viernes, 9 de octubre de 2009

Fuente de empleo


Por: Hernán Arciniegaz Guzman

El municipi de yaguara cuenta con una riqueza natural como es la Represa de Betania ubicada en el departamento del Huila tiene 7 mil hectáreas que encierran gran variedad de peces, especies que le dan el sustento diario a los pescadores artesanales, pero que también generan empresa como el cultivo de la mojarra o tilapia roja.
Visitamos estas piscícolas y confirmamos porque este cultivo tiene gran futuro en el mercado internacional. Hace 20 años, mucho antes de establecerse los cultivos piscícolas sobre las aguas de la Represa de Betania, los pescadores artesanales del Huila ya navegaban en sus chalupas capturando peces como la mojarra plateada, el caloche, bocachico y capaz.
Estos hombres inician sus jornadas a las 6 de la mañana y terminan a las cuatro de la tarde, son 10 horas en sus balsas que les dejan un promedio de 20 kilos de pescado por día.

Los dividendos económicos para los pescadores artesanales eran mejores hace 15 años pues su pesca era más abundante, pero para esa época una empresa piscícola introdujo a las aguas de Betania una especie llamada popularmente "La Picuda"; la firma quebró y se marchó, pero dejo este pez carnívoro que devora a las demás especies.

Ese es el drama que los pescadores artesanales viven en la Represa de Betania, pero en estas mismas aguas, el cultivo de mojarra o tilapia roja es uno de los mayores generadores de empleo y progreso económico de la región.
Solo un porcentaje muy bajo de la esta region se dedica a la produccion y pesca de peces, otro porcentaje muy bajo vive de los empleos generados de la administracion municipal.
Para beneficiar el resto de la poblacion sin fuentes de ingreso es necesario crear programas producctivos que sean patrocinados por la administracion municipal es necesario imvertir en la capacitacion de la comunida local y hacerla productiva en diferentes areas. Yo invito a todas las entidades privadas y oficiales especializadas en emprendimiento, en proyectos, hacer acuerdos con las alcaldias municipales de todos los municipios para crear nuevas fuentes de empleo

Nota: en las campañas políticas se les promete fuente de empleo a todas las personas en algunas oportunidades se les ofrece: dinero por el voto contratos, prebendas, etc. Es necesario que todos los municipios y departamentos comprometan a los políticos a cumplir sus programas de gobierno que beneficien a toda la comunidad. Es necesario crear leyes que obliguen a los políticos a cumplir sus programas de gobierno. Doy gracias por esta oportunidad de expresarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario