miércoles, 7 de octubre de 2009

BARACOA...MOTOR DE LA CULTURA GARZONEÑA


Elena Montealegre Romero


A través de los años, hemos aprendido que la Cultura es el modo de vida de un pueblo, integrado por sus costumbres, tradiciones, normas y expresiones artísticas; teniendo claro este concepto, encontramos en Garzón una verdadera muestra de cultura, la cual a pesar de las adversidades, de los conflictos políticos, del afán por sobresalir en vez de educar, ha salido avante, rescatando el folclor en cada una de sus expresiones.

Pero qué es Baracoa? Para quienes nunca han escuchado hablar de ellos, se puede decir que Baracoa es una Fundación creada por jóvenes con el objetivo de apoyar, enseñar y difundir las actividades culturales en todos sus géneros, propendiendo porque el conocimiento académico y popular converjan en una sola corriente, que promuevan la dignidad de la persona y eduquen para la convivencia, a fin de construir una sociedad más solidaria, justa y participativa.


La Fundación posee el “Centro de Investigación y Experimentación en Comunicación Social”, el cual es la célula más antigua de la organización y es el encargado de los programas radiales que posee la Fundación.

Cuenta también, con el “Fondo para el rescate de la música del Huila”, en donde cada día se investiga y se trabaja en el rescate de la música huilense de aquellos compositores que han querido dejar con su música una huella imborrable en el corazón de cada uno de nosotros y que a través del tiempo por la imposición de otros géneros en los medios de comunicación han sido olvidados; como fruto de aquella labor se encuentran los volúmenes 1, 2 y 3 de GENES, en donde se rinde homenaje a compositores huilenses como Ramiro Chávarro Vargas, Gilberto Pérez, Marco Tulio Losada, entre otros.

Es oportuno resaltar, que la Fundación genera empleo y brinda oportunidades a los jóvenes que poseen ese maravilloso talento, capacitándolos en importantes escuelas y conservatorios a nivel nacional, para que posteriormente transmitan este conocimiento adquirido a los alumnos de las academias de la Fundación.

En la actualidad, Baracoa encausa todo su esfuerzo en fortalecer el Instituto de Cultura de Garzón el cual cuenta con grupos de danzas, coros y música tradicional como Los Garzones, La Garzoneña, Mi Garzoncito y Alma del Huila con los cuales se busca trabajar de forma integral la danza y la música tradicional con grandes resultados.

Por todo lo anterior, es Baracoa un motivo más para invitarlos a conocer mi hermoso pueblo y para decir con todas las fuerzas de mi corazón que me siento “orgullosamente Garzoneña”.

2 comentarios:

  1. mi linda Elena, ni yo sabía que era Baraco, hoy la conocerá mucha gente a través de este medio. que rico que formes parte de un grupo selecto de personas que aprendemos a escribir y a manifestar nuestro interes porque nos lean y conozcan lo que estamos pensando. No sólo recipientes de información. Un abrazo y me agradó tenerte como mi estudiante.

    OBERT ALEJANDRO ORTIZ

    ResponderEliminar
  2. q bien por el recate de la cultura y la promosion de talentos q hay q recatar
    bien por esa garzon

    ResponderEliminar