Desde el origen de nuestra vida, cada individuo nace con unos derechos que se garantizan porque son universales, independientes y sin condición de clase social, son inviolables y se anteponen a toda norma jurídica. Estos derechos deben ser reconocidos a nivel jurídico y ante unas autoridades públicas; lo que significa que deben existir mecanismos que los favorezcan y los protejan, estos mecanismos son: El Voto, El Plebiscito, Referendo. Consulta Popular, Cabildo Abierto, Revocatoria de Mandato.
Con estos podemos participar democráticamente en ejercicio de nuestros derechos y son importantes porque facilitan la contribución de todos en las decisiones que nos afecten tanto en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.
En el desarrollo político y social de Colombia se destaca el avance y la aplicación que estos han tenido a través del tiempo en nuestro país, pues antes se solucionaban los problemas de acuerdo a la situación que vivía el país y no se respetaban los derechos de los ciudadanos, maltratando tanto físico como verbalmente al individuo.
La constitución colombiana establece que el pueblo es el que lleva el poder soberano y le ofrece las herramientas necesarias para exigir sus derechos ante la administración, con esta participación logramos transformar el medio en que vivimos, ya que por el ejercicio del voto podemos nombrar a nuestros representantes, para que sean ellos los que transmitan las decisiones y la voluntad de un pueblo. Podemos llevar un control a las distintas entidades por medio de las veedurías ciudadanas ya que ellas son las encargadas de vigilar y regular
Algunos de los mecanismos que nos brinda la constitución para que los colombianos participen en las decisiones políticas son:
El derecho de petición por medio del cual podemos solicitar cualquier clase de información, o cualquier asunto que nos interese y las autoridades competentes están en la obligación de responder nuestra solicitud lo más pronto posible.
El referendo es la convocatoria que se le hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue una norma ya vigente puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.
El Plebiscito es una pregunta que se le hace al pueblo , si esta de acuerdo o no en referente a algo, ( frente nacional ) todos estos beneficios se brinda para que las personas no se ausente del mundo político del país ,por medio de su participación a través de estos mecanismos la gente este al tanto de las decisiones estatales .
MARTHA LUCIA SANCHEZ TOVAR
IV SEMESTRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario