martes, 27 de abril de 2010

LA INDEPENDENCIA LE GRITA AL PAIS


La Historia, en el común de la gente se queda corta. Conmemorar el bicentenario de la independencia nos permite recordar.


Nos preguntamos Bicentenario? Bicentenario de la Independencia?, bueno entonces llegan los recuerdos lejanos, tal vez para algunos de hace muchos años y para otros de hace muy poco, pero probablemente la respuesta podría ser la misma: Grito de independencia, un florero roto (o hasta un jarrón) de Llorente que se quebró, Bolívar, 1810 etc.


El desconocimiento es claro y absolutamente cierto, la culpa es de LA ACADEMIA? que se han encerrado entre sí mismos, en la desactualización de libros, libros que nadie quiere leer, el sistema educativo ha abandonado la historia y eso es evidente y se paga.


El dicho que muchos sabemos y que curiosamente un compañero de semestre lo relució en clase “EL QUE NO CONOCE SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA”, al parecer es indiscutible y de dicho está muy bonito.


La fecha de 1810 nos remite a Grito de Independencia, y el 20 de julio de 2010 estamos conmemorando el Bicentenario, sin embargo esto ha traído mucha discusión, si bien no muchos están de acuerdo todavía, lo que se celebra es el principio que conduce a la lucha independentista, cuando el grito se da, no fue ni siquiera uno de independencia, sino de mayor espacio social y político, pero no se renunciaba a la Corona de España. Es más, el 7 de agosto de 1819 la independencia no llegaba todavía, si no que con esa campaña se permite liberar la parte crucial de la administración española, que era el centro de Nueva Granada, y después se siguió con el proceso de avanzar en los otros territorios.


Que estamos conmemorando y el grito qué?, en términos estrictos históricos, es el comienzo de la primera República, y en términos simbólicos, el nacimiento del estado Colombiano, y es importante celebrarlo y conmemorarlo en el 2010. A partir de ahora se abre un ciclo que es muy amplio, por todo lo que se empezó a construir hace 200 años y de seguro en el 2019 se seguirá conmemorando.


Es la oportunidad para volver al pasado, hacernos preguntas sobre la independencia para renovar y mejorar el pensamiento histórico en particular, y de sentirnos orgullos del país que tenemos, queremos y por el que hay que luchar cada día más.


Ahora es nuestro reto; la construcción de esta historia para las nuevas generaciones.

MARIA ELIZABETH GAONA MARIACA Estudiante IV Semestre de Administración Pública Territorial
ESAP 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario