jueves, 29 de abril de 2010

¡NIÑOS PROTEGIDOS!


Aunque padres y madres son responsables de criar a sus hijos e hijas y de brindarles lo necesario para que crezcan y se desarrollen de manera integral, el Estado y los distintos actores de la sociedad deben darles todo el apoyo y la protección para que puedan lograrlo. Educadores, autoridades, medios de comunicación, periodistas, pediatras, psicólogos, trabajadores sociales, empresarios y miles de profesionales y funcionarios en entidades publicas y privadas, tienen la tarea de revisar que están haciendo para proteger a los niños, las niñas y los adolecentes que forman parte de nuestra comunidad. Es necesario pasar del marco teórico de los derechos de los niños a incluir en la cotidianidad pautas de crianza y esquemas de convivencia en los que verdaderamente estos derechos se respeten.
Vemos que las leyes ya existen y provienen, entre otras, de la decisión de representantes de más de 190 países al firmar una Convención de los Derechos del Niño, la cual consiste en tomar como un mandato inaplazable para forjar una nueva sociedad. No hay ninguna justificación para que todavía millones de adultos sigan ignorando los derechos que se han definido para buscar las protecciones integrales de los niños, niñas y adolecentes en el mundo entero.
Se puede decir que por tanta desprotección que tienen hoy en día estos pequeños, el Gobierno ha establecido unas normas o leyes que protegen sus intereses.
Una situación que afecta irremediablemente a los niños es el divorcio de sus padres y las situaciones de conflicto que normalmente preceden a esta decisión de los adultos. Vemos que la ley contempla disposiciones sobre los temas que suelen ser la mayor causa de conflicto y que están orientadas a proteger y defender los derechos de niños y niñas: patria potestad, custodia, visitas y cuota alimentaria.
De esta manera podemos encontrar que los derechos de protección de los niños son muchos, entre estos encontramos.
Protegerlos en contra del abandono físico, emocional y afectivo de sus padres; la explotación económica por parte de sus padres o personas inescrupulosas que los están rodeando; la violación, la prostitución, la explotación sexual; el secuestro, la venta o trata de menores; las guerras y los conflictos armados, las minas antipersonales, sería muy bueno que los dejaran fuera de esto, ellos son inocentes de los problemas de los adultos.
Necesitan que todos los adultos le brinden apoyo, educación, buena atención en salud, alimentación, un techo y una vida digna, además no olvidemos que los niños son ¡EL FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD!



CIELO KATHERINE CARDOSO CAICEDO
ESAP

ALMAS SIN CORAZON


Los niños vienen a este mundo a traer alegría, a expresarnos con sus almas lo bello que es la vida,a hacernos sentir que cuando se tiene alma de niño todo es posible y lo imposible se aleja de nuestras vidas.
Durante los últimos cinco años se ha escuchado que "hombres" si es que así se les puede decir, han torturado,violado sexual mente a niños,han destruido almas inocentes permitiendo que los corazones de dichas almas se borren y al final desaparezcan.

Monstruos, como se les dice a los violadores sexuales,en estos momentos se encuentran dichosos de la vida, compartiendo con sus familias y hasta de paseo deben estar; otros como Garavito están en la cárcel pagando penas de dos a tres años, cuando por lo menos deberían de darles cadena perpetua por ser destructores de vidas,o por lo menos hasta cuarenta años de cárcel merecen por hacer que almas inocentes paguen las consecuencias de sus deseos carnales.

En países como COLOMBA, es triste conocer casos de abusadores sexuales de niños, que llevando de dos a tres años en la cárcel quieren sacarlos a la libertad disque por buena conducta ¿es que acaso en este país no hay ley verdadera mente estricta, que rija con dureza, que castigue con mano fuerte? lamentable mente no, a quí todo se pasa por alto, hasta la vida de un niño.

La red de Sanción social contra el abuso sexual infantil, esta trabajando en toda Colombia, para que estos abusadores sexuales sean sancionados por la sociedad, permitiendo también que las victimas dejen el miedo que les aqueja y decidan hablar , contarles a sus seres queridos o allegados lo que les ocurrió y denuncien a si al abusador, para que este pague por la falta lamentable que cometió. La red de Sación social contra el abuso sexual infantil, quiere entrar en cada corazón y en cada vida, permitiendo que el alma de cada niño sobreviva y que el corazón de estas personas tan extraordinarias no se muera ni se acabe nunca.

Que la conciencia sea la que acuse a todos a aquellos que no quieren permitir que almas tan pequeñas tengan felicidad, alegria y una vida normal.

Columnita:FERLEY NASAYO EMBUS.
4to semestre de Admon. Publica.

FRENO A REGALIAS


FRENO A REGALIAS


Estamos cada vez mas lejos de la prosperidad en nuestra ciudad gracias a las erróneas decisiones del señor Alcalde de Neiva HECTOR ANIVAL RAMIREZ, puesto que con la orden que dio de consignar siete (mil) millones de pesos de las regalías del municipio, a una banca diferente a la banca oficial, se enfrentara a tener que dar la cara ante el Honorable concejo Municipal, para dar explicaciones de de este procedimiento que claramente es ilegal conllevando lo también a enfrentar un proceso disciplinario y penal por su actuación en esta mala toma de decisiones .

Es claro que gracias a la mala toma de decisiones de quienes han sido elegidos por el pueblo, para que administre las riendas del Municipio de Neiva, incluido entre otros el presupuesto y demás aranceles que ingresan a las arcas del municipio, nos conllevar a enfrentar las consecuencias de atraso social, ya que estas regalías vienen orientadas a cubrir necesidades básicas de la sociedad de Neiva, como la salud , la educación y entre otros el mejoramiento de la malla vial que entre otras cosas es lo más notable en nuestra ciudad, basta con darse una paseadita por el barrio el limonar (sur), o santa rosa (norte) y otros sectores céntricos de la ciudad.

Sera necesario que nuestros dirigentes tengan más conocimientos sobre Administración publica, yo considero que si, pues no veo coherente a un Ingeniero civil, tomando decisiones Administrativas con las consecuencias que le traerán tanto a él como al municipio. Estas regalías se nos van de las manos por un buen tiempo.

Es una propuesta personal que para acceder a los cargos administrativos del País, Departamentos y municipios sea requisito indispensable ser Administrador público o al menos que las personal que asesoran a estos personajes sean profesionales en Administración pública.
Dios quiera que esta situación de mala administración sirva como ejemplo para nuestro futuros Administradores Municipales para tener la prosperidad y la calidad del municipio que todos los neivanos queremos con mejoramiento de la malla vial y mejores políticas públicas que generen empleo y así poder cumplir con los planes que cada uno haya propuesto en el proceso de campaña y cumplir con la sociedad, con el compromiso que se adquiere con la población que lo ha elegido como mandatario y administrador de este tan maravilloso Municipio.

A mis compañeros de estudio les recomiendo que se preparen a conciencia para que en el futuro no se vean enfrentados a los errores que se tienen en la comunidad


FREDY CORDOBA RAMIREZ

Estudiante IV Semestre Administracion Pública Territorial Huila

CONTAMINACION ALIMENTARIA

En nuestra ciudad de Neiva funcionan alrededor de más 4.500 establecimientos que venden, fabrican, envasan y comercializan alimentos de consumo al público. (Alimentos Perecederos y Alimentos no Perecederos) que se encuentran matriculados en cámara de comercio y que deben cumplir con otros requisitos para poder funcionar. Entre estos establecimientos tenemos supermercados de cadena, tiendas, restaurantes, panaderías, proveedoras entre otros y que deben de cumplir con el Decreto 3075 de 1997 del Ministerio de Salud todo personal manipulador de alimentos debe de tener un reconocimiento médico de su estado de salubridad y estar capacitado en cuanto a practicas higiénicas y Manipulación de Alimento y cumplir con la Buenas Prácticas de Manufacturación (BPM).
Pero es lamentable que las autoridades sanitarias (Salud Publica, Invima) No estén más a las expectativas de algunos establecimientos que no están cumpliendo con las medidas sanitarias tanto del personal como de la infraestructura donde funcionan para producir o vender alimento que debe ser de buena calidad inocuo que no perjudica la salud del consumidor, es así que estos establecimientos son visitados por autoridades sanitarias y en la visita de inspección sanitaria observan que los establecimientos no están cumpliendo con lo que establece el decreto 3075 de 1997 del Ministerio de Salud donde le están dando la acta de funcionamiento y encontrándose una cantidad de irregularidades de salubridad.
Como es el caso del manipulador de alimentos que es toda persona que interviene directamente y aunque a veces en una forma ocasional en la fabricación de los alimentos, en el envasado en la distribución, transporte y la comercialización que son personas que no han tenido un reconocimiento médico y que están laborando presentando muchas veces enfermedades infectocontagiosas contaminando los alimentos en el momento de la manipulación donde nosotros como consumidores estamos consumiendo alimentos contaminados adquiriendo estas enfermedades y donde las autoridades sanitarias están pasando por alto.
Es el caso que algunos establecimientos, bodegas están funcionando donde hay focos de salubridad (al lado del Rio Loro) donde hay contaminación por el medio ambiente y por vectores ratones, cucarachas, hormigas que son de habito nocturno y que tienen el permiso de funcionamiento según el decreto 3075 todo establecimiento donde se venden alimentos o fabrican alimentos deben estar ubicados a mas de 500 mts de los focos de contaminación para así evitar que aparezcan los microorganismos patógenos que se encargan de transmitir enfermedades infectocontagiosas, otro medio de contaminación son los equipos y utensilios, medios de transportes que por mal lavado y desinfección se presentan a diario contaminaciones en los alimentos manipulados.
YURI MARCELA CONDE NUÑEZ IV SEMESTRE DE ADMINISTRACION PUBLICA

