jueves, 8 de octubre de 2009

LA ECONOMIA COLOMBIANA

NIRSA ROMERO MOLINA
Hace 10 años la economía colombiana contaba con una nueva alternativa para llevar al país a un nivel de desarrollo amplio , " LA APERTURA ECONOMICA " pero hoy por hoy nos damos cuenta que solo fue una idea ya que en realidad lo que le ha traído al país es un estancamiento en su producción nacional, debido a la entrada de muchos productos extranjeros lo que conllevo a una disminución en el producto interno bruto ,lo anterior se sustenta si tomamos como referencia los años 70 y los 80 donde la producción nacional crecía en promedio en un 4%, en los años 90 decreció la producción al 2.7 %.Y actualmente el crecimiento del PIB no sube de un 1.5%; pero existen diversos factores que han llevado a nuestro país a la situación económica en que se encuentra ,tales como "El conflicto armado" la crisis de los países como ecuador y Venezuela" entre otros .Estos factores han influido en que la producción baje ya que por una parte la crisis de países vecinos hacen que sus economías no acudan a nuestro mercado para importar nuestro producto y a eso le sumamos la estampida de inversionista que por el conflicto armado no quiere invertir sus capitales por el riesgo que esto conlleva al pertenecer a una economía que intenta surgir en medio de un conflicto agudizado .Solo nos basta con echar una mirada a los índices de inversión privada en los años 90la cual ascendía a un 15% y en el nuevo milenio solo se cuenta con el 5.2%.
Buscando una solución ala problemática anterior se puede decir que capacitando al recurso humano ,se logra mano de obra calificada a todo nivel y fomentado la producción nacional mediante nuevos clientes en el exterior que aumente la demanda ,se encontrara mayor mano de obra y con las garantías necesarias que fomente la inversión ,el país optimizara el recurso tecnológico para hacer que su producción sea de calidad , se aumentaría notablemente el PIB y por consiguiente Colombia seria rica en su economía , los desplazados volverían a sus regiones la población económicamente activa conseguiría a su trabajo y devengaría sus ingresos para el consumo y el ahorro y las instituciones tendría los impuestos justos y bien recaudados para que la infraestructura nacional se modernizara aun mas, es decir los niveles de pobreza disminuirían en un país tan rico como el nuestro.

2 comentarios:

  1. Nirsa. Buen tema y bien enfocado. No obstante creo que el análisis amerita hacerse desde un contexto que involucre la economía a escala mundial, analizando las estadísticas y el comportamiento de la economía en países con similar desarrollo que el nuestro y los más desarrollados. Particularmente creo que el país apunta hacia un rumbo correcto.

    Cuando uno llega a una casa Desordenada-Conflicto creo que lo primero que se debe hacer es ordenarla, para que al menos podamos comer y dormir medianamente tranquilos. Entonces invertir en ordenar la casa no es malo. A partir de ahí el país debe invertir en todos los demás asuntos vitales del mundo económico, especialmente en lo que acertadamente indicas en la educación.

    ResponderEliminar
  2. Cabe recalcar que cuando nos referimos de Colombia y su desarrollo "Talento Humano" es el potencial con lo que cuenta no hay por que repetirlo... Señalando "Pues el Pais tiene el potencial y el talento humano".

    ResponderEliminar