jueves, 8 de octubre de 2009

PLANEACION=ABUNDANCIA Vs IMPROVIZACION=ESCASES


Alejandra Dussán Sánchez
Afirmar que el éxito resulta del planeamiento sistemático de un objetivo específico, es redundar sobre aspectos ampliamente tratados por escritores, empresarios y emprendedores que se han ocupado del tema.
Nuestros breves comentarios versan sobre la planeación, aprovechando dos asuntos significativamente importantes por las consecuencias mundiales y nacionales que representan; el primero es el Calentamiento Global; proceso descrito de una manera sencilla como la composición de elementos contaminantes del aire y dióxido de carbono que se acumulan en la atmosfera, formando una capa cada vez mas gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta; sin temor a contradicciones me atrevo a afirmar que el origen del mismo, es de una parte la falta de cultura preservacionista, sumada a la falta de planeación de los muchos responsables del desarrollo de cada país y del mismo desarrollo mundial.
El segundo es el amenazador racionamiento hídrico y por tanto energético al que parece estar avocado el País actualmente. La carencia del recurso hídrico es apenas una consecuencia del referido Calentamiento Global; incomprensiblemente el racionamiento del Gas Natural no obedece directamente a lo anterior sino a una evidente ausencia de planificación.
Como la idea es criticar bajo fuentes objetivas y propositivas, debo indicar que en Latino América, Colombia ocupa el 4º lugar en reservas de Gas con cifras que ascienden a 7.287 Gigas Pies Cúbicos, antecedido por Venezuela, Brasil y Argentina, según informe de Ecopetrol.
Por tanto no hay razón para considerar que el racionamiento resulta por carencia de Gas Natural. Gas que dentro de los combustibles tiene las siguientes ventajas, es el más económico, seguro, respeta al medio ambiente por cuanto reduce las emisiones contaminantes tanto, que comparado con la Gasolina, reduce un 95% el monóxido de carbono y como hidrocarburo reactivo y partículas sólidas reduce un 40%, los óxidos de nitrógeno y en un 20% dióxidos de carbono, lo que implica que comparándose con el combustible mas contaminante, el DIESEL arroja mejores ventajas.
Ante todo lo afirmado respecto del Gas Natural es difícil comprender y aceptar que Colombia tienda a un racionamiento de Gas Natural y al mismo tiempo enfrente un racionamiento energético por efectos climáticos, consecuencia de la ausencia de planeación.
Como justificar que el País no haya planificado la construcción de infraestructura de transporte suficiente y consecuente con las proyecciones expansivas para la prestación del Servicio Publico de Gas Natural a nivel residencial, industrial, vehicular y termoeléctrico? Para evitar lo anterior, activemos y promovamos la planeación sobre pensamientos a nivel macro.

1 comentario:

  1. Coneces ha profundidad el tema y por tanto, lo dominas, interesante reflexion sobre la planeacion vs Gas Natural y Calentamiento global. Feclicitaciones Doblemente compñera

    ResponderEliminar