y así demostrar que solo las personas que empuñan un objeto para promocionar la violencia, son las que no tienen paciencia para tolerar cualquier iniquidad.

Miremos, o mejor pensemos si es verdad que estos ciudadanos son verdaderamente los que no quieren dar un grano de arena para llevarla y utilizarla en construir un país con igualdad de derechos, como lo dice en la Constitución Política de Colombia.

Si realizamos una mirada hacia las instituciones educativas, donde están involucrados los niños, jóvenes, docentes, personal administrativo y padres de familia, que son el punto perfecto para invitarlos a promocionar campañas alusivas a esta frase, de esta forma buscamos muchos espacios para continuar con la tolerancia, y si pasamos a otras facetas de la vida, encontraremos muchos que realizan las actividades en otras dependencias de los estamentos gubernamentales, donde no existe la más mínima idea sobre la tolerancia, por la manera de proceder con las personas, cuando no llevan su politiquero de turno o decimos el padrino para no estropear el castellano.

Queridos lectores, ¿será que estos acontecimientos es la TOLERANCIA?

1 comentario:

  1. El tema es buenísimo, permite una rica y abundante conceptualización. Pero creo que los límites de la tolerancia distan de los límites del conformismo. Por lo tanto, sin complicación creo quela tolerancia es u será un valor de vida, que tomado como principio preserva y más aún es fuente de vida.

    No podemos confundir el conformismo con la tolerancia es un error semántico e inaceptable. POR LO DEMÁS… NO ME COMFORMO CON LA INTOLERANCIA.

    ResponderEliminar