jueves, 8 de octubre de 2009

LA POBREZA ABSOLUTA EN EL SIGLO XXI


CARLOS AUGUSTO MOTTA T.
ESAP I SEMESTRE

Cada día que pasa conocemos el rostro de la verdad por un lado observamos la Colombia hermosa llena de paisajes, fauna, flora donde el escudo de Colombia simboliza la libertad y las abundancia de oro y plata, pero por el lado opuesto de la moneda encontramos una Colombia con una situación de pobreza total, constituyen una realidad cotidiana que hace que para millones de personas la vida sea corta, triste y llena de sufrimientos.

Así mismo, Colombia se ha convertido en uno de los países con mayor nivel de desigualdad en el mundo, razón por la cual una proporción enorme de colombianos y colombianas están siendo rezagados de los beneficios del progreso material y económico, puestos al margen de los componentes de atención social básica, y muy lejos de acceder a condiciones efectivas de oportunidad.

La economía está por el suelo, donde el salario mínimo no supera una mediana parte de las necesidades que tiene que pasar los colombianos para poder salir adelante y tener una mejor calidad de vida. Si no vamos más a fondo hay miles de personas que no ganas ni siquiera un salario minino y sus obligaciones superan el doble de lo que ganan y cuando no hay oportunidades laborales se refleja una pobreza absoluta y sus única salida es resignarse y vivir como un mendigo.

Cuando anuncian por radio, televisión o cualquier medio informativo, que el desempleo se esta reduciendo es una falsa alarma, en realidad el desempleo abarca el 80% donde los grandes políticos tienen los mejores salarios y negocian y reparten los mejores contratos en benéfico propio y de sus famililla. Un ejemplo claro es la polémica de la repartición millonaria de los seguros agro. Los de abajo siguen esperando quien le dé una manito para poder salir de la miseria, es aquí donde hago una breve reflexión, no es que estamos es un país de igualdad y de derecho, hay que darle a cada quien lo que se merece y ayudar a los mas necesitados.

El gobierno está llevando aceleradamente a más colombianos a la pobreza absoluta en un peligroso desafío de la poca tranquilidad que tienen las comunidad, la imposibilidad de avanzar en el alcance de una sociedad más equitativa y libre de pobreza, ha sido insistentemente justificada con el argumento de la persistencia del conflicto armado y la mayor parte de los recursos son destinados para la guerra.

Los objetivos del siglo XXl prefiguran una sociedad mucho más justa y equitativa, Por lo tal motivo el gobierno debe trabajar de la mano con países desarrollados y empresas que generen empleo y que el pueblo elijan gobernantes honestos que invierta los recursos para lo más necesitados y así poder construir una Colombia mejor.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo y estos análisis son los que debemos hacer como profesionales.

    OBERT ALEJANDRO ORTIZ RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  2. muy buen analisis, propositivo y lleno de fe.

    ResponderEliminar