miércoles, 28 de abril de 2010

LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES


Como todos sabemos este 30 de mayo de 2010, elegiremos a nuestro candidato presidencial que mas se ajuste a nuestros intereses.
¿Pero será que ese candidato, si cumplirá con lo que promete?
Esa será desde luego una respuesta muy difícil de responder, ya que todos los medios masivos de comunicación como la radio y la televisión, periódicos y revistas, manejan una información muy reducida, lo cual conlleva a que los ciudadanos tengan ideas muy recortadas acerca de los que estos están planteando.
Vemos que unos de estos candidatos manejan estrategias o políticas diferentes para asi poder llegar a la población colombiana, como es el caso del candidato presidencial Juan Manual Santos que dice “Atacaremos la pobreza y el desempleo con la misma firmeza con que hemos atacado la inseguridad” Este ex ministro ha señalado que su idea es pasar de la “seguridad democrática a la prosperidad democrática”. Como si Juan Manuel Santos estuviera reconociendo que el desarrollo no se logra solo a punta de helicópteros artillados y bases militares, lo que esto genera es que en Colombia haya mucha mas guerra de la que hay y que en vez de combatirla la estamos haciendo cada dia mas grande.
El aspirante presidencial, Sergio Fajardo dice o plantea que “Nuestra apuesta es por la calidad de la educación pública, por la ciencia y la tecnología, por la innovación, por el emprendimiento para transformar el conocimiento en actividades productivas, y por la cultura como expresión del talento que se convierte en riqueza humana”
Mientras que Mockus pretende generar en las personas creencias, para que matar, robar, irrespetar sea tan malo como el simple hecho de pegarle a tus propios padres.
Pero será que todo esto se puede lograr siempre y cuando no haya unos factores de gran influencia como lo son, la corrupción, ya que en nuestro país si hubiera un gobierno limpio y honesto, lo cual pudiera invertir más en educación, ya que esta es la verdadera fuente de la competitividad.
Además la falta de una política económica a largo plazo, ya que en Colombia, el Gobierno y el sector privado no han logrado establecer una agenda única de competitividad, solo terminamos dependiendo de la exportación de materias primas, mientras que los productos de mayor valor que son verdaderamente los generadores de riqueza, están inmóviles.
Deberíamos pensar en crear una riqueza relacionada con la justicia y la igualdad, para asi poder limpiar la burocracia y reemplazarla por un sistema ágil, confiable y efectivo.
¡Sepamos elegir!
LUIS ENRIQUE FAJARDO SANCHEZ

DESARROLLO EMPRESARIAL


El departamento del Huila, ha tenido como base de su desarrollo económico el sector agropecuario, de donde se destaca la producción principal de productos como el Café, la ganadería, el arroz y en últimos años se ha venido multiplicando el número de hectáreas de espejos de agua para la producción piscícola, escenario que ha generado ingresos importantes y por consiguiente ha contribuido en el desarrollo económico para nuestra región.

Pero si entramos a revisar el desarrollo del sector empresarial organizado, tenemos que manifestar que ha sido un desarrollo tímido de donde se destacan microempresas y famiempresas, que apenas han logrado sostenerse y generar recursos mínimos para sus familias. Este grupo de pequeños empresarios ha padecido la falta de voluntad política por parte de los gobiernos Departamental y municipal, quienes no han trazado políticas y programas que coadyuven al fortalecimiento y desarrollo de este grupo de empresarios; aún cuando en su época con el incentivo tributario establecido por el gobierno nacional para la región Surcolombiana a través de la ley del Páez y para esta región se considero como una herramienta importante de desarrollo para nuestro departamento y que nuestros administradores tanto del gobierno Departamental como el de los municipios del Huila, no tuvieron la visión empresarial para promover esta región como epicentro de desarrollo empresarial para el país.

Por eso pienso que el desarrollo económico, social y empresarial de nuestro departamento, es en primer lugar responsabilidad de la autoridad departamental y de las Autoridades municipales, ya que esta en ellas en diseñar políticas gubernamentales y programas y proyectos que motiven la inversión de particulares en proyectos empresariales atractivos y de interés general. Ahora bien, el gobierno nacional a través del ministerio de hacienda ha sancionado el Decreto 1197 de 2009, por el cual se establecen condiciones y requisitos para la existencia de zonas francas permanentes en los departamentos del Putumayo, Nariño, Caquetá y Huila, con el ánimo del restablecimiento de la economía a través de la inversión, constitución de nuevas y grandes empresas. Es aquí de donde tiene que existir total acompañamiento por parte del gobierno departamental, en el logro de lo establecido en la Agenda de Productividad que establecieron las denominadas Apuesta Productivas para el Huila; además, el gobierno departamental tendrá que apostarle hacer ingentes esfuerzos financiero para adecuar y dotar de servicios públicos de excelente calidad y de transitabilidad, es decir, mejorar la maya vial tanto de las vías departamentales como las tercerías que permitan y faciliten al productor pequeño y mediano el transporte de sus productos a su puntos de acopio.

KARLA MARIA CHARRY VARGAS
Estudiante IV Semestre Administración Pública Territorial Huila

COMO VAN LAS APUESTAS


El Huila es una región rica en toda clase de recursos, los naturales, los culturales y los más importantes, los Humanos, que nos permiten trabajar en pos del desarrollo de esta región.


Si comparamos nuestro Departamento con otros, nos damos cuenta que nos encontramos atrasados en distintas áreas, como el turismo, el cual apenas estamos aprendiendo a servir bien a nuestros turistas.


Para lograr las metas, es necesario llevar a las instituciones educativas a un plan educativo, donde enseñen a todos los alumnos y maestros una cátedra de Huilensidad, donde enseñen los objetivos y metas de estas apuestas.


La que suena en este momento el departamento es la construcción de la hidroeléctrica del Quimbo, si bien es un mega proyecto, el cual en su etapa inicial traerá empleo a algunas personas, también se puede decir que en su etapa final, los beneficiarios serán unos pocos. Esa energía que produciremos, lamentablemente no la aprovecharemos los opitas, porque esta será llevada al exterior, mientras tanto la energía del Huila, seguirá siendo una de las más costosas del país. Hay que mirar detenidamente que harán los campesinos, los cuales les “expropian” las tierras productivas, en las cuales se ganan la vida. Será que irán a la ciudad a engrosar la estadística mentirosa de desempleo? O será que engrosara el mercado de violencia y pobreza de este país? Quienes son los responsables de este desplazamiento?


Qué tal si hablamos de los cafés especiales. Esto sí es apostarle a la riqueza natural, cultural y económica de nuestros campesinos, pues quien no consume café en este mundo? A demás la forma de cultivar estos, no le hacen daño a nadie.


No dejemos atrás otras como es la acuicultura, donde cabe anotar, en estos momentos somos unos de los departamentos más abanderados en esta clase de proyecto. También hablemos de la extracción de fosfatos, arcillas y mármoles, donde contamos con una gran cantidad de minas para la explotación de estos recursos, y por qué no también el ecoturismo, donde estamos un poco atrasados, pero donde tenemos mucho que mostrar y que descubrir, porque recordemos que esto es lo que está “pegando”, todo lo que sea “eco”.


Si profundizamos, nos damos cuenta que aunque estamos atrasados en algunos temas, lo importante es que ya se dio la partida, para alcanzar esta meta, pero con mucho cuidado ya que podemos apostarle a desaciertos, es decir que hay que trabajar donde se vea los frutos, y no donde el fruto de nuestro trabajo sea más trabajo.


JOHNSON FELLER PEREZ ROJAS

NUESTRA CRUDA REALIDAD

La población desplazada en Colombia convertida en pobre por el poderío fatídico de las fuerzas militares, narco paramilitares y guerrillas, estos grupos son los que hoy están desplazando a nuestros campesinos e indígenas a las cabeceras municipales apropiándose de sus tierras y nuestro país se desangra en medio de la pobreza, el desempleo, cierre de empresas, la privatización de la salud, educación, servicios públicos, vivienda y alto costo de vida.

El Estado nos quita la posibilidad de una vida digna, por ello mueren muchas Personas de hambre por falta de recursos económicos para cubrir las Necesidades mínimas. Sin embargo la imagen que vendemos en el exterior es de Una guerra sin sentido.

No hay justicia social, no hay castigo a tantas masacres de las gentes del pueblo Perpetradas por las fuerzas militares regulares e irregulares, no hay control sobre Los ricos ni equidad en la distribución de las ganancias, no hay un Estado al Servicio del pueblo.

Las maquilladas y adulteradas cifras oficiales van siendo mostradas como engaños. La pobreza en Colombia crece día a día, debido a los altos estándares de desempleo que se van aumentando con la llegada de esta población a la ciudad, y el gobierno nacional no tiene unas políticas claras que ayuden a mitigar el desplazamiento y la pobreza. Hoy los colombianos nos podemos dar cuenta como el gobierno nacional con la política de seguridad democrática está invirtiendo en la guerra una gran cantidad de presupuesto de la nación dejando aún lado la inversión social.

Como ya he dicho, el desplazado es convertido por el poderío de las armas asesinas de las fuerzas militares, narco paramilitares y guerrilla de un momento a otro, de pequeño propietario a indigente. Al ser desplazados los campesinos e indígenas sólo se llevan lo que tienen puesto, si acaso una maleta con ropa, y pierden casas, tierras, cultivos, ganados y enseres.

El gobierno del presidente Álvaro Uribe debe entender que Colombia hoy vive una crisis humanitaria por el desplazamiento y la pobreza que está afrontando el país y la única salida a esta problemática es un eventual proceso de paz con justicia verdad y reparación para todas estas personas que han vivido este gran flagelo del desplazamiento y la guerra y que hoy día tras día deambulan por las calles de las diferentes ciudades de Colombia buscando unas nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida, el respeto de los derechos humanos especialmente de la población infantil más vulnerable.


Robert Cerquera Losada

IV Semestre Administracion Publica

martes, 27 de abril de 2010

LA INDEPENDENCIA LE GRITA AL PAIS


La Historia, en el común de la gente se queda corta. Conmemorar el bicentenario de la independencia nos permite recordar.


Nos preguntamos Bicentenario? Bicentenario de la Independencia?, bueno entonces llegan los recuerdos lejanos, tal vez para algunos de hace muchos años y para otros de hace muy poco, pero probablemente la respuesta podría ser la misma: Grito de independencia, un florero roto (o hasta un jarrón) de Llorente que se quebró, Bolívar, 1810 etc.


El desconocimiento es claro y absolutamente cierto, la culpa es de LA ACADEMIA? que se han encerrado entre sí mismos, en la desactualización de libros, libros que nadie quiere leer, el sistema educativo ha abandonado la historia y eso es evidente y se paga.


El dicho que muchos sabemos y que curiosamente un compañero de semestre lo relució en clase “EL QUE NO CONOCE SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA”, al parecer es indiscutible y de dicho está muy bonito.


La fecha de 1810 nos remite a Grito de Independencia, y el 20 de julio de 2010 estamos conmemorando el Bicentenario, sin embargo esto ha traído mucha discusión, si bien no muchos están de acuerdo todavía, lo que se celebra es el principio que conduce a la lucha independentista, cuando el grito se da, no fue ni siquiera uno de independencia, sino de mayor espacio social y político, pero no se renunciaba a la Corona de España. Es más, el 7 de agosto de 1819 la independencia no llegaba todavía, si no que con esa campaña se permite liberar la parte crucial de la administración española, que era el centro de Nueva Granada, y después se siguió con el proceso de avanzar en los otros territorios.


Que estamos conmemorando y el grito qué?, en términos estrictos históricos, es el comienzo de la primera República, y en términos simbólicos, el nacimiento del estado Colombiano, y es importante celebrarlo y conmemorarlo en el 2010. A partir de ahora se abre un ciclo que es muy amplio, por todo lo que se empezó a construir hace 200 años y de seguro en el 2019 se seguirá conmemorando.


Es la oportunidad para volver al pasado, hacernos preguntas sobre la independencia para renovar y mejorar el pensamiento histórico en particular, y de sentirnos orgullos del país que tenemos, queremos y por el que hay que luchar cada día más.


Ahora es nuestro reto; la construcción de esta historia para las nuevas generaciones.

MARIA ELIZABETH GAONA MARIACA Estudiante IV Semestre de Administración Pública Territorial
ESAP 2010

ENGAÑOS..."FALSOS POSITIVOS"


Las fuerzas armadas se han extralimitado en sus funciones y van en contradicción con las políticas de derechos humanos, ejecutando a civiles por fuera del combate, presentando a sus victimas, como positivos operacionales, es decir como bajas legitimas de integrantes de grupos narcoterroristas. Esto hace q afecte su credibilidad y legitimidad pues mancha su nombre y va en contravía del honor militar y es condenable desde cualquier punto de vista penal y disciplinaria.

Este horrible hecho le ha ocurrido a campesinos, vagabundos, hijos de familias extremadamente pobres y indigentes, eliminados bajo la consigna de que son "guerrilleros", pareciera que en la mente de estos desadaptados, el asesinar viene a ser su deporte favorito; aquellos que ha jurado como integrantes de la fuerza publica proteger a los ciudadanos, puedan caer en conductas tan despreciables como asesinar a civiles para mostrar resultados operacionales y ganarse unos días de asueto o una felicitación en su hoja de vida.

Aquellas familias victimas de los "falsos positivos" han tratado de buscar justicia acudiendo a ella para buscar respuestas y devolverles en parte algo de su dignidad, denegada arbitrariamente por el estado colombianos; vale la pena resaltar que estos son algunos de los casos que salieron a la luz publica; pero la pregunta es saber desde cuando se ha venido cometiendo estos crímenes? y si la justicia ha sido lo suficiente veraz para buscar los responsables o tal ves jamás los encontraran en este estado de impunidad en q se ha convertido el país.

En Colombia pasan muchas cosas a diario, pero no pasa nada. Como es común, los colombianos escuchan y ven noticias en la prensa escrita diciendo que todo va bien, que la lucha contra el terrorismo va en la recta final gracias a las fuerzas armadas y que cualquier tipo de atentado terrorista o violación de los derechos humanos es autoría a la guerrilla de las FARC, mientras en la calle se comenta de los "falsos positivos " y los crímenes de los cuales son acusadas las fuerzas armadas por parte de organizaciones humanitarias y derechos humanos. Funcionarios y militares salen a gritar a todo pulmón, que eso es una patraña de los enemigos de la Seguridad Democrática; pero no ponen de tela de juicio a sus subalternos que con pruebas son señalados por crímenes de lesa humanidad. Tal ves desde hace mucho tiempo los resultados que ha mostrado han sido si no una patraña y maniobra del estado a costa de unas pobres victimas q son disfrazados para mostrarle al país. Ese no es el camino hay que repensar la realidad del país y actuar en ejes fundamentales que permitan encausar el camino hacia el logro de una paz verdadera.

Luz Dely Sanchez Rodriguez
IV Semenstre Administracion Publica

lunes, 26 de abril de 2010

Educación, fundamento del desarrollo


Andrea Sirley Cano Castellanos

Pareciera que hoy nadie discute la importancia de la educación en el desarrollo de un país. Los expertos coinciden en que el desarrollo social y económico surge del mejoramiento de los procesos de formación, pese a esto, lo olvidamos con frecuencia, y en países como el nuestro, la educación es todavía un componente “de segunda”.

En el mundo entero, hay claros ejemplos de cómo importantes esfuerzos educativos, en programas de largo plazo, y sumados a otras acciones, permiten que la calidad de vida de un país mejore de manera sustancial.

Una demostración clara de estas afirmaciones está en Corea del Sur. ¿Cómo dejó de ser uno de los países con más miseria del planeta -más pobre que Colombia-, para convertirse en el imperio comercial que es hoy?

Siendo un país agrícola, devastado por la guerra entre 1950 y 1953. Acciones desarrolladas por el gobierno, permitieron que de un nivel de menos de cien dólares de ingreso per cápita, pasara a los 20 mil dólares. ¿Cómo ocurrió?

Entre esas acciones, hubo préstamos y compra de tecnología extranjera, que comenzó a venderse a otras naciones para poder pagar las compras de maquinaria y la deuda; las empresas fueron eximidas del pago de impuestos y los créditos bancarios se ofrecieron sin intereses.

La industria creció. Corea del Sur pasó a construir plantas petroquímicas y equipos electrónicos; crearon institutos de investigación científica y aumentaron los recursos en investigación y desarrollo; las grandes compañías comenzaron a reclutar estudiantes. Hoy, Corea del Sur fabrica y exporta el 60% de los chips del mundo.

En menos de cincuenta años, ese país se propuso sacar adelante un modelo de desarrollo basado en el fortalecimiento de su industria, que necesariamente tenía que alimentarse de una educación en crecimiento, cumpliendo un papel primordial en el desarrollo, dando paso a una evolución que transforma, aumenta la productividad, y moderniza los sectores tradicionales de la economía.

Naciones que han logrado satisfacer sus desigualdades sociales y económicas, tienen en la educación un fundamento importante de su desarrollo. Una reciente evaluación sobre educación de calidad, halló que Finlandia tiene la mejor educación del mundo, Corea del Sur ocupó el segundo lugar.

Parte de la educación, tiene que ver con la creación de un ciudadano más crítico y participativo, formado en valores, que contribuya a tomar las decisiones que requiere su país para lograr un desarrollo integral. Solo así, podríamos pensar que una nación como la nuestra pueda avanzar y salir del atraso en que se encuentra.

¿CONVIENE LA PAZ EN COLOMBIA?

Desde la llegada de los españoles a nuestro territorio nos hemos visto envueltos en batallas que solo traen muerte, desolación y pobreza a nuestra gente; primero contra los españoles invasores, luego entre nosotros mismos, por diferencias políticas y ahora por la “igualdad social” que dice ser la causa de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Llegar a un acuerdo de paz en el fondo es mucho más que una simple desmovilización.
Tenemos un país que esta lleno de delincuentes, personas sin empleo, derechos fundamentales violados, leyes que carecen de rigurosidad para aplicar justicia y muchos fenómenos más, que día a día hacen de nuestra patria un sancocho de porquerías que nadie quiere degustar, imagínense que más de 20.000 combatientes aproximadamente de las guerrillas, que se llegasen a desmovilizar lleguen a las ciudades a engrosar los cordones de miseria y pobreza; Unos cuantos se quedaran en el campo, otros aprovecharan las oportunidades que le brinde el Gobierno, pero que pasará con los demás?, son hijos de campesinos que muchas veces no saben leer ni escribir, cansados de vivir en el monte como animales salvajes que huyen de sus predadores y que ya no quieren saber nada de la selva; agréguenle a esto los miles de soldados y policías que se quedarían sin empleo por que ya no se necesitarían para combatir a los insurgentes, súmenle los intereses extranjeros que no quieren que la guerra se acabe, por que si no entonces a quien le venderán armas, aviones, helicópteros viejos que ya en su país son obsoletos, principalmente Estados Unidos e Israel quienes son los mayores proveedores de muerte a nuestro país y el mundo.
Atrévanse a pensar un instante, en un país en estas condiciones donde mentes perversas acostumbradas con sus manos a matar, a torturar, deambulen por las calles con sus estómagos vacios y ávidos de sumergirse en las ciudades para conocer todo aquello que les proporcione felicidad mundana y espontanea.
Podríamos decir que la paz en Colombia es un “hueso duro de roer” donde se necesita primero la voluntad de las partes, el compromiso del Gobierno que brinde los elementos necesarios para que estas personas tengan lo necesario para vivir bien, que la comunidad internacional se haga participe de esta gesta difícil pero no imposible y el concurso de todos los Colombianos, que anhelamos un país mejor, lleno de oportunidades para que podamos decir un día no muy lejano, ¡que orgulloso me siento de ser colombiano!.

JAIME GARCIA VEGA
IV SEMESTRE - ESAP

CONGRESISTAS, ¿ CUMPLIRAN?


CONGRESISTAS, ¿ CUMPLIRAN?

Hace algo mas de un mes que los Colombianos elegimos a nuestros representantes tanto a Cámara como a Senado, nuevamente con la ilusión como sucede cada cuatro años de que su compromiso con el elector y el ciudadano en general sea sincero, que cada una de las palabras pronunciadas en ese discurso repetido en cada oportunidad este de lleno de convicción fehaciente de poder ser llevado a la cristalización.

Y es que llego a esta reflexión, ya tan solo pasado algo mas de un mes, tal vez muchos de los 102 representantes y los 166 senadores electos habrán cambiado sus números telefónicos usados en campaña, ese mismo que daban públicamente y que cuando el desconfiado Colombiano le preguntaba ¿Doctor pero si contesta? El decía con voz en cuello: desde luego, porque ustedes en si tienen un amigo.

Confiemos en que estos amigos de los cuales ya no tendremos sus números telefónicos y a los que ahora para poder saludar, se tiene que pedir cita y hacer ante sala, no olviden sus compromisos.

Se suma a nuestra preocupación el cambio de partido político de nuestros recién escogidos congresista; y aquí quiero hacer una pausa, porque se que no solo yo pienso si los y las escogimos en un partido, es porque también escogimos los principios ideológicos consagrados en los estatutos del partido que representa.

Como soy de las que cree que a la gente hay que creerle, confío en que las promesas no sean olvidadas y que todo lo que nos vendieron en lo que encierra una campaña política, entre frases, fotografías de porte convincente, elocuentes discursos y de mas, sean fieles a la realidad que a través de su trabajo empezaran a plasmar a partir de este año.

Suficiente tenemos todos con los ya normales problemas como para querer rasgarnos los vestidos de vergüenza y desilusión al recordar los recientes y aun actuales de para política y farc política.

Dice la frase que todo pueblo elije el dirigente que se merece y un pueblo como el Colombiano en vía de desarrollo y con problemas de pobreza, desigualdades sociales, violencia, falta de oportunidades por solo mencionar algunas; merece y necesita dirigentes comprometidos, congresistas que visionen el país en toda su dimensión y que a través de su labor de reformar y hacer las leyes y sobre todo de ejercer la administración, le demuestren al país que elegimos bien y que los siguientes cuatro años serán mejores que otros periodos.

Amigos Congresistas a cumplir de verdad!

INDIRA JULIETH DUSSAN ALDANA
Estudiante IV Semestre Administración Pública Territorial Huila

sábado, 24 de abril de 2010

APOCALÍPTICO PRONUNCIAMIENTO


APOCALÍPTICO PRONUNCIAMIENTO

Cataclismo, es una palabra que podría describir claramente el inminente riesgo al cual se enfrenta un fragmento de la comunidad Colombiana, en caso de no tomar medidas que preserven la riqueza natural, cultural e histórica, que se ha labrado durante los últimos quince años en el municipio de San Agustín Huila, gracias a su Parque Arqueológico.

“Fuerte preocupación”…es la que deberían tener todos los Colombianos y, en especial, los huilenses, luego de que el pasado 09 de abril de 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH); se pronunciaran, sobre una posible descertificación de dicho sitio, como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, al cual pertenece desde el año de 1995.

En esta problemática, encontramos inmersos diversos actores, entre ellos: la comunidad indígena de los Yacona, propietarios de predios, la Alcaldía de San Agustín, la Secretaría de Gobierno Departamental y el mismo Gobierno Nacional.

Inicialmente, la comunidad Yacona, transformó un camino de herradura, en una “vía carreteable”, con el ánimo de transportar alimentos y objetos, sobrepasando los límites; pues, invadieron 200 metros, del Parque Arqueológico. Esto, provocó una reacción por parte de algunos pobladores que también se vieron afectados por la invasión de predios en la ejecución de dicha obra.

Lo anterior, dio origen a un proceso sancionatorio en contra del representante legal de los Yacona en ese entonces. Según la Corporación Autonóma del Alto Magdalena (CAM), se realizó un compromiso entre la comunidad indígena, el ICANH, la Gobernación y el municipio de San Agustín, con el objeto de salvar el Parque; para ello, se contaría con el apoyo de la UNESCO, como institución garante, quién posteriormente, realizaría dos recomendaciones para los años 2007 y 2009.

Según el ICANH, al municipio de San Agustín, anualmente arriba un promedio de 60.000 visitantes, entre colombianos y extranjeros, atraídos por el calificativo que reviste como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, su Parque Arqueológico.

Con la mano en el corazón, evitemos un Apocalíptico Pronunciamiento, que borre de la lista de la UNESCO, el Parque Arqueológico; pues Colombia, solo presenta 6 registros ante magna organización que promueve el crecimiento cultural del hombre a través de la educación, la ciencia y la cultura.



Es triste imaginar, que por negligencia de algunos gobernantes, afrontemos tan deplorable situación; no permitamos que nuestros hijos y las generaciones futuras se priven de conocer ese legado ancestral. Con orgullo, ese pedacito alberga historias y secretos fantásticos, hermosos y enigmáticos.


CARLOS ARTURO CASTAÑEDA GARCÍA
ESTUDIANTE IV SEMESTRE - ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL ESAP - HUILA