jueves, 8 de octubre de 2009

NEIVA COMPETITIVA


Arnulfo Cordoba Reyes
Primer semestre 1c
ESAP HUILA

Cuando llegas a Neiva sea porque eres nativo, por accidente o porque te gusta esta tranquila ciudad, lo primero que esperan los turistas es encontrarse con sitios llenos de esparcimiento, sean de rumba o trago, de conocimiento cultural o histórico, centros recreacionales etc. para todos ellos siempre hay una alternativa distinta a sus necesidades, ya que las condiciones climáticas permiten un libre desarrollo de sus actividades.

Hemos tomado el turismo como una muy buena fuente de empleo, eso es cierto, ya que ellas brindan tranquilidad a su sano descanso, pero nos hemos dejado llevar por este estilo de vida, descuidando otra serie de formas de ingreso, formas de crear empresa; debemos mirar la manera de emprender, de sacar este barco adelante, pero esto solo se da, si nos volvemos mas regionalistas nos apropiamos más de lo que tenemos, cuál sería la manera de hacerlo, se ha considerado producir empresas que brinden elementos de primera necesidad, tales son para las empresas que brinden; por citar algunas jugos o gaseosas, Ofrecerles la producción de plásticos o desechables, ojo no para traerlos y distribuirlos, sino para fabricar todas estas series de materias primas que requieren las demás, esto hace más sostenible el mercado ya que las empresas garantizarían su producción a más bajos costos, ¿Qué papel juega el consumidor?; pues es el más importante ya que con empresas propias de la región nosotros debemos ser los primeros en adquirir estos productos.

Así de esta forma vamos apropiándonos y le vamos dando sentido de pertenencia a todo lo que nos rodea, haciendo mucho más competitivo el mercado; no hay que dejar de tener en cuenta que las grandes multinacionales siempre han buscado desboronar las pequeñas industrias y lo han conseguido, muchas de ellas no han llegado siquiera a ser medianas empresas todo por el contrario tienden a ser más pequeñas y a desaparecer, ¡pero porque se desboronan¡, una de las grandes causas es que no son dinámicas, se encierran en ese típico modelo de servicio donde se compra y se vende , pero no se le da valor agregado, otra situación se debe a la no modernización de equipos para la mejoracion de calidad, ya que el mercado es exigente y a la vez mayor; si se quiere expandir.

El mercadeo es un factor muy importante para la consolidación de negocios y empresas, ya que con este pilar se pueden forjar empresas competitivas con un alto grado de sentido humano.

Luchando por este ideal, el Huila podrá ser un gran punto estratégico de negocios, para la consolidación de empresas que surtan el sur colombiano.

4 comentarios:

  1. Debemos de despertar, dejar el miedo, la pereza, y aprovechar todas las oportunidades que podamos tener.

    ResponderEliminar
  2. Esto es pertenencia por la ciudad. El reto es que la conozcamos y la demos a conocer como es el caso de este artículo. Que bueno su aporte para quienes queremos una opinion distinta.

    OBERT ALEJANDRO ORTIZ RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  3. Buen día Arnulfo. Sin duda tienes espíritu emprendedor, Dios Bendiga cada idea que tengas, prospere todo lo que toquen tus manos y poseas todo lo que toquen tus pies.

    De otra parte debo decirte que creo que Neiva en la actualidad está todavía en pañales en lo que al Verdadero Desarrollo del Sector Turístico se refiere. Si investigas un poco más encontraras que el Turismo no es solo una alternativa económica… Es una Verdadera Industria y de esa forma debemos concebirlo. De hecho me incomoda mucho ver Nuestra Hermosa Capital convertida en una cantina grande. Lejos de lo que como puerta de entrada del Sur Colombiano debe ser!

    ResponderEliminar