sábado, 28 de agosto de 2010

LOS CONCEJOS MUNICIPALES


LOS CONCEJOS MUNICIPALES

En todo municipio habrá una corporación político administrativa, elegida por un periodo de cuatro años que se denominara concejo Municipal, su número de concejales depende de la categoría que se encuentre ubicado el municipio, se llega al concejo por elección popular, no es un requisito contar con título profesional ni experiencia alguna, únicamente lograr la aceptación y respaldo de sus electores, como mencionara el escritor Maquiavelo “lo difícil no es llegar al poder lo difícil es sostenerse en él”. Algo que resulta difícil para nuestros honorables concejales cuando no se cuentan con las herramientas necesarias para ayudar a impulsar el desarrollo económico y social de nuestro municipio, es de reconocer que nuestros concejales deben ir muy articulados a la acción administrativa de su municipio, lo verdaderamente complejo es como es visto ese concejal desde su comunidad, como lo califica su elector, como le miden su rendimiento y desempeño y en el común del ardor popular quienes se atreven a afirmar si es bueno o es malo, vale la pena conocer sus funciones, cual es su tarea y compromiso frente a su municipio y su comunidad. Desafortunadamente los concejos Municipales están estigmatizados como sinónimo de corrupción, la pregunta es porque la corrupción? Se supone que es una corporación que debe velar por el buen desarrollo y funcionamiento de los planes, programas, proyectos y servicios que estén a cargo del municipio y hacer control político a la administración municipal.

Será que al mandatario municipal y sus secretarios de despacho les incomoda que los concejales hagan control político, que indaguen como se están desarrollando los programas y como se están invirtiendo los recursos. Automáticamente esa clase de concejales que defienden los intereses del pueblo son calificados por los alcaldes municipales como quienes están entorpeciendo el progreso de su municipio, o se están atravesando como ellos los suelen llamar, pero ese concejal que se perfecciona en aplaudir y votar decisiones que muchas veces van en contra de los intereses de la comunidad, sin interesar que los recursos se inviertan de una forma equitativa y justa, sino al contrario se convierten en unos contratistas de las alcaldías, usurpando los recursos que son de la comunidad, irónicamente esa clase de concejales se han lucrado de los recursos públicos, para luego comprarle la conciencia al elector, la misma necesidad hace que esa persona tenga que negociar su voto y atenten contra su dignidad y elegir a un mercader de la política que no contribuye al progreso de su municipio.


EDUER HOLGUIN LOPEZ
Semestre 5B
Neiva, área metropolitana

Andrea Sirley Cano Castellanos
andreasirley@hotmail.com


No sé durante cuánto tiempo se ha hablado de un área metropolitana para el norte del Huila, con epicentro en Neiva, la ciudad capital. Desde hace muchos años se ha comentado el asunto, tal vez, a sabiendas, incluso, de que Neiva es una ciudad intermedia, todavía con grandes rasgos de pueblo grande, y con tantas deficiencias en lo administrativo como para suponer que pueda pensarse en que, además de intentar gobernarse a sí misma, pueda ser epicentro administrativo para localidades vecinas. Hay quienes piensan que me equivoco y, claro, podría hablar en otros términos.
Los argumentos a favor van desde los frecuentes alegatos por el crecimiento de una metrópoli futura, que hacen parte de los discursos en época pre electoral, hasta otros más elaborados pero, con frecuencia, aún distantes de la realidad.
Para comenzar, habría que decir que Neiva llega hoy, según las proyecciones del Dane, a unos 316 mil habitantes, distribuidos mayormente en su zona urbana, de frenético y desordenado crecimiento. Buena parte de su crecimiento demográfico se atribuye, desde hace varios años, a una población flotante, condensada en zonas periféricas de invasión, sin acceso a servicios públicos ni disponibilidad de educación y salud en condiciones de equidad y oportunidad.
Pese a ello, el tema ya comienza a tomar forma. Veamos sino, por ejemplo, esta optimista visión que encontré en Wikipedia: “El Área metropolitana de Neiva es una conurbación colombiana aún no oficial, ubicada en el departamento del Huila en el Alto Magdalena. Su núcleo principal es Neiva, y sus municipios satélites son Rivera, Palermo, Tello, Baraya, Aipe, Villavieja y Campoalegre. Tiene 471.988 habitantes”.
A favor también, el documento citado refiere que “Neiva es una Ciudad-Región que da vida, acogedora, amable y preparada para grandes eventos. Convertida en polo de desarrollo turístico, social y económico del sur de Colombia. Con una infraestructura de desarrollo, Neiva se ha constituido en destino turístico y en el centro de actividades económicas, sociales, culturales y empresariales de la población circundante, avanzando en la conservación ambiental y en el mejoramiento de vida de sus habitantes y convirtiendo estas iniciativas en gran importancia para el desarrollo turístico, social y económico, creando nuevos espacios para la recreación y el ecoturismo de esta ciudad acogedora y amable.”
No cabe duda de que hay enormes potencialidades. En el mediano plazo, la ciudad de Neiva se proyecta como un importante polo de desarrollo en el sur occidente del país. Sin embargo, aún hay un camino bastante largo por recorrer. No basta con crecer demográficamente; primero hay que avanzar en la solución de problemas que parecen todavía de pueblo: los diarios cortes en el suministro eléctrico, la incertidumbre que siempre acompaña el suministro de agua y las deficiencias, para no mencionar otros, en servicios básicos que, como éstos, presentan fallos permanentes. Vías, por ejemplo, o los muy graves problemas de desigualdad social que se convierten en una latente bomba de tiempo, amenazando cualquier estabilidad institucional.

SOÑAR NO CUESTA NADA


Es cierto que soñar no cuesta nada pero si me pone a pensar acerca de las Áreas Metropolitanas y los Distritos, efectivamente, con base en la Constitución Política de Colombia y las respectivas leyes reglamentarias, se crearon las áreas metropolitanas y los distritos especiales , dos tipos de unidades territoriales de suma importancia para el país.

Como no soñar que mi Departamento y en especial mi Municipios estuvieran inmersos en esos proyectos que generarían desarrollo y bienestar para nuestras comunidades que tanto lo necesitan todo debido a que todavía nos encontramos en el parroquialismo más profundo y que no deja progresar nuestro bello territorio y hermosa región.

Es por eso que quienes nos encontramos en ellas pedimos a grito a los que nos gobiernan que se apliquen los exámenes pertinentes de los limites de las entidades territoriales y que se examinen periódicamente los limites de dichas entidades territoriales para buscar la autonomía para la planeación y administración del desarrollo socio económico dentro de nuestro territorio para alcanzar la meta que tanto anhelamos los que vivimos en este valle de lagrimas.

Como bien sabemos, la distribución especial del territorio de un país es el ordenamiento territorial que configuran geográficamente las comunidades humanas que habitan los sectores, las unidades político administrativas y todos los usos de suelos que existen y que han sido propuesto, para armonizar la población, el territorio y el gobierno, siendo el objetivo primordial el de alcanzar a ver que nuestro Huila y Neiva lleguen a posesionarse en esos sectores de privilegios que tanto esperamos y soñamos.

Es por eso que nos imaginamos en un Estado en donde se entiende como una administración pública, en donde su función primordial es llevarnos a la nación que tanto esperamos los Colombianos, con un desarrollo integral que genere Áreas Metropolitanas y Distritos que estén a la altura de las demás a fin de generar una estructura armónica de nuestra Nación.

Hoy cuando he venido aprendiendo todo le referente a la estructura del Estado, me he dado cuenta que no es que soñar no cueste nada, sino que soñar es tan bueno y más bueno es cuando ese sueño se vuelve una realidad de apuño en donde llegue el desarrollo y la justicia social para disminuir las necesidades básicas insatisfechas que posee nuestro Departamento y Municipio, lo cual nos pone a trabajar fuertemente para alcanzar ese sueño tan preciado que es llegar a ser un Distrito o Área Metropolitana a nuestro territorio.
Cada día observo mas cerca el cumplimiento de mi sueño tan esperado que es poder llegar a ver a Neiva constituida en un Distrito y a mi Huila en un Área Metropolitana de gran envergadura para nuestro país, generando desarrollo y progreso a fin de lograr que los otros sectores lleguen a ese lugar tan privilegiado pero que en el futuro se puede alcanzar si esa es la meta que nos proponemos, es por eso que soñar no cuesta nada.

Hoy mas que nunca doy gracias a los conocimientos que vengo obteniendo porque gracias a ellos es que he venido dándome cuenta que el sueño tenido es en un futuro no muy lejano una realidad de apuño para quienes habitamos esta región que tanto necesita del desarrollo y progreso para salir adelante y ayudar a quienes tanto lo necesitan en este valle de lagrimas donde lo que hace falta es empuje y verraquera para lograr esos sueños esperados.

NUBIA CAPERA VANEGAS
SEMESTRE V “A” ESAP

viernes, 27 de agosto de 2010




NEIVA MUNICIPIO DE TODOS

Qué bueno es vivir en nuestra ciudad y donde podemos elegir a nuestros dirigentes, personas que se van a encargar y velar por nuestra seguridad y la integridad de sus habitantes asegurarse que nos llegue atada las comunidades los servicios más necesarios y fundamentales.
Son muchas las necesidades que se ven metro por metro y eso es todos los días en la comunidad des menos favorecida de Neiva.
A pesar de que nuestro gobierno municipal se ha enfocado parte de su administración a la educación implementando estrategias de adecuación de informático y tecnología en varios colegios.de estratos bajos, pero que pasa con la verdadera educación y formación enfocada en principios y valores .
Es por eso que en varias calles de Neiva los amigos y de pronto ciudadanos que se sienten satisfechos con la entrega de computadores y salas de informática, le agradecen y enaltecen al señor alcalde.
Y no se han dado cuenta que la capital del Huila/Neiva, se viven muchas necesidades. Es claro que la administración ha trabajado arto en la educación de los ciudadanos pero no es suficiente para con el plan de gobierno que se presento.
En este momento Neiva tiene un alto índice de drogadicción y alcoholismo en nuestra juventud y es bastante vistoso salir después de las diez de la noche encontrar jovencitas formando riñas callejeras desordenes en establecimientos públicos y como conocemos en estos días en la prensa capitalin se habla de carreras de autos y motos.
Esta corrupción nocturna en calles se hace los fines de semana y todo esto bajo los efectos de las drogas y el alcohol.
A la par de la seguridad de nuestra ciudad se ha visto bastante afectada por el terrorismo en las comunas de Neiva afectando la tranquilidad física y mental de los hogares huilenses
.en la parte de la salud hace falta mayor programación y cumplimiento en las propuestas de su programa
En la parte social el desempleo cresé de manera desorbitante afectando las familias del municipio
Viéndose afectadas por los des aplazamientos masivos procedentes de los pueblos y veredas circunvecina a aumentando el desempleo
Son tantos los temas que podríamos citar sobre el municipio y nuestro administrador pero somos nosotros los que tenemos que empezar a concientizarnos que la ciudad no es de unos pocos si no de todos, y que si se puede hacer un pacto por lo nuestro
Tal como dice el eslogan de este gobierno municipal
Rolando Castro Fonque Semestre 5°

RESGUARDOS INDIGENAS

El resguardo es una institución legal y sociopolítica de origen colonial y de carácter especial, conformada por una comunidad indígena que, con un título de propiedad comunitaria, posee su territorio y se rige para el manejo de éste. el resguardo se rige por al fuero indígena, es decir, con pautas y tradiciones culturales propias.
En Colombia se registra un total de 567 resguardos en el territorio nacional, A a pesar de ser Colombia un estado proteccionista
de los pueblos indígenas, desde el punto de vista formal, existe una distancia real que en muchos campos muestra contradicción.
Se presentan los marcos de esa protección formal con algunos detalles, dado que estos referentes deben ampliar la conciencia sobre la inconstitucionalidad de muchas de las acciones u omisiones realizadas por instituciones El derecho de los pueblos indígenas a su diferencia, como principio de valor universal, ha de ser constitucional y legal. Si los no indígenas tienen derecho a la diferencia respecto a los a las demás personas porque su cultura es una contribución al mundo, estamos frente a un marco legal donde los derechos de unos no pueden declararse al margen de los derechos de otros. En uno y otro caso se trata de un derecho a la diferencia, que para comenzar reconoce que son colectivos con sus nombres, usos y costumbres, lenguas, creencias y formas de vida distinta.
bajo el marco constitucional todos los nacionales tienen el deber de respetar y crear condiciones para que esos pueblos, que luchan por sentirse y vivir como distintos, puedan hacerlo.
Sin embargo, entre los problemas con que se encuentran las autoridades indígenas y no indígenas, en una sociedad en proceso de cambio para la configuración de una sociedad pluralista y multicultural de tipo igualitario, se hallan los indígenas clasificados en el límite de dos o más culturas. Es decir, a medida que los individuos y grupos se trasladan a las ciudades cambian sus propios mundos y comparten sus referentes previos de modo diferenciado.

Otro problema que aqueja a estos a estos pueblos, es que los vinculen con grupos armados ilegales, al afrontar casos no previstos como la participación de sus miembros en la guerrilla, el paramilitarismo, el narcotráfico, o la corrupción, entre otros hechos nuevos, las autoridades de los pueblos indígenas realizan ajustes internos permanentemente, Los indígenas en la ciudad han perdido el territorio y estrictamente puede afirmarse que no tienen “usos y costumbres”. Sin embargo, se sienten indígenas. Por que definir que es indígena quien se siente indígena y quien es reconocido por esa condición.



LITHZA MARIA GONZÁLEZ

LA DESCENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA
Fue un proceso administrativo para mejorar la eficiencia en la organización del estado y como un proceso político, que busca una repartición territorial de las responsabilidades; claro respetando las directrices y encomiendas del estado en todos los niveles.

La descentralización es un modelo de organización del estado colombiano para asegurar y garantizar el cumplimiento de su función constitucional en el campo social, económico, político y cultural, así como la protección y recuperación de los recursos del medio ambiente.

Algunos objetivos que persigue la descentralización a nivel institucional es 1. Busca que se multipliquen los centros decisiones y proyectos que conlleven a una mayor eficacia en la prestación de servicios. 2. Con la desconcentración del poder se espera que las decisiones sean más acertadas, pues los gobernantes locales están más cerca de los problemas que hay que resolver. 3. Se busca la participación política, pues se abre la posibilidad a que grupos sociales excluidos accedan al poder local democráticamente; como principales objetivos de un proceso de descentralización son entonces, mejorar la eficacia, inculcar el sentido de responsabilidad y pertinencia con sus departamentos y municipios, por parte de la ciudadanía, la libertad política.

Algunos analistas piensan que el proceso de descentralización en Colombia es un proceso joven e incompleto pero que va por buen camino y que a largo plazo es la mejor opción para el desarrollo del país. En general se afirma que es un proceso que no se ha consolidado de todo pues existen deficiencias en materia organizacional, social, económicas y políticas que interfieren con este proceso con consecuencias sobre la prestación de servicios y sobre el equilibrio macroeconómico de la nación.

Entre las deficiencias más comunes tenemos la falta de consenso con las responsabilidades de los distintos niveles de gobierno ya que al realizar algunas funciones que les corresponden; simplemente son insostenibles. La razón es que mientras el gobierno central, tiene más responsabilidades de gastos, los gobiernos intermedios no tienen mayor autonomía real, ni poder económico para desarrollar sus funciones, terminando siempre la nación rescatando a los departamentos de sus crisis y sus problemas económicos.

En general algunos departamentos y municipios cuentan con la capacidad económica y de recursos humanos para cumplir con sus competencias de manera eficiente; y existen otro grupo de entidades que ha demostrado una gestión fiscal y administrativa pobre y miserable. Yo considero que el problema en cuestión no tiene que ver con administración, tiene que ver con el tamaño, la capacidad y la cantidad real de influencia para los habitantes.
LITHZA MARIA GONZÁLEZ REINA

DE NEIVA HUILA COLOMBIA


Culminado ya este recorrido por toda nuestra estructura colombiana, el cómo está constituida, como está organizada, como se regí, bajo que parámetros y fundamentos, hemos podido entender poco a poco como se manejan las cosas a nivel nacional, departamental, municipal, en los resguardos indígenas, los distritos y las aéreas metropolitanas del país, así mismo hemos podido identificar claramente sus competencias para atender las múltiples necesidades de la sociedad colombiana.

Gracias a la profundización y al concomimiento adquirido durante este viaje por la estructura colombiana, nosotros como estudiantes de V semestre de Administración Pública Territorial debemos estar en la capacidad ya de identificar, describir aspectos relacionados con nuestro estado, las complejas y diversas relaciones que se producen entre los poderes públicos y sus organismos, organizaciones e instituciones públicas y su relación con el ciudadano común.

Con la aproximación que hicimos a nivel territorial de la organización del estado en particular a los Departamentos /Distritos, Municipios, Resguardos y áreas metropolitanas, muy futuramente estaremos en condiciones de asumir diferentes roles como funcionario público, servidor público o asesor en nuestro departamento, municipio o porque no en el nivel nacional.

Es hora de problematizar nuestro departamento nuestro municipio, acercarnos más a tratar de comprender la dinámica administrativa, política y social, publica de nuestro entorno, empezar a mostrar interés y reconocer la importancia que tienen los hechos, sucesos o toma de decisiones que se presenta en el diario común ya sea a nivel nacional departamental o municipal, el cómo nos afecta o en que nos beneficia.


Si nuestra Colombia es un país con una infinidad de recursos que nos hace ricos en todos los aspectos, tendremos suficientes razones para sentir más de nosotros este territorio, sentirnos más orgullos del departamento en que nos encontramos el Huila tierra prometedora, y del municipio de Neiva tierra acogedora en el que vivimos, y no olvidarnos de los resguardos indígenas que son parte del patrimonio, pero de nosotros depende de proyectar esto al resto del mundo, empezar por nosotros mismos a empoderarnos desde ahora de los aspectos importantes del estado, de identificar, evaluar las necesidades propias de la sociedad civil colombiana.

Lo importante es que nosotros como futuros profesionales tengamos una visión clara de nuestro papel que vamos a jugar en el estado como administradores públicos, en cómo vamos a trabajar por nuestro municipio, departamento y nación, así para cuando llegue un día nos digamos soy orgullosamente de Neiva Huila Colombia.




MARIA ELIZABETH GAONA MARIACA
Estudiante V-B Semestre de Administración Pública Territorial
ESAP 2010 – 2 PERIODO

DISTRITOS Y AREAS METROPOLITANAS


Existen dos tipos de unidades territoriales especiales previstas por la constitución política y las leyes que las reglamentaron. Estas dos figuras territoriales se han utilizado para atender ciertos fenómenos específicos que se producen en el territorio nacional. La asamblea nacional constituyente mantuvo la figura de los distritos que ya existían en la organización territorial colombiana para la capital de la república y se extendió para otras capitales. En el caso de las aéreas metropolitanas se puede decir que se previeron para atender los procesos de conurbación (integración de zonas urbanas de municipios vecinos) que se venían presentando en varias zonas y regiones del país.
La palabra Distrito tiene un uso antiguo en la organización político administrativa occidental, su definición esta relacionada con la jurisdicción o territorio de una entidad administrativa determinada. Luego de expedida la constitución política los distritos se han aumentado, existiendo el distrito industrial y portuario, distrito turístico y cultural y distrito turístico e histórico. De acuerdo con las normas los distritos son municipios que se asimilan a los departamentos para la distribución de los recursos del sistema general de participaciones. Colombia posee diez distritos.
Las áreas metropolitanas están relacionadas con el desarrollo urbano que ha producido la humanidad a lo largo de los siglos, el área metropolitana se organiza a partir de una ciudad principal que se conecta con poblaciones urbanas cercanas y menores, desempeñando funciones especificas como ciudades dormitorio, turísticas, industriales, comerciales y administrativas.
Las áreas metropolitanas se conformaron atreves de la constitución en la ley 128 de 1994 se establece que son entidades administrativas formadas por un conjunto de dos o mas municipios alrededor de un municipio, vinculado entre si por estrechas relaciones de orden físico, económico y social que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios públicos requiere una administración coordinada.

JESSICA TATIANA ROJAS PARRA
VB ADMON. PUBLICA

REGIMENES ESPECIALES Y AREAS METROPOLITANAS

Acerca del ordenamiento territorial, efectivamente, con base en la Costitucion Politica de Colombia y las respectivas leyes reglamentarias, se crearon los distritos especiales y las áreas metropolitanas, dos tipos de unidades territoriales de importancia para el país.
El artículo 290 de la Carta indica la necesidad de efectuar periódicamente un examen de los límites de las entidades territoriales. El artículo 298 señala que los departamentos tienen autonomía para la administración y la planificación de su desarrollo económico y social dentro de su territorio. Finalmente, el artículo 310 indica que el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tiene su propio sistema por el que se regirá.
Ahora bien, el ordenamiento territorial es la distribución espacial sobre el territorio de un país de las configuraciones geográficas, las comunidades humanas, las unidades político administrativas, y los usos del suelo existentes y propuestos.
El propósito del ordenamiento territorial no es otro que el de armonizar territorio, población y gobierno, y el objetivo es regionalizar el país.
El Estado, se entiende como una administración pública, en donde su principal función, es dirigir los destinos de esta nación, esta administración pública, esta integrada por una administración nacional, lo que se conoce como una administración nacional lo que se conoce, como una administración central y a su vez por una administración territorial , la cual se ejerce de manera descentralizada, también esta administración publica, se compone de una conjunto de personas jurídicas de derecho publico para ejercer múltiples funciones publicas, las cuales se encuentran previstas en la constitución y en la ley, también a esta a esta administración la conforman las personas jurídicas de derecho privado, a las cuales el ordenamiento jurídico les atribuye también el Ejercicio de Funciones publica.
De acuerdo al ejercicio de estas competencias constitucionales, el congreso de la republica, las asambleas departamentales y los consejos distritales o municipales ha creado al respecto un numero considerable de entidades publicas, ya sea que tenga si o no personería jurídica, en cada uno de los niveles nacionales, departamentales, distritales y municipales de la administración publica colombiana.
De acuerdo a este orden nacional, se ha generado una grave atomización en la organización estatal y esta a generado que se desvirtué la responsabilidad tanto política como jurídica del presidente de la republica y aun de los ministerios del despacho y los directores de departamentos administrativos ya que esta responsabilidad se diluye a lo largo de tantas entidades que ahora poseen una autonomía administrativa con o sin personería jurídica, esta misma situación se puede observar en el orden departamental, distrital y municipal, y así con la presencia de múltiples entidades administrativas.

MARIA JANETH VARGAS PLAZAS
SEMESTRE VB

ACERCA DEL MUNICIPIO

De acuerdo al artículo 1 de la ley 136 de 1994, el municipio es la entidad territorial fundamental en la división política administrativa del Estado colombiano.
Es claro que el municipio nace de la necesidad de descentralizar la administración pública, para que esta pueda ejercer sus atribuciones de una manera más eficaz, en beneficio de los habitantes. Es decir, se origina en la pretensión de contribuir de manera eficaz al bienestar de la comunidad.
Con el crecimiento de la población se va haciendo cada vez más necesario delegar funciones, instalar oficinas más especializadas para que se puedan tomar decisiones adecuadas al estar cerca del problema y así poder controlarlo con mayor efectividad. Todo esto con el fin de satisfacer las necesidades de servicio de las personas.
La principal característica de la descentralización es que el funcionario puede tomar sus propias decisiones siempre que respete lo estipulado en las leyes y los reglamentos expedidos para normar su actuación. Y, se mueva en el marco legal nacional.
Precisamente, el municipio se creó para manejar los intereses colectivos de la población. Este no es un poder soberano dentro de un estado, sino una institución descentralizada, a la que se le ha dado autonomía en el área administrativa, principalmente.
El municipio está obligado a seguir los intereses generales del país, es decir, los objetivos políticos y económicos del gobierno nacional. Su autonomía solo se refiere en cierto sentido, por ejemplo, en la administración de los bienes que forman su patrimonio.
Ahora bien, para cumplir a cabalidad su metido, el municipio tiene su organización administrativa adecuada a sus necesidades locales.
Como no se trata de señalar lugares comunes, referentes a una gestión siempre intachable, siempre al servicio de la comunidad, del bienestar común, sino de observar la realidad, para indicar errores, la gestión y administración municipal en Colombia deja mucho qué desear, pese a las buenas herramientas legales, políticas y administrativas con que se cuenta.
Detrás de gran cantidad de errores ligados a la administración municipal encontramos la desacertada gestión del talento humano. Me parece que este es un punto clave en cualquier administración. La falta de claridad, el ocultamiento y la influencia indebida de agentes externos a la administración, son factores asociados que se pueden neutralizar debidamente con un recurso humano manejado sabiamente.

MARIA JANETH VARGAS PLAZAS
SEMESTRE VB

EL DEPARTAMENTO

El departamento, como unidad territorial y como nivel intermedio en la organización administrativa del Estado en Colombia, sirve teóricamente como intermediario entre los niveles nacional y municipal.
Es claro que la Constitución de 1991 establece a Colombia como una República Unitaria que se divide administrativa y políticamente en 33 divisiones: 32 departamentos, los cuales son gobernados desde sus respectivas ciudades capitales, y un único Distrito Capital que es Bogotá. Además, existen los Distritos Especiales y las Áreas Metropolitanas. Los primeros corresponden a centros urbanos de importancia nacional como el Distrito Capital de Bogotá y los segundos corresponden a la integración subregional de las capitales departamentales.
Evidentemente, la soberanía recae sobre la Nación como unidad y, a su vez, Colombia posee una descentralización administrativa por medio de la cual gran parte de la administración del Estado se reparte entre los 32 departamentos y sus municipios.
Los departamentos forman regiones geográficas, culturales y económicas.
Pero, cada departamento tiene sus propios cuerpos para ejercer los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo está a cargo de un gobernador, elegido por voto popular desde 1992, y que ejerce por un período de 4 años a partir de 2004. El gobernador nombra un gabinete compuesto por sus secretarios. El poder legislativo está a cargo de una Asamblea Departamental elegida por voto popular para el mismo período que el gobernador. La Asamblea cuenta entre 11 y 31 diputados de acuerdo a la población del departamento. Finalmente, el poder judicial está representado por los tribunales departamentales.
De acuerdo a recientes reformas constitucionales, dos o más departamentos pueden asociarse en regiones administrativas y de planificación.
De todas formas, el departamento es una unidad administrativa, lo que significa que posee líneas de poder que le permiten una gestión propia, eficiente y responsable.
Sin embargo, no ocurre así, como lo demuestran hechos escandalosos, de negligencia y de corrupción que han permitido que los dineros públicos tomen rumbos ajenos a los que les son propios a las entidades territoriales departamentales.
Podría llegar a pensarse que el departamento no cuenta, entonces, con las herramientas legales y administrativas suficientes como para garantizar el cabal cumplimiento de sus objetivos constitucionales, o que, en su defecto, algo debe estar pasando como para que ocurran situaciones de este tipo.371
Pero, un análisis objetivo a la realidad administrativa del departamento permite entender que no es la insuficiencia de herramientas lo que favorece la corrupción y el desgreño administrativo, sino la falta de voluntad política para orientar una gestión política decente.

MARIA JANETH VARGAS PLAZAS
SEMESTRE VB

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO



La estructura del Estado, teóricamente debe ser suficiente para el logro de las metas, dentro del marco legal desde la constitución de 1986 Colombia era un estado de derecho donde lo primordial era el estado como tal, posteriormente a través de reforma de la constitución de 1991, resaltamos la importancia que se le dio a los ciudadanos ante una sociedad y ante el Estado, establece una estructura con dos caminos: uno, el de las ramas del poder público; y otro, el de los órganos autónomos con funciones especificas para el cumplimiento de los objetivos adicionales del Estado colombiano, los cuales son proyectados para los tres niveles administrativos: Nacional, Departamental y Municipal.
Es preciso entender el Estado, esencialmente, como una estructura administrativa de la nación, por tal motivo se lo denomina también, administración pública cuyo fin especifico es buscar metas fundamentales tales como las del bienestar de la sociedad en general, dirigiriendo los destinos de la nación de una manera descentralizada mediante una estructura básica, que se puede tomar desde el poder publico, en sus tres ramas, y en los diversos niveles – Nacional o Central, Departamental y Municipal -, que teóricamente debe facilitar su función.
Sin embargo, el Estado colombiano adolece de notables fallas que dificultan el logro de su cometido fundamental.
El Estado tiende a privilegiar el centralismo en materia política y económica, de tal manera que las regiones tienden a asfixiarse y a esperar que el gobierno central las oxigene para poder gestionar sus propias políticas y planes de desarrollo
La falta voluntad política para llevar a cabo los planes de desarrollo territoriales, en el sentido, de privilegiar las metas de las regiones, de las comunidades por encima de los intereses de grupo.
El Estado debe ser más eficaz y trascendente, buscando mecanismos que le permitan y acercarse al ciudadano, con el propósito de preservar y hacer efectivos los bienes jurídicos superiores que conforman muestra organización social pero, a pesar de toda esta diversidad de administración padecemos una excesiva centralización funcional y al mismo tiempo de una excesiva descentralización en la organización, lo cual significa que al tiempo que se han creado muchas entidades publicas para garantizar la presencia del estado junto a la sociedad, el ciudadano y las principales decisiones a tomar , siguen en cabeza central de la organización.


MARIA JANETH VARGAS PLAZAS
SEMESTRE VB

LA NOCION DE UN DISTRITO Y UNA AREA METROPOLITANA

COLUMNA DE OPINION


El principal instrumento que permite establecer la nueva organización política administrativa de la nación. Es la constitución nacional de 1991 y se considera como el principal eje en el plan desarrollo. Llevando así un orden territorial.
La Constitución política señala que el Estado colombiano es un "Estado unitario con una autonomía en sus entidades territoriales" y se define las entidades territoriales al municipio, el departamento, los distritos. Los Municipios que se asimilan a los Departamentos para la buena distribución de los recursos general de participación y los territorios indígenas, y allí genera la posibilidad de considerar las regiones y las provincias. Adicionalmente concibe como entidades administrativas de planificación para las áreas metropolitanas las cuales son entidades administrativas formadas por un conjunto de Municipio, núcleo o metrópolis. Vinculadas por estrechas relaciones de orden físico económico y social para la coordinación de su desarrollo y la prestación de sus servicios públicos y asociaciones de sus municipios.
Inicialmente sobre la razón de ser el “estado” unitario es necesario observar las propuestas de las entidades territoriales y sus respectivas competencias que garantizan un mejor desempeño. Sino cuáles serán sus competencias y las relaciones espaciales, desde el punto de vista horizontal y vertical, y su trayectoria temporal. Es decir, por ejemplo, cuáles son los mecanismos de relación entre los municipios. Además el cómo se va a implementar los principios constitucionales de la coordinación, la concurrencia y la solidaridad.

Como estudiantes de la ESAP. Debemos asumir el compromiso Y el mejoramiento de unos nuevos espacios territoriales para el desarrollo y crecimiento de la vida de los huilenses.

STEFANNY CARRANZA LOPEZ
VA

LOS MUNICIPIOS



En la actualidad en Colombia existen 1098 municipios que se encargan de la prestación de los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes, y cumplir las demás funciones que le asignen la constitución y las leyes. El municipio esta dirigido por una persona y sus secretarios de despacho que es elegido popularmente y este elige su gabinete.
En la constitución del 91 esta establecido o determina las categorías de municipios de acuerdo con su población, recursos fiscales, importancia económica y situación geográfica y señalar distinto régimen para su organización, gobierno y administración. El encargado de ejercer control político en los municipios es el concejo que es elegido popularmente por un periodo de cuatro años y este es el encargado de elegir al personero municipal.
El concejo municipal es una corporación pública que se desempeña como coadministradora de la administración municipal. El municipio es la instancia político- administrativo mas próxima o cercana al ciudadano y es considerado como célula fundamental del estado, esto quiere decir que si no existen los municipios no habría Estado o no tendría vida.
Cada candidato que se postulan para hacer alcaldes en los municipios crean unas propuestas para su gobierno cuando están en su campaña, y cuando este ya es elegido estas propuestas se convierten en el plan de desarrollo en donde el alcalde elegido tiene que hacerlo con la comunidad y ponerlo a consideración, y después de este paso el alcalde se lo presenta al concejo municipal para que este lo revise y mire si se puede realizar o no, o en otros casos hacerle algunos cambios cuando el concejo le vea necesario.
Cuando participamos en la creación del plan de desarrollo, ya sabemos lo que el alcalde debe hacer, pero cuando no participamos, no sabemos que va hacer, y muchas veces lo criticamos y decimos muchas veces que “ ese alcalde o mandatario no sirve para nada, es otro político ladrón que solo subió al poder para robar, porque no miramos que ha hecho nada”, pero el problemas no es ese, el problema es que no sabemos en que era lo que el iba a invertir y no sabemos cual era el plan de desarrollo que fue aprobado por el concejo.

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP
SEMESTRE 5 A
YOVANI VARGAS MONTERO

AREAS METROPOLITANAS


Alguna vez han escuchado hablar de “Areas Metropolitana” el nombre varía en determinados países unos los llaman zona metropolitana o regiones pero en esencia, significa lo mismo.
Bueno, entrando en materia, qué significa Area, zona o región Metropolitana según la ley 128 de 1994 son entidades administrativas formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un Municipio núcleo o metrópoli, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios públicos requiere una administración coordinada.
Para hablar de sus comienzos Las áreas metropolitanas en Colombia tuvieron su origen en la Reforma Constitucional de 1968, durante el gobierno del Presidente Carlos Lleras Restrepo.
Al cabo de diez años, el Congreso de la República expidió la Ley 61 de diciembre 15 de 1978, "Ley orgánica del desarrollo urbano", a través de la cual se le dio facultades al Presidente para reglamentar las áreas metropolitanas. En uso de las facultades otorgadas, el Presidente de la República expidió el Decreto Ley 3104 de Diciembre 14 de 1979, "Por el cual se dictan normas para la organización y funcionamiento de las áreas metropolitanas.
Término usado para referirse a las regiones que conformadas por un gran centro urbano y las poblaciones contiguas. Para que un municipio o población se considere como metropolitano, debe contener o ser parte de un grupo de poblaciones que tienen al menos un centro urbano central de por lo menos 50.000 habitantes. Estas poblaciones deben estar integradas a la ciudad central y por lo menos dos tercios de las personas que trabajan deben estar vinculados a actividades urbanas y no rurales (principalmente agrícolas). Adicionalmente el municipio o población debe tener al menos el 10% de sus trabajadores en el núcleo urbano central.
Una característica de las áreas metropolitanas es que sus habitantes se desplazan diariamente para trabajar en el núcleo urbano central. A este tipo de fenómeno también se le ha llamado “poblaciones dormitorio” es decir aquellas a las que sus habitantes solo van a dormir y a pasar el fin de semana.
Diferentes causas han generado un abandono progresivo de las áreas rurales a cambio de una fuerte concentración urbana. Desde la década del 60 se presento un gran fenómeno de urbanización que dio como resultado la formación de casi una decena de ciudades y el crecimiento acelerado de las ciudades existentes anteriormente.
De acuerdo con los procesos urbanos que se viene produciendo en Colombia en la actualidad areas metropolitanas y algunas de ellas son, el area metropolitana de barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar y Popayán.
Y en los últimos años se ha venido hablando para la conformación de nuevas areas metropolitanas.

KARLA MARIA CHARRY VARGAS

5B
COMO FUNCIONA LOS DISTRITOS Y LAS ÁREAS METROPOLITANAS


Teniendo en cuenta que a través de la historia, se ha venido desarrollando con mucha fuerza en los distritos, donde la Asamblea Nacional Constituyente mantuvo dicha figura de distrito en nuestra organización territorial colombiana para la Capital de la República, teniendo mucho éxito en la capital, se extendió para las otras capitales.
Desde que se expidió nuestra Constitución Política de Colombia de 1991, se viene ampliando el número de distritos, donde han funcionado, hoy en día en diez capitales son distritos.
En cuanto a las áreas Metropolitanas, se realiza con el único propósito de integrar algunas zonas urbanas de municipios vecinos, gradualmente se ha venido aumentando en los últimos años, donde podemos ver que hoy en día funcionan formalmente siete (7) áreas Metropolitanas, pero existe varios procesos para diez más.
A través de los años, esta figura que estableció la Constitución de 1991, donde a estos distritos les podrán ser asignados algunos recursos excepcionales, para así poder atender todas y cada una de las necesidades de la población.
Son entes territoriales muy especiales, los Distritos y las áreas metropolitanas, porque así lo contempla nuestra Constitución de 1991, no basta con solo conocer la definición de distrito, sino también de donde proviene, como la que se produjo en los 60´s, donde Bogotá se empezó a considerar como uno de los distritos, que posteriormente fue reconocida distrito capital, el cual cumple unas funciones muy concretas, pero a través de los tiempos no solo era el distrito capital, también se agregaron a esta parte tres (3) especiales y seis (6) distritos, existe otras ciudades que funcionan similarmente.
Las Áreas Metropolitanas son entidades administrativas, formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo o metrópoli, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios públicos requiere una administración coordinada.
Según la Ley 128 del 23 de febrero de 1994, cuya funciones es principalmente el de programar y coordinar el desarrollo armónico e integrado del territorio colocado bajo su jurisdicción, racionalizar la prestación de los servicios públicos a cargo de los municipios que la integran, y si es el caso, prestar en común alguno de ellos y ejecutar obras de interés metropolitano.
Se tienen previstos realizar en diez ciudades más incluyendo a Neiva, para poder realizar esto proceso se deben tener en cuenta muchos factores como

MARLENY CARVAJAL OLAYA
V B

LA GRAN DECISIÓN DE FORMAR AREAS METROPOLITANAS PARA EL DESARROLLO DE COLOMBIA

En los últimos años del siglo XX, todo el campo internacional ha permitido un acceso de creciente relación a nivel mundial debido a la globalización, así podemos decir que es casi imposible que una nación o un estado se mantengan aislados frente a un mundo que se empequeñece debido a la las innovaciones especialmente en tecnología y comunicación.

Estas influencia a nivel mundial han creado reformas a nivel domestico los cuales generaron reacciones y nuevas formas de relacionarnos obteniendo así un impacto a nivel internacional.

Podemos ver que en nuestro país durante el gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo y debido a la reforma constitucional de 1968, las áreas metropolitanas tuvieron su origen con el fin de que estas fueran entidades administrativas y se relacionen con el desarrollo urbano que se ha realizado con el pasar de los tiempos; una área metropolitana organiza a partir de una ciudad principal que a la ves se conecta con poblaciones urbanas, de municipios vecinos, la ciudad principal se centra en funciones de carácter político administrativo, Estas ciudades cercanas pueden desempeñar funciones específicas como ciudades dormitorio, turísticas, industriales, comerciales, administrativas, etc.

Las condiciones que debe cumplir un grupo de poblaciones para poder obtener el estatus de Área Metropolitana en Colombia es que Cada uno de los municipios, tanto el núcleo central como los aledaños deben tener una población de por lo menos 50.000 habitantes también las poblaciones aledañas deben estar integradas urbanísticamente a la ciudad central Al menos dos terceras partes de la población activa económicamente del Área Metropolitana, deben trabajar en actividades urbanas y no rurales. Cada uno de los municipios aledaños deben tener al menos el 10% de sus trabajadores en el núcleo urbano central

Para dar un ejemplo podemos hablar de Bogotá que además de ser Distrito Capital es una de las mayores metrópolis del País, pues es una ciudad donde se centra la mayoría de industrias, de educación ,de comercio , de un buen avance a nivel tecnológico y en fin muchas cosas más las cuales hacen que se convierta en una ciudad muy importante y muy necesaria para todos sus alrededores.

Para mi concepto considero que las decisiones que tomaron al formar estas áreas metropolitanas fueron muy positivas para nuestro país, ya que a través de estas notamos el gran surgimiento o avance que han tenido los municipios y que han generado crecimiento en todos los aspectos para Colombia.

¡Colombia Gran Metrópolis!

LUZ DALIDA VARGAS LOZANO

SEMESTRE V-B APT ESAP


LA INEPTITUD DE LOS GOBERNANTES

Heriberto Sanabria Astudillo autor del proyecto que mas tarde mediante el acto legislativo 02 del 06 de julio de 2007, modificando los artículos 328 y 356 de la constitución política de Colombia convierte a algunas ciudades como distritos dentro de las cuales encontramos a Buenaventura nombrado como distrito especial, industrial y portuario gozando de identidad territorial organizada según la constitución política y la ley, con privilegios que no cuentan los demás municipios. Su organización político-administrativa está dividida en localidades definidas como divisiones administrativas con homogeneidad desde el punto de vista económico social y cultural.

Buenaventura es un puerto con bahía abierta, la mayor parte de sus tierras están cubiertas de selvas vírgenes ricas en madera, oro y carbón, con extensas reservas petrolíferas si explotar y caudalosos ríos que constituyen reservas hidráulicas para el país, la economía ocupa un alto nivel pues a través de su puerto considerado como el más importante de Colombia exporta el 80% del café y el 60% de todo el comercio internacional marítimo, contando a demás con diversas alternativas turísticas y altas redes de comercio. Pero entonces viene la duda y nos preguntamos ¿será que toda esta maravilla de puerto solo se ve plasmada en un escrito? por que en la ardua realidad buenaventura está inmersa en difíciles condiciones sociales y a pesar de considerarse como el puerto más importante de Colombia con alrededor de 400 mil habitantes, de los cuales el 86.6% viven en condiciones de pobreza y el 43.5% vive en condiciones de indigencia, siendo la ciudad por donde pasa el 55% de la carga de exportación e importación se estima un índice de desempleo del 29%, contando con un índice mínimo de cobertura en educación y servicios públicos, adicionalmente y como si esto fuera poco con las precarias condiciones sociales en las que viven sus habitante, buenaventura se a convertido en un corredor estratégico para el tráfico de estupefacientes, el albergue de grupos al margen de la ley y la delincuencia común, hechos que sin duda la han convertido en una de las ciudades con más alta tasa de asesinatos, secuestros y extorción.

Bajo este panorama el gobierno nacional y municipal conociendo dicha problemática y contando con todos los medios jurídicos y económicos pareciera hacerse el de la vista gorda o como dice el famoso dicho en rio revuelto ganancia de pescadores, ya que no entendemos tan altos índices de desempleo, pobreza, delincuencia y corrupción, y con tantos recursos y medios que cuenta el distrito para satisfaces las necesidades de todos sus habitantes solo se están favoreciendo unos pocos.

YENNY LEGUIZAMON RAMIREZ

Va SEMESTRE

ESAP- NEIVA

jueves, 26 de agosto de 2010


DESARROLLO URBANO DE LA HUMANIDAD

Las áreas metropolitanas en Colombia tuvieron su origen en la Reforma Constitucional de 1968, durante el gobierno del Presidente Carlos Lleras Restrepo.

Al cabo de diez años, el Congreso de la República expidió la Ley 61 de diciembre 15 de 1978, "Ley orgánica del desarrollo urbano", a través de la cual se le dio facultades al Presidente para reglamentar las áreas metropolitanas. En uso de las facultades otorgadas, el Presidente de la República expidió el Decreto Ley 3104 de Diciembre 14 de 1979, "Por el cual se dictan normas para la organización y funcionamiento de las áreas metropolitanas.

En las cinco más grandes de estas áreas está el 40 por ciento de la población del país. Se fortalece el concepto de ciudades dormitorios.
En las cinco principales ciudades del país, con sus respectivas áreas metropolitanas, se concentra el 40 por ciento de la población colombiana. Esto es en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.


Ello ratifica que Colombia es un país predominantemente urbano (el porcentaje de urbanización es del 75 por ciento), en el que se identifican cuatro o cinco grandes conglomerados poblacionales que superan cada uno los dos millones de habitantes.

Sin embargo, también se observa, el crecimiento poblacional que han tenido algunas capitales de departamento, que hasta hace doce años eran pequeños centros urbanos.

De acuerdo con los resultados regionales del Censo 2005, se puede concluir que el modelo de áreas metropolitanas ha venido consolidándose en Colombia, con una característica particular: las ciudades aledañas a las grandes capitales han tomado una gran relevancia y se está reforzando el concepto de ciudades dormitorios. Gente que trabaja en la capital y duerme en la periferia.

El área metropolitana de Bogotá (Bogotá D.C, Soacha, Facatativa, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá, Bojacá) tiene 7’864.490 habitantes, según el Censo. De esta población, en Bogotá viven aproximadamente 6’673.000 personas. Es decir, cerca 1’200.000 viven en ciudades aleñadas a la capital de la República.

De acuerdo con los resultados regionales de población, divulgados por el Dane, Bogotá y con su área metropolitana es el gran polo de destino de los colombianos. El 19 por ciento de la población del país está en esta área, mientras que el 8 por ciento de la población colombiana vive en el área metropolitana de Medellín, el 6 por ciento en Cali y su área, el 4 por ciento en el área metropolitana de Barranquilla y sólo el 2,5 por ciento de los habitantes de Colombia están en Bucaramanga.

ANA MARIA MURILLO JARAMILLO

VB ADMON. PUBLICA