jueves, 8 de octubre de 2009

QUIEN NO VIVE PARA SERVIR! SIRVE PARA VIVIR?


Fredy Ricardo Tafur Losada
jesusvuelvepronto@gmail.com

Nuestro rol como estudiante Esapista nos permitió reflexionar en lo que como cristiano he aprendido a Soñar, proyectar y forjar a nivel familiar y Social. Reflexión que fue reafirmada al interactuar con una persona particularmente efusiva y profundamente fraternal, con un docente indefectiblemente apasionado y notoriamente comprometido en la persona que representa cada estudiante, con un profesional sinceramente enamorado de su pedagogía y afectuosamente inspirador de cambios, con un barón ponderadamente seguro del éxito y brillantemente didáctico. El breve tiempo lo favoreció pues no pudimos observar sus defectos, que como ser humano puede tener… Pero OBER ALEJANDRO ORTIZ RODRIGUEZ es un Pedagogo que Sirve para Vivir, porque aprendió a Vivir para Servir.
Fundamento nuestros calificativos al Dr. ORTIZ, en un asunto de incumbencia Nacional. En principio cabe afirmar que la educación sirve como fuente de transformaciones individuales y colectivas; pero algo está pasando con el modelo educativo nacional, pues en más de un siglo de creado el Ministerio de Educación en la Presidencia del Gral. Santo Gutiérrez (1886), hoy en día no mitiga ni siquiera parcialmente los numerosos factores que generan los principales problemas sociales del país.
No cabe duda que la educación deber Servir e influenciar progresivamente en la solución de la problemática social del país, como la violencia intrafamiliar, las adicción a psicoactivos, el suicidio, la delincuencia común, el desempleo, los homicidios, el terrorismo guerrillero y paramilitar, el narcotráfico, la corrupción, la degradación política-electoral. La influencia de la Educación parece brillar por su ausencia, el Modelo educativo amerita reingeniería, pues históricamente la planta docente ha sido permeada por algunos Educadores apropiados de livianas filosofías contestatarias, opositores a cuanto modelo jurídico-gubernamental hayan tenido, que dedican parte de su capacidad intelectual ha sobrediagnostificar cuanto problema nacional exista, y muy poco aportan al logro de verdaderas trasformaciones (saber ser, saber hacer) y contradictoriamente se resisten al cambio. Cuesta entender como algunos docentes aun tienen inclinaciones ideológicas confirmadamente infructuosas y antidemocráticas (socialismo y comunismo). Pareciera que el modelo educativo no aplicara conceptos empresariales como selección y control de calidad, infaltable si hablamos de quienes educan nuestros hijos, especialmente con el ejemplo. Creemos que nuestros hijos merecen ser educados por pedagogos que propendan “cambios de adentro hacia a fuera y no de afuera hacia dentro”, que influencien sus mentes con verdaderos principios y valores, que edifiquen su moral con la fe y el amor hacia Dios, que sean valientes y esforzados para gobernar sus familias, que formen disciplinadamente hábitos para un recto comportamiento social, que entiendan que la revolución se hace con el Estado y no contra el Estado, que comprendan que el respeto por la diferencia no supone violentar la ley, que tengan una naturaleza empresarial y una mente exitosa. Este sería “el deber ser” de un modelo educativo, que influencie hasta mitigar totalmente los factores que generan los principales problemas sociales del país, pues “Nadie da lo que no tiene”.

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