jueves, 16 de septiembre de 2010
PROBLEMATICA AMBIENTAL
En la actualidad el medio ambiente lo reconocemos como el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto, es de esta manera que el ser humano está en busca de desarrollo, sin tener en cuenta los daños que puedan causar dichas actividades de crecimiento al medio ambiente. Es por esto que se considera de gran importancia al intervenir escenarios urbanos, rurales o institucionales; que se conozca la manera como se va a desarrollar profesionalmente dicha actividad en los procedimientos técnicos, los cuales garanticen bienestar, libertad y mejoramiento de dichas condiciones básicas.
El ser humano y demás seres vivos de una u otra forma somos los directos responsables de que se dé o no la sostenibilidad o sustentabilidad en el medio.
En el proceso de desarrollo serán muchos los inconvenientes a presentar, es de saber que para cumplir con todas las expectativas deseadas por el hombre, es necesario implementar mecanismos que quizás no sean aceptados por la naturaleza pues ocasionaría grandes daños si se llegaran a utilizar; es aquí donde empieza el debate para la solución a dichos problemas que ésta modernización trae; por eso hay que implementar los proyectos sostenibles en lo social, económico y ambiental.
Como sabemos el desarrollo implica crecimiento e industrialización; este concepto tiene dos caras: una que nos está expresando los beneficios del proceso y la otra nos da a conocer los costos que el trae. La agricultura si se llegara a enfrentar al modelo modernizador produciría uno que otro éxito y muchas quiebras; estaríamos expuestos a efectos peores como el endeudamiento y expulsión de los campesinos a las ciudades sin una posibilidad de trabajo.
El aprovechamiento de los recursos naturales renovables o no renovables continúa siendo una travesía en el ámbito político, pues no ha sido de gran importancia para ellos la protección y conservación del ambiente; ya que no les brinda los mismos recursos económicos que cualquier otra actividad. ¿ Será rentable implementar mecanismos de solución a dichos problemas ambientales ya mencionados? Si tenemos en cuenta los recursos naturales renovables como los son la flora y la fauna, y los recursos no renovables como el petróleo, minerales, etc. Podríamos asegurar que sin ellos no existiría vida y si no existe vida, tampoco existiría trabajo, oportunidades, salud y bienestar; es lo que nos lleva a concluir que sí es rentable hacer un aporte a nuestro medio, pues una vez más nos damos cuenta que él es parte fundamental de nuestras vidas.
CRISTINA BASTIDAS CRUZ – IV SEMESTRE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario